¿La huerta helada se recuperá?

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por jssmpt49, 29/12/06.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hoy he bajado al huerto, cuando he llegado se me ha caído el alma al suelo, aquello era desolador, parecía ( Siberia ), todo helado, los cardos, las acelgas, borrajas, coles de Bruselas, achicorias, berzas, habas, guisantes, todo mustio, pararía quemado, tengo la duda de que si cuando cambie el tiempo se recuperara, ó lo doy ya por perdido, vosotros que tenéis mas experiencia igual lo sabéis.
    Un saludo, Salvador
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    Hola
    De estas especies que mencionas, yo las tengo a 1100 m de altitud, cubiertas de nieve, y no se hielan. Se ponen feas o negrillas, pero se recuperan. Ahora desde que nevó llevan varios dias con temperaturas bajo cero pero cada año pasa igual y no mueren. ç
    Un saludo
     
  3. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    no te apures hombre...

    los cardos los tienes enterrados o con plástico?? supongo q serán con pástico. Van a sufrir se te van a fastidiar las hojas de fuera pero las interiores q quedan van a ser más tiernas.

    Las berzas y coles sin problemas, te las dejara un poco machacadas pero bueno, de todas formas es mejor q te las pille regadas a con el suelo seco (para todo en general)

    Para borraja y otras verduras, sería mejor q te harías un invernaderillo casero ( o no casero) q te permitira q no te machaque tanto las plantas. y asi podrás empezar a plantar el tomate y el pimiento a mediados o finales d marzo.

    a ver si estos hielos no duran mucho, lo bueno es q no hace excesivamente frío.
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    Pues yo creo que deberia hacer bastante mas frio, si seguimos con esta temperatura tan alta para esta fecha luego no nevara y las montañas sin nieve significa que otro año mas de sequia y como siga asi este verano lo vamos a pasar muy pero que muy crudo, ojala nieve mucho y las temperatucas caigan mas, y las brasicas deberian pasar el frio sin problemas mis berzas han pasado inviernos de termometros de menos 24 grados y en febrello ya tenian hojas nuevas y las acelgas igual feliz año
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    Por aquí por Chiclana no suele haber temperaturas extremas, pero ha hecho frío e incluso heló un par de noches: las patatas que sembré (por primera vez) se pusieron con las hojas mustias, ennnegrecidas y pensé que habían muerto, incluso quité algunas matas, pero luego han echado hojas nuevas así que parece que sobrevivirán :happy:. Los tomates se murieron pero los pimientos siguen para arriba. Esa es mi experiencia, pero ten fe, parece que las plantas se las arreglan bien y se esfuerzan en sobrevivir.
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    Los tomates y patatas son de la familia de las solanaceas, y esas son muy sensibles a las heladas, asi q si se hielan lo mas probable es q se mueran. Las patatas si tienen alimento suficiente en el tuberculo enterrado y alguna yema brotaran de nuevo, pero el tomate si la helada es importante, a replantar. Para siembras y pantaciones tempranas metelos bajo plásticoo usa una manta térmica...
     
  7. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    He estado leyendo que las plantas resisten mejor la formacion de cristales de hielo en su interior si reciben una mayor concentracion de macroelementos (N, P, K, Ca y Mg).
    Por otra parte los acolchados tambien son realmente utiles a la hora de proteger las raices tanto del frio como del calor. Ademas de realizar un aporte nutritivo a las plantas.


    Un saludo
     
  8. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ¿ La huerta helada se recupera ?

    Gracias por tu información Gumer :5-okey: