La gran mayoría de cerezas se secan.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por mandrágora, 25/4/15.

  1. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Sólo una observación: si es autofértil no puede ser summit y si es summit no puede ser autofértil..... qué lio! Jajaja :okey:
     


  2. Pemorlop, dice que tiene los siguientes variedades de cerezo: brooks, primulat, lapins, cristobalina, burlat, sunburst, garnet, new Star, early bigi, 4,70, guindo, prime giant y hay uno que es el que mejor resultado le da y no está seguro de si es Summit.

    Ahora bien luego dice, no sé porque, que el cerezo en cuestion es autofertil.

    Yo me inclino por la forma de la cereza, que pueda ser Summit.

    Un saludo.
     
  3. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Papaluna creo que es autofertil porque le injerte un Santa Lucía a un familiar con este cerezo y le florece y le cuajan y maduran las cerezas, en las cercanías de este árbol, no hay ningún cerezo al menos en varios kilómetros. Los míos florecen muy abundantemente en racimos ye cuajan muchas cerezas, creo que esa característica es de los autofertil es no? El summit he leído en muchos sitios que es autofertil, no lo es??? Por las fechas de floración y maduracion y por la forma de la cereza parece summit pero..... Sí no la bautizare como corazón malagueña jejejejej
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    Correcto. Típico de autofertilidad es la agrupación de los frutos en racimos. A veces muy apretados, lo que dificulta la recolección.


    No. No es autofértil para nada. Es mas, es muy exigente con el donante de polen. Incluso variedades que teóricamente son compatibles, pareen no trabajar bien.
    En el otro foro puse unos cuadros con la mayoría de variedades de cerezo y su grupo de polinización. Parece que nadie lo lee. :desconsolado:


    Definitivamente no es Summit. Aunque tiene forma de corazón, no se parece a Summit.

    ¿Corazón malagueña?: Si, creo que es esa. Has dado en el clavo.:smile:

    Saludos
     
  5. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    por mi parte eso no es así, lo tengo presente casi a diario, aún diría más: me acuesto y me levanto con él! jejeje no es para tanto, de las visitas que tiene el hilo, sólo la mitad son mías ;):meparto::okey:

    La verdad es que lo tengo guardado y lo he consultado muchas veces. De ahí salió la información de que el summit no es autofértil. Muchas gracias!

    pongo el enlace para despistados:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285545&highlight=polinizaci%F3n+cerezo
     
  6. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Ni dudarlo la ayuda del maestro para aprender , es tabla mas completa y profesional , lo que ocurre es que por comodidad y vagancia leo lo que pillo ,el mundo de las cerezas para mi se acaba en una docena de ellas .

    Las explicaciones de Brooks permiten saber porque algunas cosas ocurren , voy tomando notas de lo mas elemental , agradecido por ello , al igual que al resto del foro :okey:.


    saludos
     
  7. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Por aquí el árbol más antiguo que tengo (con cerca de seis años) y que leva injertadas 4 variedades que, en principio, no necesitan de muchas horas de frío, ha continuado con su comportamiento normal - floración escasa, muy tardía, prolongada y intermitente, problemas de cuajado (todos eses síntomas me parecen que por la deficiencia en frío) y alguna o otra cereza que todavía no se ha secado.

    En 10 de Abril:
    [​IMG]



    En el final de Abril:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En 26 de Abril todavía existían flores en algunas ramas:
    [​IMG]

    Los arboles jóvenes (con 2 años) han tenido pocas o ningunas flores y ninguna cereza cuajada. Esta zona es realmente difícil para los cerezos...
    El próximo año con la utilización de Erger y Activ-Erger espero que el panorama sea diferente...

    Saludos,
     
  8. En el otro foro puse unos cuadros con la mayoría de variedades de cerezo y su grupo de polinización. Parece que nadie lo lee. :desconsolado:

    En cerezos, palabra de Dios!!

    Si hay un comentario tuyo, no me lo pierdo, gracias.

    Un saludo.
     
  9. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga

    Que variedades tienes?? Dónde consigues el activ y el erger, a mi me cuesta encontrarlo.
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Hola Permolop,

    En ese árbol he injertado Prime Giant y Lapins, Skeena y Sandra Rose. Todavía no he comprado esos productos. Me estaba refiriendo a que tengo intención de los comprar para utilizar el próximo año.

    Un saludo,
     
  11. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Hola jsacadura . Me gustaria saber como van esos cerezos?? si ya han producido fruto y todos los datos que puedas ofrecerme. Soy nuevo en el foro y por lo que he leído en este foro sobre los cerezos, veo que tu plantación es en una zona similar a la que yo intento comenzar con mis experimentos con cerezos. La finca a la que me refiero está en la costa de las rias baixas (Pontevedra) a unos 250m de altitud , y con pocas horas de frio, calculo que unas 500 horas, hace años hacía más frío, pero ya todos sabemos lo que está ocurriendo con el clima. Ya he plantado algunas variedades hace 2 años sin informarme bien antes sobre la necesidad de frio para algunas variedades. Tengo plantadas las variedades,.. van, burlat, napoleón, sunburst, preta do saco, lapins, skeena, black star, paulus. supongo que algunas si puede que llegen a producir, aunque otras con más necesidad lo veo muy dificil. Tengo intencion de seguir plantando más, pero ahora ya las variedades más apropiadas para esa zona. Espero tú respuesta para saber más sobre como producen en zonas con un clima similar. Un cordial saludo. Boa noite.
     
  12. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Hola Vicente,

    No tengo buenas noticias. En los 3 años desde que escribí esa mensaje la producción de todas las variedades de bajas necesidades en frío que tengo ha sido muy baja o nula. De notar que nunca he probado con ningún producto para compensar la falta de frío en mi zona.

    Como todos los cerezos que he comprado estaban en portainjerto franco y las condiciones de terreno que tengo no son nada favorables, he iniciado un proceso de injertar dichas variedades en otro tipo de porta injertos para ver se cambia algo (pero no está facil conseguir los que podrían ser más adecuados). También he obtenido, este año, dos variedades de más bajas necesidades en frío que he injertado. Si no tengo suerte con ninguna de estas opciones en los próximos años, probablemente voy a desistir de mi sueno de conseguir producir cerezas para autoconsumo en mi zona.

    Un cordial saludo,
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Vicente, nas Rías Baixas lo principal es buscar cerezas resistentes al agrietado, por la importante pluviosidad. Tienes una de las mejores en este aspecto, la Black Star. La Lapins, sin embargo, es muy susceptible al rajado aunque con bajos requerimientos de horas de frío (400-500 horas). Y yo creo que a 250m las tienes aseguradas (a no ser que estés justo frente al mar, no Morrazo ou na Serra de Oia).

    Mapa11_HorasFrioMediaAnual_TU7.png

    En el caso del companheiro jsacadura lo tiene más complicado:
    p17_fig1.jpg
    Caldas da Rainha queda en la costa, justo al Norte do Cabo Carvoeiro, el espolón que entra en el mar a la altura de la "t" de Atlântico. Con suerte llegará a las 400h. Está en el límite. ¿Has probado con Cristobalina (300 horas)?