la flor del verol

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por carlalagrande, 9/11/08.

  1. buenos dias foreros/as
    Ayer paseando por el campo de las cumbres de Gran Canaria, por cierto hermoso dia, me he encontrado los veroles en flor y como quiero que ustedes tambien disfruten de ellos pues aquí se los pongo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    espero que les haya gustado.;)
    besitos y saludos:beso:
     
  2. Hola .

    Son Aeonium , ¿ verdad ?

    Impresionante la floración . Gracias .


    Saludos .
     
  3. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Aeonium manriqueorum, aunque la revisión de Liu 1989 dice que es A. arboreum var. arboreum
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Maravillosa planta.
    En Canaria suelen crecer encima de los tejados. Un espectaculo.
     
  5. :5-okey: efectivamente scirpus y aqui va la muestra
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    si se dan las condiciones optimas crecen en cualquier sitio, entre las tejas, entre los muros de piedra, etc
    saludos:beso:
     
  6. así es virata son:aeonium arboreum, y son oriundas de las islas canarias pero no se consideran endemicas, ya que se han visto en las islas madeiras, marruecos y en distintas provincias de la peninsula.
    saludos:happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Virata ha respondido de una forma impecable a tu pregunta, pero, si consideramos a la especie como Aeonium arboreum, es cierto que no es edemismo canario pues existe en Marruecos continental, pero conviene recordar que es una especie introducida con cuya flora no tiene que ver. Imagino que en Madeira pasará algo parecido, pues no son naturales allí. Si, en cambio, consideramos las especies en el sentido clásico (A. arboreum de Marruecos y A. manriqueorum de Canarias), sin unirlas en una sola especie, entonces sí que se trataría de un endemismo canario, como sucede con la mayoría de especies de este género.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, si seguimos los trabajos de Ho-Yih Liu (1989), éste efectivamente considera que lo que en Gran Canaria siempre se llamó Aeonium manriqueorum no deja de ser lo mismo que Aeonium arboreum var. arboreum. Pero sigue siendo una especie endémica de Canarias, y concretamente de Gran Canaria. Este mismo autor considera que las plantas muy afines a Aeonium arboreum que crecen en Marruecos, pertenecen a la especie Aeonium korneliuslemsii, especie nueva descrita por él y que separa en razón de sus pétalos elípticos y más anchos y las hojas amarillentas claras, de obovadas a obovado-espatuladas, con el ápice de truncado a redondeado.
    Al parecer fueron los estudios de Praeger (1925-1932) los que consideraron que el origen de Aeonium arboreum estaba en Marruecos y así ha sido considerado durante mucho tiempo por muchos autores. Los modernos estudios moleculares dirán que teorías son más acertadas.
     
  9. pues mira que bien:52aleluya: isidro y JMSLC
    :sorprendido: Y Yo que solo queria mostrarles mis paisajes tan chulos y sobretodo nuestra flora tan linda para que todos las pudieran contemplar como hacen varios foreros con la flora de sus lugares. Nunca pensé en encontrarme con una batalla de titanes de la botanica.
    Que bonita es la sencillez:55burla:
    Para todos los que sepan apreciar lo que yo queria darles hay va esto:flores: :flores: :flores: :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
    MENOS MAL QUE NO HICE NINGUNA PREGUNTA!!!!!!!o si?:40tajarina:
    besitos:beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchísimas gracias por la valiosa infirmación. Sólo hay algo que no entiendo muy bien: si se considera que el Aeonium marroquí y el canarión son especies diferentes, ¿no debería seguir llamándose arboreum el que primero ha sido denominado arboreum? Me parece bastante extraño eso de que dos especies se unan en una sola, se vuelvan a separara y aparezcan con los nombres cambiados... ¿no deberían seguir siendo arboreum y manriqueorum?

    No hay batalla alguna, puesto que una batalla siempre es entre dos partes al menos, y aquí titanes de la botánica solo ha participado uno, José Manuel Sánchez. Aunque es cierto que Virata también sabe un montón y da gusto leerla...

    Pues claro que has hecho una pregunta, el nombre de las plantas... es de lo que constan todos los post que se escriben en esta parte del foro, así que postear aquí una foto de una planta evidentemente es exactamente lo mismo que preguntar su nombre.
     
  11. poz me acabo de enterar que solo se postea aquí para preguntar, Nunca para mostrar fotos. Igual me tenía que haber ido a pasear por otro foro porque ésta plantita ya la conocía. no encuentro la evidencia.
    todos los dias se aprende algo nuevo:27chocaloscinco:
    hasta luego
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si ya conocías la planta, otros subforos de este foro habrían sido los adecuados para mostrarla: el de Suculentas, el de Naturaleza y flora autóctona, incluso el de Jardinería general.... pero el foro de Identificar especies vegetales se usa para Identificar especies vegetales. ¿eso no es una evidencia? yo lo veo así, pero tal vez esté equivocado...
    Saludos ;)
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    A mí Carioco me mandó un esqueje de manriqueorum y lo veo bastante diferente de arboreum, sobre si éste se describió a partir de material canario o marroquí no lo sé, pero seguramente es lo primero, ya que el otro como dice Josá Manuel se describió hace relativamente poco y se da sólo (actualmente) en los alrededores del cabo Rhir (en la zona de la Dracaena draco subsp. ajgal), aunque hay genotipos de arboreum insular asilvestrados en el sur de la península y muchos puntos de la costa marroquí.

    Carles
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Antes, cuando comenzaba en esto de la botánica, la forma de Gran Canaria era A. manriqueorum y la de Tenerife era A. holochrysum, pero ahora todo está bajo A. arboreum y se considera lo mismo.
    Por cierto Carles, te veré en Cheste con tu colección de Aeonium.
     
  15. Hola Carlalagrande. qué preciosidad. :ojoscorazon:

    Permíteme una puntualización. Se trata de lo que normalmente se llama "bejeque". En general Bejeques a los Aeoniums. Aunque alguna especie también se le llama verol. Algunos Aeonium:

    http://www.floradecanarias.com/aeonium_percarneum.html

    http://www.floradecanarias.com/aeonium_simsii.html

    http://www.floradecanarias.com/aeonium_undulatum.html


    El Verol en mayúsculas (ó verode) se le llama a Senecio kleinia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Senecio_kleinia


    Saludos. Deberíamos abrir un espacio para Flora Canaria en el foro de Naturaleza ;)