La gran mayoría de cerezas se secan.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por mandrágora, 25/4/15.

  1. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Esmolante,

    La cristobalina solamente la he injertado este año. Es una de las que voy a testar en este ultimo esfuerzo. Como dices, es raro el año que tengo 400-450 horas de frío. 2010 ha sido un año excepcional en que he llegado a las 550 horas, pero todavía no tenía la mayoría de los frutales más exigentes. El año pasado he quedado por las 300-350 horas más o menos.

    Por ejemplo, este año, el invierno parece que va a ser excepcionalmiente caluroso. Deben estar por menos de 50 horas, quizás menos, las horas de frío acumuladas ya que no me acuerdo una única noche con menos de 5 grados. Por esta altura, el año pasado, ya tenía más de 150 horas de frío acumuladas. Va a ser un año muy complicado para los frutales más exigentes que tengo y está así por casi todo el País.

    [​IMG]

    Con los cambios climáticos lo mejor que hago en los próximos años, es plantar mangos, plátanos, o algo semejante, ya que parece que vamos cambiar a un País subtropical.

    Curiosamente, con manzanas y peras, variedades que, segundo los libros, necesitan 800-900 horas, siguen produciendo algo, sin problemas. Por otro lado, los ciruelos reina claudia (tengo 4 arboles, porque era un ciruelo que quería mucho y he arriscado, ya que sabía que necesitaban de mucho frío), nunca les he visto un fruto y las flores son muy raras. Voy a tener que reinjertarlas todas con Reina Claudia de Oullins o algo similar si quiero que me produzcan algún fruto.

    Saludos,
     
  2. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Muchas gracias a Jsacadura) por la información, espero que en mi zona se den mejor los cerezos. Tambien gracias a Esmolante por los datos que me aportas. La zona donde se encuentra la finca no es en la península del Morrazo ni en la costa de Oia, se encuentra en la ladera de una aldea del interior de la ria de vigo, orientación sur y mirando hacía la ría de Vigo. Viendo el mapa que adjuntas creo que es posible que tenga algunas horas más de frío de las que yo he calculado. Los primeros cerezos que he plantado los compre en distintos viveros de la zona, desconozco el patrón en el que están injertados. Se me olvidó citar que tambien tengo 5 cerezos comprados recientemente en Plasencia (Cáceres) que son, staccato, ambrunés, van california, nimba y red pacific. Mi intención es conseguir algunas otras variedades en viveros de La Bañeza (León) que sean injertados en Colt.
     
  3. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Hay un detalle que me anima a seguir probando con distintas variedades hasta ver cual se adapta mejor a la zona, y es que cuando éra niño había un cerezo en esa finca ,desconozco que variedad éra!! recuerdo que no se ponian muy rojas, me recuerda a la variedad Napoleón. Tambien hay actualmente varios guindos que nacieron sin que nadie los haya plantado. Supongo que es una buena señal.
     
  4. Vincenzo

    Vincenzo Guest

     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Si quieres comprar sólo el patrón y probar a injertar tú mismo, yo te puedo suministrar alguna variedad en mano, un día que me acerque por la costa. Tengo fichada en mi zona una variedad muy resistente al rajado. No tengo ni idea de cuál se trata, sólo que es de calibre normal y muy precoz. ¿Conoces fruitiers.net?
     
  6. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Buenos días Esmolante. La verdad es que tengo pensado injertar yo mismo algunas variedades y a poder ser en patrón Colt, que creo es el más apropiado para mi zona. Mi plan es ir viendo como se adaptan y como producen las distintas variedades que voy consiguiendo aquí y allá. Como solo hace unos dos años que comencé con esta "lideira " tendré que esperar un poco a ver como evolucionan. Esta misma semana he conseguido por venta online dos variedades que se suponen necesitan menos horas de frío, Cristobalina tambien llamada corazón de pichón y Mallorquina tambien conocida por de sarró. Espero que se adapten bien a mi zona!! porque están injertadas en patrón Santa Lucía. El problema es que yo vivo en Alemania y es más complicado planificar como me gustaría, mi solución de momento es que un buen amigo me recoje mis pedidos y me los planta provisionalmente hasta que hago una escapadíta y los planto en el lugar definitivo, que si Deus quiere la próxima escapadita será en marzo. La pena es que no suelo ir más que un par de veces al año. Realmente no tengo prisa , solo espero que cuando me jubile pueda encontrar agunos árboles en plenitud de producción para probar cerezas con la familia. Muy interesante esa variedad que me ofreces ( te lo agradezco) yo paso por Ourense cada vez que voy a la terriña , así que a lo mejor habría una manera de quedar. Por cierto !! no conozco fruitiers.net!!.
    Saludiños.
     
  7. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Por quedar no habría problema, porque vivo a caballo entre Ourense y Pontevedra. Por cierto, dudaba si estabas de coña cuando ponías la capital del Sacro Imperio como ubicación. Ya sé que el Aachen actual no tiene nada que ver, pero aún así me parece curioso vivir en un sitio con tanta historia.

    Bueno, a lo que vamos. Fruitiers es una página francesa (traducida) en la que gente de toda Europa quedamos para intercambiar esquejes. Es así como he obtenido algunas variedades curiosas (no sólo cerezos), y espero seguir ampliándolo. En vez de comprar árboles ya hechos, la idea es comprar portainjertos (o "adoptar" los francos que salen de las cunetas) e injertarlos uno mismo. Desde que aprendí a injertar, esto ha sido la liberación. Además de que tienes acceso a variedades que sería casi imposible conseguir de vivero (variedades registradas...).

