La historia de patito feo: Olmo sobre roca

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por jordi128, 30/8/11.

  1. Buenas a todos/as,

    Hoy expondré el proyecto que inicié en Marzo al trasplantar uno de mis Olmos (mi querido patito feo) en roca. Es el primer intento que hago de enraizado en roca, así que a ver que tal sale.. Lo malo es que lleva su tiempo !! :11risotada:

    En fin, vamos allá. Patito feo es un olmo chino que va para su sexto año de edad (en teoría..), rescatado de un garden donde estaba medio seco. Podeis ver más en este otro post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215689


    El pasado Marzo lo trasplanté encima de una roca, y le até las raices a la misma usando gomas (de estas de cocina). Esperaba encontrar más raices.. pero es lo que había. Todas las fotos del proceso, no he seleccionado, las he subido todas :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dejar raices volando fué un error !!
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podeis ver le puse hormonas de enraizamiento, para estimularlo a hechar más raices.

    Y este es el estado actual, a Agosto 2011:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta sanote sanote :smile:

    La idea que tengo es de esperar a febrero 2012 para ver como estan las raices, y seguir atando las nuevas a la roca. Pero quizás podría adelantarme ya que intuyo que las raices habrán crecido mucho y hacerlo este mes de Septiembre ya que encontré una raizota de casi medio metro saliendo por un lateral de la "maceta". ¿ Como es posible que no me diera cuenta antes ?

    Bueno es que patito feo vive dentro de una palmera muerta :meparto:
    [​IMG]

    Cualquier consejo / opinión como siempre será bienvenida. Agradecería la opinión especialmente de alguien que ya haya realizado un trabajo de enraizado sobre roca, satisfactoriamente a poder ser :11risotada:

    [--------------------------------- REVISIÓN RAICES MARZO 2012 ---------------------------------]

    Al fin le tocó a patito feo el trasplante. Antes de empezar:
    [​IMG]

    Le había crecido un lindo pan de raices, finas para absorber agua.. pero las gruesas estaban practicamente igual. Debo reconocer que esperaba mucha más raiz, fué un tanto decepcionante.
    [​IMG]

    Lo que sucedió es que las gomas que coloqué el año pasado habían desaparecido o practicamente desaparecido, así que la función de sujeción a la roca no se cumplió como debiera.
    [​IMG]

    Tuve que improvisar y busqué una roca pequeña que más o menos coincidiera con el hueco de las' raices voladoras' (ver comentario más arriba) para adjuntarla a la roca principal. Bien atado con más gomas que el año pasado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    La parte positiva fué observar que la parte superior de las raices si que empiezan a abrazar la roca.
    [​IMG]

    Plantado de nuevo, esta vez en Akadama. Dejo unos pocos cantímetros al descubierto.
    [​IMG]

    [--------------------------------- REVISIÓN RAICES MARZO 2013 ---------------------------------]
    Parece que por fin, al segundo año empezamos a tener resultados :smile:
    Es curioso porque ayer no me di cuenta de la segunda roca, la pequeñita que improvisé el año pasado. Eso significa que las raices la han 'absorbido' bien, je jee :5-okey:

    Van unas fotos del resultado, y un video de regalo :eyey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=FBeskPODGY0

    Un saludo
    Jordi
     
  2. Hassanmx

    Hassanmx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mexico DF
    Saludos Jordi, no entiendo por que le llamas patito feo, si es todo un cisne negro.

    En verdad que se ve fuerte, armonico y un digno ejemplar de bonsai y vaya que raices.

    Espero que pronto las raices queden firmes a la roca y tu ejemplar sea magnifico.

    Yo trato de hacer lo mismo con un brote de Ficus, humus y una gran gran maceta, espero que dentro de unos meses puedas compartir el enraizado en roca.:icon_cool:
     
  3. Hola:

    Interesante idea ;)

    Veo que has recortado la copa, si te interesa que las raices crezcan fuertes y se abracen bien a la roca, no te preocupes por tenerlo guapo, dejale que crezca todo lo que pueda, ya tendras tiempo de adecentarlo. Cuanto mas verde tenga, antes llegaras a tener unas buenas raices.

    Personalmente hubiera elegido un olmo con un tronco con mas movimiento para plantarlo sobre una roca.

    Echale un vistazo a este link click,click, no es un olmo, pero al caso viene a ser lo mismo ;)

    Salu2 y suerte
     

  4. Bueno el nombre se lo puso mi mujer porque cuando lo compré estaba medio seco, y de hecho en oferta debido a su mal estado. Pero ha demostrado hacer honor a su especie, y no sólo ha sobrevivido sino que se ha transformado en patito guapo :5-okey:

    Buena suerte con tu ficus también, a ver si cuando lo trasplantes de nuevo nos muestras unas fotos :smile:
     
  5. Si, le he ido recortando la copa.. y mira que sé que tal y como comentas para que crezca aun más fuerte debería dejarlo crecer en lugar de adecentarlo.. pero es superior a mi :meparto: Veré a ver en el futuro si logro controlar las tijeras :icon_cool:

    Es cierto que normalmente se usan arboles con algo de movimiento o inclinados para este estilo. Almenos es lo que se vee por San Google :mrgreen: , pero una vez realicé el bosque de Olmos me quedé sólo con dos ejemplares como candidatos de enraizado sobre roca, y elegí a patito feo por descarte ya que el otro luce la típica 'S' muy pronunciada que resulta tan poco natural.

