La hora del día de regar es importante por el sol

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 23/6/08.

  1. (1) Fuchsias con una hora y media de Sol directo

    El espacio que reservo para mi "vivero" de Fuchsias consiste en una especie de callejón que tiene mucha luz todo el día (suficiente) pero recibe el Sol directo durante una hora y media aproximadamente.

    Tengo previsto cubrirlo con una malla de sombreo (empezaré probando 50%) pero de momento todavía no he tenido tiempo de instalarla.

    Coloqué allí todas mis Fuchsias, como en una especie de almacén en el que están algo apretadas. Más adelante, cuando acaben mis obras, las repartiré por todo el espacio exterior.

    Todos sabemos que las Fuchsias toleran mal el Sol directo. Unos cultivares más que otros.

    Pues bien, existe una diferencia notable entre los ejemplares de un mismo cultivar que se han desarrollado, desde un principio, en las condiciones de un rato de Sol directo y los que lo han hecho a la sombra. Las primeras aguantan bastante bien. Las segundas se ponen perdidas cuando les da el más mínimo Sol.

    Cuando uno se pone a pensar se da cuenta de que las que han ido recibiendo algo de Sol cada día, se han curtido en cierto modo. La estructura celular de su follaje es más resistente.

    Moraleja: no andar cambiándolas de sitio a tontas y a locas.

    (2) La hora de regar

    Desde hace tiempo voy insistiendo en que la mejor hora para regar es inmediatamente antes de que la planta (cualquiera) vaya a necesitarlo.

    Por la noche las plantas cierran sus estomas y no se produce evapotranspiración ni función clorofílica. Si regamos al anochecer el agua permanecerá junto a a las raíces largas horas. Si lo hacemos como hábito las raíces corren riesgo de ahogarse.

    A primera hora de la mañana o en cualquier caso antes de que le dé el Sol es el mejor momento para regar. En mi caso compruebo que a las 7:30 de la mañana el substrato todavía está húmedo y sé que el Sol no las alcanzará hasta las 11 aprox. Por tanto, mi hora está entre las 9 y las 11 de la mañana; entonces riego en abundancia, hasta que sale el agua por los orificios de drenaje.

    A la que les da el Sol empiezan a gastar enormes cantidades de agua.

    Los ejemplares que se han desarrollado en este lugar y que han sido recientemente regados apenas muestran signos de marchitez cuando les da el Sol. Un día no pude regarlas por estar demasiado ocupado y cuando las miré estaban todas agachadas. Es obvio decir que las regué inmediatamente y que se recuperaron aunque alguna ha producido hojas inferiores amarillas al cabo de unos días.

    Las hojas inferiores se vuelven amarillas y caen por un golpe de sed o por no recibir suficiente luz.

    A menudo compruebo el estado del substrato cuando el Sol ya ha pasado. Algunos ejemplares vuelven a necesitar agua.

    Se trata de los que tienen más follaje en comparación con el tamaño de maceta.

    A éstas les doy un sorbo solamente, lo justo para que les dure hasta la mañana siguiente.

    Ya sé que todo lo dicho es repetición de comentarios anteriores. Creo que no está de más recordar que el riego es una de las operaciones más difíciles.
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: La hora de regar es importante

    Julio un repaso de la lección, como tú dices nunca viene mal ;) . Por ejemplo, no se me había ocurrido el pensar que darles agua por la mañana es mejor que por la tarde, que es cuando yo suelo regarlas :-? .

    Lo que dices del sol y de la adaptación de las fuchsias a él (con sus limitaciones claro), es muy lógico. Yo he comprovado que las fuchsias que tengo más al sol suelen tener hojas más pequeñas y de un color más claro. El crecimiento de las plantas es algo menor, aunque las flores aparecen con más rapidez.