    En cuanto a las horas de frío, yo te recomiendo un pequeño trabajo, para no ir tan a ciegas. Entra aquí:
    http://www.meteogalicia.gal/observacion/estacions/estacions.action?request_locale=gl#
    Y localiza una estación que esté próxima a tu aldea, más o menos a la misma altura y distancia al mar. Vete a histórico --> temperatura a 1,5m y te descargas los datos diezminutales de los últimos años (va a pesar un pelín, si quieres hazlo tramo a tramo). Y ya sólo tienes que decirle a la hoja de calculo que cuente las veces que la temperatura está por debajo de 7ºC y dividir entre seis (intervalos de diez minutos hay en una hora). Así sacas la media de cada año y vas a tiro fijo con las variedades a conseguir.

    Eso sí, con el cambio climático, puede que para dentro de unos años esos datos hayan quedado obsoletos (lo cual es gravísimo, si nos paramos a pensarlo).

    Saúde!
     
  8. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    En cuanto a la página fruitiers me parece interesante , pero para más adelante, por ahora me es complicado viajar en la época de hacer injertos, este año será una excepción. Tengo experiencia en injertos, se me dan muy bien el injerto en cítricos, además se dan muy bien en mi zona. Sobre el tema de meteogalicia, estoy al tanto y de hecho hago un seguimiento casi diario de una estación cercana al pueblo donde tengo la plantación , aproximadamente a unos 4 o 5 km ( Sotomaior) , hasta el dia de hoy hay unas 250 horas de frío acumuladas, aunque no tengo muy claro desde y hasta que fecha hay que contar las horas de frío. He leído que se suele contar desde el 15 de Noviembre hasta EL 15 de Febrero, ese punto no lo tengo muy claro. A ver si hay alguien que lo explique mejor.
     
  9. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Boa tarde jsacadura. Necesito de tu experiencia con frutales, especialmente con cerezos!!, sabrías decirme donde puedo conseguir la variedad Royal Tioga ?? si no es la planta pues esquejes para injertar. Saludos
     
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Podías probar con la picuda de Beade (Vigo) por cercanía se tendría que dar bien en Soutomaior, yo la injertaré el año que viene.

    Hoy la he visto a la venta en el alcampo, por si te interesa.
     
  11. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @VICENTE TOURON FERNANDEZ , disculpa por la corrección semántica. Un esqueje no se injerta, se esqueja, es decir, se procura estimular el crecimiento de raíces para plantarlo. Lo que estás pidiendo son injertos o púas (en galego, pugas).

    Lo que comentas de cómo medir las horas de frío, no hay una respuesta clara. Hay varios métodos, según el clima y el cultivo del que tratemos. El otro día leía un documento al respecto, y ahora no caigo donde lo encontré, lo siento. Por resumir: generalmente se toma desde la caída de la hoja hasta que broten las yemas.

    Nada, no recuerdo cómo llegué a él. En su defecto, te paso el artículo de la Wiki:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Requerimiento_de_frío_en_especies_frutales_caducifolias
     
  12. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Muchas gracias por tu información Esmolante, poco a poco voy aprendiendo cada día un poco mas.
     
  13. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Gracias Sanguiño. A principios de marzo estaré por la terriña y buscaré la picuda de Beade, creo que ví esa variedad en un vivero cerca de mi zona.
     
  14. Vincenzo

    Vincenzo Guest

    Por cierto Esmolante !! Estoy intentando conseguir púas para injerto de cerezo de la variedad Royal Tioga, lo intenté a través de ( Fruitiers) pero no se me dá el francés, Le he escrito en español a el que se supone editor de la página ( Patrice Dumas) y no me han contestado. Tal vez tu que te manejas mucho mejor por esa página y abusando un poco de tu amabilidad me podrías echar una mano??. Graciñas.
     
  15. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Buenas, Vicente.

    A Patrice le puedes escribir en inglés, pero de castellano no entiende ni la jota. De todas formas, no sería ése el procedimiento. Para buscar una variedad no tienes por qué escribir al administrador, sino usar el menú. Te recomiendo poner la página en castellano (en el bocadillo al fondo de la página). Una vez identificado y elegida la variedad que te interesa, al fondo aparecerá la relación de miembros que la tienen. Escoges el que desees y le das a "Enviarle una solicitud". Si no controlas la lengua del país en cuestión, recurre al socorrido inglés. Y si no, por lo malo, traductor automático, que para estas cosas hace el apaño (de hecho, el de Google ha mejorado una barbaridad en los últimos meses).

    Bueno, y ahora la variedad que te interesa, Royal Tioga:
    https://excelentesprecios.com/cereza-royal-tioga
    https://www.dalival.com/cerises/royal-tioga-c-o-v-4/

    ¿Por qué no aparece en el buscador? Porque es una variedad registrada. Sí que aparecen algunas variedades registradas, pero no podrás ver quién la tiene. Y eso es porque está prohibida la reproducción de material registrado (creo que en la UE las patentes sobre organismos vivos tienen una validez de 20 años, y la Royal Tioga es muy reciente, así que...). Entre nosotros lo hacemos, pero al ser para consumo propio, sin mediar afán de lucro, no incurrimos en delito, pero Patrice no se quiere mojar y lo entiendo, así que bloquea todas las variedades sobre las cuales haya una mínima duda de que pese sobre ellas alguna figura de protección.

    Así que no te sirve de nada Fruitiers para este caso. Lo único que se me ocurre es que abras otro hilo preguntando por ella. Puedes intentar tratar con el vivero que tiene los derechos en Europa:
    https://www.ips-plant.com/es/
    O con el mismo Dalival. Pero no creo que te vengan un solo árbol. Pero por probar...

    Xa contarás se a atopaches...