    Como el enraizado sobre roca es algo que lleva mucho tiempo (estándard en trabajos de bonsai..) no descarto intentar en paralelo otros enraizados. Así dupplico o triplico la posibilidad de exito, y aprovecho lo ya aprendido en otros arboles.

    Y finalmente.. muchisimas gracias por el link !! Había procurado por Internet un articulo así donde se mostrara la evolución completa de un proyecto de enraizado y no había encontrado algo tan completo. Realmente muy buen trabajo el realizado sobre ese arce :5-okey:

    Saludos !!
     
  6. Contra esa tendencia por la poda compulsiva es dificil luchar, pero hay que lograr vencerla, al final los resultados compensan ;)

    Eso tiene su razon de ser. Un arbol que este creciendo en un risco en lo alto de la montaña, tendra que doblarse para buscar la luz, y adaptarse a la fuerza de los vientos y el peso de la nieve en invierno, por lo que difilcimiente crecera recto. Pero bueno, eso ya es hilar muy fino, y mientras a ti te guste el resultado, poco mas hay que añadir

    [​IMG]

    Si tienes uno con forma de S, siempre puedes podarlo y empezar de nuevo oooo, si tienes sitio, plantalo en el suelo, que crezca a lo bestia, y sera una buena fuente de material para hacer acodos y esquejes.

    Hacer buenos bonsai con buen material de partida es facil, el verdadero reto es trasformar lo que se tiene, en algo mejor :5-okey:

    di que si, la practica lleva a la perfecion. ;)

    Me alegro de que te parezca interesante.

    Salu2
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    tranplante en setiembre de un olmo,pues como que no,mejor en febrero cuando salga del letargo invernal y antes de que empieze a echar nuevos brotes
     
  8. Pues es una opción que no se me había ocurrido ;) Realmente no sé muy bien que hacer con él.. y acertaste porque tengo un huequecito libre en el jardín :mrgreen:
    Voy a tener que pensármelo, a ver si me atrevo a darle un cambio de look radical, lo dejo tal y como está en su macetita en 100% Akadama o lo planto en el suelo para que se desmadre :icon_cool:

    Yo aun estoy en la fase anterior compañero !!, de que hacer un buen bonsai desde 0 (o casi) me resulta un reto importante. Aunque como ves me empiezo a atrever con las transformaciones también :icon_cool:

    Saludos, y gracias por la explicación de porqué normalmente los bonsais sobre roca están inclinados.. efectivamente tiene su lógica !
     
  9. Sé que no es la época ideal para el trasplante.. pero no se trataría de un trasplante en toda regla ya que no tocaría las raices. Sólo inspección y atar raices a la roca con gomas, y volver a cubrir. El árbol está totalmente sano así que creo que lo podría hacer. Aunque te doy la razón que la opción más conservadora es esperar a su época en Febrero. ;)
     
  10. YO tampoco creo que sea buena idea andar tocandole ahora las raices al pobre arbol ;) a no ser que donde tu vives no hay heladas en invierno.

    Si le manipulas ahora, seguramente se estimule su brotacion, y como venga un helada temprana, el arbolito puede resentirse.

    Lo que no no te daria ningun problema es sacarlo con el cepellon intacto de la maceta de bonsai, y con las mismas hacer un hoyo en el jardin y plantarlo en el. Eso lo puedes hacer tranquilamente en cualquier epoca, :5-okey:

    Salu2
     
  11. Carai, no pensé que fuera tan dañino 'mirar' raiz a los Olmos. Son las ganas que tengo de ver ese cepellón lo que me hace precipitarme, error típico de impaciente novato. Mira que normalmente soy paciente pero..

    En fin, 2 (Miyagi & Shogun) contra 1 así que os haré caso, más teniendo en cuenta que la opinión de Shogun vale por 5 si la discussión es sobre Olmos :11risotada:

    Respondiéndo a Shogun diré que tengo heladas suaves algunos dias en invierno. En los últimos 2 años la temperatura mínima fué de -5 ºC aprox.

    Saludos
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Venga, 3 contra 1.

    Todos cometemos o cometimos el error de ser "cagaprisas" pero alguna vez leí que hacer las cosas a destiempo te hacen retroceder en vez de avanzar en la formación. Lo que hoy parece que lo avanzas lo avanzarás mucho más si lo haces en el momento adecuado porque el árbol reaccionará mejor.

    No en vano siempre se dice que la primera regla es la paciencia.
     
  13. Jordi, mirate esto, creo que te va a gustar click,click ;)

    SAlu2
     
  14. Toda la razón tienes Lededel, me saltaba la 1a norma del bonsai, que es la paciencia :razz: Pero bueno, no me salté la de '1ero pregunto en el foro, y luego hago en consecuencia..' , je jeee. Si lo hago al revés.. ya hubiera sido tarde :razz:
     
  15. Carai Shogun, gracias de nuevo por compartir el link conmigo. :5-okey: Sí que me ha gustado el articulo y me da la idea de probar algo parecido yo mismo.
    La verdad es que no había visto nadie usar esa técnica del plástico envolviendo la roca y raices para luego plantarlo y dejarlo crecer, forzando así que las raices que se desarrollan dentro del envoltorio de plastico se agarren a la roca.

    Acertaste, me gusto :mrgreen: