La flor endémica de Mallorca más hermosa

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Mundani, 5/4/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:
    Esta es la planta endémica de Mallorca cuyas flores son, para mí, las más hermosas. Crece en las montañas. Es muy rara. Se llama Peonia o Rosa montés.


    paeonia.jpg

    Un saludo a todos: Juan.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mundani, es una preciosidad. Toda tu isla lo es.

    Siempre que veo un mensaje tuyo recuerdo al hombre más bueno que conocí, y que murió no hace mucho. Era mallorquín y pase varias vacaciones con él en San Telmo y me enseñó Mallorca. De lo que no sabía era de plantas. Y con las que tu nos enseñas, aumenta mi cariño hacia tu entorno.

    Beoss y gracias
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias LOIDA, te doy las gracias en mi nombre y en el de mi-nuestra Isla.
    Un abrazo: Juan
     
  4. Yo las he visto tambien aqui en la provincia de Malaga, un dia que subimos al pico Maroma en Sierra Tejeda una de las preciosas flores que pudimos ver fueron las peonias.
    Paloma
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Paloma:
    La de Mallorca es la Paeonia cambessedesii y es endémica de las Baleares, concretamente sólo se la encuentra en Mallorca, Menorca y Cabrera, pero no en Ibiza ni Formentera.
    ¿De qué especie es la de Málaga?

    Un saludo: Juan.
     
  6. Hola Mundani, siento no saber de que especie es.Pues mi ignorancia sobre nombres tecnicos es total y la verdad es que yo ni siquiera conocia esa flor.
    Pero estabamos haciendo un cursillo de medio ambiente y subimos al pico La Maroma, en sierra Tejeda.
    Entonces fue cuando la vimos y el profesor dijo que eran peonias.
    Por cierto que nos ganamos una buena regañina del profe, pues una compañera y yo intentabamos traernos una y ya teniamos parte del bulbo o rizoma? desenterrado cuando nos dijo que estabamos haciendo un curso para tratar de proteger el medio ambiente no para arrasar con todo los que nos gustara, que si seguiamos haciendo eso contribuiriamos a la desaparicion de especies raras como esa.
    Lo que si me parece recordar es que el color de las flores no era tan palido como el de esa, era color fucsia mas fuerte.
    Saludos Paloma
     
  7. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Mundani, aquí en las sierras Béticas tenemos tres especies de peonias, Paeonia officinalis, P. broteroi y P. coriacea, son muy parecidas entre si, yo para distinguirlas tengo que verlas con el fruto. Otro nombre vulgar de esta planta es la Rosa Maldita, poque entre los pastores tiene fama de venenosa. Aunque es una planta relativamente rara, hay lugares donde es muy abundante.

    Paloma, cerca de donde vives hay uno de esos lugares, donde puedes ver peonias a mogollón. Coges la carretera hacia el boquete de Zafarraya, despues tomas en dirección el puerto de los Alazores-Loja. Al pasar Zafarraya se empieza a subir la sierra por una zona con mucha lavanda, despues se llega a una gran explanada con bosque de encinas y quejigos, pues ahí dejas el coche por donde puedas y te metes en el encinar. Las peonias empezarán a florecer en este mes, quizá en una o dos semanas, pues este año todo va retrasado. Si puedes, haz una excursión y verás como no te arrepientes, es el sitio donde más peonias he visto en mi vida. Yo procuro ir todos los años; a ver si me escapo un día de éstos y hago unas fotos.

    Saludos.

    Paloma, y no arranques plantas ¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  8. Hola mmramos, ya no arranco flores estoy un poquillo mas concienciada, es que a mi el arrancarla par cultivarla en casa no me parecia malo.
    Pensaba que lo malo era arrancarla sin mas ...vamos un daño sin provecho,
    Cuando nosotros subimos al Maroma lo hicimos entrando por el carril que hay al lado del restaurante de la Alcaiceria, entramos con los coches hasta el final del carril...bueno y algo sin carril, pues llevabamos un todoterreno y mientras pudimos fuimos en el.
    Y luego ya en el coche de San Fernando: ratitos a pie, ratitos andando.
    Tambien vimos un Tejo enorme que hay en aquella zona.
    Y volviendo a las peonias si bonita es la flor, no se queda atras la semilla, no sabria decirte que me gusto mas.
    Voy a ver si un dia subo hasta Zafarraya para llegarme al lugar que dices....y no voy a coger ninguna eh!
    Saludos Paloma
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Tienes razón Paloma, el fruto también es muy bonito. Esta foto la tomé en julio del año pasado en la sierra de Huétor. Es el fruto de la Paeonia coriacea Boiss.
    [​IMG]

    La subida a la Maroma por la cara norte la conozco. Te aconsejo que la hagas también en otoño cuando los arces se ponen rojos, verás que gozada.

    Un saludo.
     
  10. Mmramos si dices que tu por el fruto las conces quizas sepas de que especie es la del maroma para decirlo a Mundani, aquella tenia el fruto que parecia una estrella y las semillas se alternaban unas rojas y otras azul oscuro casi negro. En lugar de tener dos corazas duras como la que has puesto tenia 4 ó 5, no recuerdo bien y la flor era color fucsia fuerte, casi tirando a rojo.

    Referente a que se le considera venenosa entre los pastores, yo he oido o leido que cuando una planta tiene la semilla roja es para avisar a los animales del entorno que pueden envenenarse con sus hojas o semillas.

    Una pregunta ,si voy a ver las peonias y tienen semillas ¿sera un delito ecologico coger algunas?

    Me parece que la otra vez me traje pero no consegui que germinara ninguna.
    Un saludo Paloma
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    semillas y frutos

    Pues si es un endemismo, casi seguro que será una especie protegida, y si, entonces la recolección de sus semillas está prohibida (salvo permisos especiales a científicos y cosas similares).

    Sobre el color rojo, es todo lo contrario, indican a los pájaros (y otros animales) que las semillas están maduras y las pueden comer. Además lo de la toxicidad es algo relativo: el acebo es tóxico para nosotros y un manjar para muchos pájaros.

    Saludos