La importancia de un brote basal, sobre todo cuando un rosal envejece:

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por Mayolina, 14/3/15.

Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.
  1. Mayolina

Mayolina

La técnica de plantación es otra de las cosas interesantes a tener en cuenta. :gafotas:

2. DOMICIANO

DOMICIANO

No me he leído el post entero, luego lo haré, pero coincido con brooks en que los dos brotes de la primera foto son dos chupones del portainjertos, con sus 7 foliolos, su color verde claro, y su arranque desde el terreno ¿eso está claro, no?
    Saludos.

3. Hawai

Hawai Hibernando.......

¿Por qué consideras determinante el número de foliolos para decidir que se trata de un chupón?.......quizás ese rosal no se trate de un híbrido de té :13mellado:....

4. csb

csb

Coincido con un comentario anterior. A mi no me parece claro que sean chupones. El nudo esta enterrado, y las hojas del rosal maduro no se ven así que no podemos saber si es el mismo o no... y digo yo que Mayos no estaría diciendo que son brotes basales si tuviera dudas.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Hombre, tú lo tendrás más claro, pero yo, al mismo verlos, y sin saber de lo que iba el hilo, lo pensé. El nº de foliolos no es condicionante, pero ayuda... Puede que esté equivocado... Ya nos contarás.
    Saludo.

6. Mayolina

Mayolina

@DOMICIANO: No has visto el post entero y aseveras de forma tajante que son dos chupones, así , por el artículo primero.
    Pues te equivocas.
    El de la primera foto, Se trata de mi rosal Reine des Violettes y los brotes basales tienen exactamente la misma forma foliar que el resto de la planta, color textura ...etc.
    @csb, efectivamente no tengo ninguna duda de que se trata de brotes basales, has dado en el clavo, el nudo está enterrado...saludos
    En fin que aunque los grandes maestros roseros como Mathias, a quien tengo por amigo y maestro, no me han enseñado específicamente a provocar brotes basales , lo he aprendido solita, poniendo atención a las indicaciones de otras personas , con los conocimientos suficientes para enseñarme, y para enseñar a muchos.

Como en la fábula de Tomás iriarte "Los dos conejos": No son Galgos, son Podencos...

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Perdona, de tajante nada. Sólo di mi opinión...

8. Mayolina

Mayolina

Hale, venga, @DOMICIANO, cuéntale los foliolos a una de las ramas del rosal principal, compara forma color, teniendo en cuenta que es un híbrido perpetuo... lo de los 7 foliolos, no te sirve para catalogar los brotes basales como chupones

y Éste es uno de los brotes basales crecidito ya, tiene tres, has leído bien, TRES

9. seixo

seixo Adicto a las flores

Qué humossss:sorprendido:

Y yo que pensaba que la jardinería era para relajarse y desconectar del mundo y del mal rollo... pero se ve que no funciona :-?

10. Mayolina

Mayolina

Vamos a ver @seixo, vine toda contenta a enseñaros determinadas técnicas para lograr brotes basales, y resulta que están intentando dos personas concretamente, aseverar de forma tajante , digo bien , tajante, que lo que os traigo son chupones.
    Si eso no son humos, que venga Dios a verlo.
    Pero bueno, nada nuevo bajo el sol.
    Pasadlo bien y suerte.

11. Mayolina

Mayolina

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

@DOMICIANO , los foliolos sólo sirven como indicativo en híbridos de té, grandifloras o floribundas, es decir, rosal moderno y de unas determinadas familias (carga genética). Porque, efectivamente, la hoja no tiene nada que ver con la del portainjertos, hay una diferencia enorme, salta a la vista. En cuanto dejamos de lado esos rosales, el número de foliolos no sirve para nada. En cualquier rosal de Austin es normalísimo que las hojas tengan siete foliolos, y no digamos en antiguos. En todo caso, depende de la variedad. Por ej, Cardinal de Richelieu tiene cinco foliolos, si mal no recuerdo.

Vuelvo a repetir: sin ver el nudo del injerto, imposible saberlo a priori.

Saludos.

@seixo, aquí humos ningunos...aquí alguien pone una foto que se sale del estándar establecido, y, en lugar de preguntar, se niega la mayor, tratando de dejar como ignorante a la persona. A simple vista, con sólo observar el follaje, se ve que se trata de un rosal antiguo. Edito: y también, a simple vista, se ve que el nudo del injerto está enterrado a propósito, eso sí que hubiera sido interesante cuestionarlo, si yo lo viera y no supiera por qué se hace, lo preguntaría. Saludos.

13. Mayolina

Mayolina

Gracias, Hawai.
    Como dije vine con la ilusión de retomar el viejo foro, compartir cosas, pero parece que siempre esperan para poner zancadillas.

14. Hola!

A mí me ha encantado el hilo desde el comienzo, y al final me quedo sin saber qué le echas a tus rosales para que estén así de preciosos.

Creo que hay que entender que no todo el mundo tiene la misma forma de expresarse, y que en la expresión escrita a veces podemos confundirnos porque no conocemos la entonación con que se dicen las cosas, pero desde luego por lo que conozco a Mayos desde dos foros anteriores (aquí no vamos por años, vamos por foros) y el blog es estupenda y siempre está dispuesta a compartir sus conocimientos, algo que en un foro de jardinería debería valorarse porque, por lo que veo ahora mismo, estamos todos con el mismo nivel de conocimientos y, que aparezcan personas como Mayos o Hawai de las que se puede aprender muchísimo pues es un lujo, al menos desde mi punto de vista. También es verdad que hay que ser un poco humildes y ver que en este caso Mayos quería enseñarnos cómo consigue esos brotes basales, porque desde la primera palabra en este tema se percibe la intención, y creo que tenemos que ser un poco más flexibles para que nuestra palabra escrita exprese sólo lo que queremos expresar, que no tenga connotaciones negativas, que los demás entiendan bien qué queremos decir.

Besos ;)

15. Mayolina

Mayolina

Gracias, @Ana María Jiménez.
    Precisamente vine dispuesta a compartir mis métodos, tanto de fertilización como de plantación. Absolutamente nada convencionales, rigurosamente puestos en práctica gracias a comentarios y al seguimiento de grandes maestros.
    A mi tiempo y a mi dedicación, a muchas horas de compartir ideas con mi querida Hawai, a quien le debo prácticamente todo.
    Quizá he usado algo de ironía para expresarme; va con mi personalidad, o quizá también anexo a la comparación entre mi propia fragilidad, frente a la infinitud de lo sublime, de otras formas de expresión...
    Lo compartiré contigo, Ana María, con mucho gusto.
    (Edito por ortografía)

Estado del tema:
Tema cerrado a nuevos mensajes.