    Por cierto, sobre el tema agua, ahora que en las últimas semanas viene siendo tan húmedo para vosotros, aquí todo lo contrario. Casi no ha llovido con ganas en los últimos dos meses :( , así que me veo obligada a regar no sólo mis fuchsias a diario, sino también mi jardín en general. Hoy temperatura máx. 29°C y min. por la noche de 21° C lo que es muy raro.:icon_rolleyes:
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: La hora de regar es importante

    gracias, por el consejo y nunca está demás por que de eso depende la vida de las plantas. Por ejemplo aquí los Impatiens les doy otro sorbito como bien dices como a las 16:00hrs por que el sol les dá de lleno y con eso no se me mueren y duran hasta diciembre.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: La hora de regar es importante

    A algunas de mis fuchsias les da el sol de refilón de las nueve a las diez y media, pero antes de esa hora no puedo regar.

    Julio, como en el hilo de "Galería" no se debe escribir, aprovecho para decirte que me alegra mucho volver a ver fotos de tus fuchsias, que aunque estuvieran arriconadas ya sabía yo que las debías tener preciosas, como efectivamente se ha visto y que me alegra ver que tus obras van acabando porque así te tendremos más por el foro.:happy:
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: La hora de regar es importante

    Ya me gustaria a mi tenerlas arrinconadas de esa manera!

    Y como estamos con el tema agua... ¿Y cuando pulverizamos? En mi caso por ejemplo cuando veo la tierra que está humeda pero con los calores las hojas se notan un poco apagadas (como a punto de languidecer) las pulverizo y a los veinte minutos están tan frescas ellas.

    Pero ¿se puede pulverizar al atardecer? Lo digo para conseguir un contraste mayor de temperatura entre el dia y la noche.
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: La hora de regar es importante

    Julio, simplemente paso por aquí para poder felicitarte por las fotos que has puesto en la Galería fotográfica de fuchsias, ya que allí no se deben hacer comentarios.
    Una maravilla!! :ojoscorazon:. Enhorabuena!!, valió la pena todo este año de obras en tu casa si han quedado así de bonitas y tan bien acomodadas.
    Observo en las fotos que tienes dos grifos de salida de agua ¿ los dos conectados a tu equipo de ósmosis?.
    Por favor, sigue deleitándonos con más fotos :happy:.
     
  7. Re: La hora de regar es importante

    Pino: Grifos

    El primero es de agua osmotizada y tiene una manguerita corta que llena la papelera de 50 l. En este depósito improvisadio hago mis disoluciones de fertilizante o de lo que convenga y saco el agua con la regadera.

    El segundo es de agua de un pozo. Tiene conectada una manguera larga que sirve para baldear el suelo, rociar, etc.

    Más adelante quizás cambie los conectores y pueda usar el agua osmotizada para rociar, ya que no deja manchas de cal.

    En ambos grifos tengo una presión de más de 4 bar y suficiente caudal.

    Gracias a todos por los elogios de las fotos que he puesto para que las disfruteis y para picaros = animaros un poco más.
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: La hora de regar es importante

    Por fin Julio, después de tanto tiempo, podemos disfrutar de nuevo de tus fuchsias. No les dedico más adjetivos, se me han acabado :11risotada: .

    Bonito stándar tienes del Lord Lonsdale. El mío no está terminado pero el tronco ya no me es posible enderezarlo, se retuerce la puñetera :-? El color es una preciosidad.
     
  9. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: La hora de regar es importante

     
  10. Re: La hora de regar es importante

    El Sol directo de verano a esas horas es el más machacador para una Fuchsia.

    Mientras le da el Sol ¿has visto que se marchita, al menos un poco? Aunque se recupere luego.

    Has hecho bien en resguardarla del Sol.

    En cuanto al riego a primera hora está bien. Lo que resulta contraproducente, a la larga, es el riego por la tarde-noche.
     
  11. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: La hora de regar es importante

    Gracias Julio, espero continuar leyendo tus comentarios, y sobretodo, ir aprendiendo en este mundo tan complicado. Gracias otra vez.