La lista de orquideas que todos soñais

Tema en 'Colecciones de orquídeas y listas de nuestras orquídeas' comenzado por doman, 28/7/13.

  1. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola a todos,

    Desde hace tiempo llevo mirando un hilo muy interesante en el foro de OB. os lo explico:

    La idea es elaborar la lista de orquideas soñada y que sea lo mas adecuada para cada uno. Consiguiendo hacer cada uno su coleccion de ensueño.

    Cada forero tendra la oportunidad de añadir la orquidea que quiera, siguiendo los siguientes criterios:

    1) Necesidad de minimos cuidados (sin alto mantenimiento o condiciones especiales. por favor).
    2) Florecer fácilmente.
    3) Planta atractiva en floracion y sin ella.
    4) Floracion de calidad, tanto en flor o flores como por numero de veces al año.
    5) Factor Extra (aroma extraordinario, flores grandes / atractivo / peculiar, etc ) Las imágenes y la información sobre cuidados, serán muy agradecidas por los que lean este post.

    Hasta aqui sería el post del amigo Aaron,

    Lo que yo pediria es que como las condiciones de cultivo van a influir directamente en la planta, cada forero que incluya su lista, que cuente su experiencia con las plantas de manera generales, como por ejemplo:

    • En invernadero frio, templado, caliente,
    • Con luz natural o artificial,
    • Al aire libre en que zona
    • Con alguna peculiaridad como riego por nebulizadores con humedad controlada, ventilacion artificial...
    • Sustrato, macetas, abono...

    No haria falta escribir un testamento, sino algo generico, ya que si alguno tiene alguna duda especifica lo pregunta y se añade.

    De todos los post que he leido del foro OB, he seleccionado los que he visto mas interesantes, y los he separado entre los que pusieron las plantas contando sus experiencias y los que solo añadieron nombres de plantas. Aqui las teneis:

    RESPUESTAS DE LOS FOREROS DE OB:

    CONTANDO SUS EXPERIENCIAS:

    • C. Iwanagara Apple Blossom is my number one pick because she grows and grows with no fuss whatsoever. She blooms in the rafters of the greenhouse or sitting on the floor. But the biggest reason is when that catt is in bloom, I can't help but smile as I step into the greenhouse. The fragrance fills the air and is so sweet and pure...I love it!!!
    • Choice would be Phrag Grande. Easy to grow. Not a bit fussy. The wow factor is in those long, long petals!
    • Phal Strawberry Thrill. Smells so good and the red flowers are a bit small but very long lasting.
    • Vanda coerulea because the color of the blooms is unbelievable!!! It's also easy to grow.
    • Stanhopea nigroviolacea: Easy to grow, warm-temerpate, low-light, doesn't need a heap of humidity, most incredible sent, most incredible flowers although shortlived...
    • Phalaenopsis schilleriana: Easy to grow, some smell nice, silver/green leaves look great even out of bloom, tends to bloom heaps of flowers, beautiful silver/green roots as well.
    • Dendrobium speciosum: Easy to grow, temperate, low water, beautiful thick architectural leaves out of bloom, amazing long racemes of dozens and dozens of flowers, amazing sweet scent.
    • Angraecum sesquipedale - A dramatic species with fragrant and showy stary shaped flowers.
    • Brassolaelia Yellow Bird - (B. Nodosa X Richard Mueller) Like most brassavola nodosa hybrids, this one is rather fast growing and trouble free.
    • Cattleya Chocolate Drop - (guttata X aurantiaca) Many cattleyas and their hybrids are of comparatively easy culture, but like many Cattleya aurantiaca hybrids, this one is among the easiest.
    • Dendrobium Emma "White" - (Gillian Leaney x tetragonum) The genus dendrobium is extremely diverse in type as well as case of culture. This one produces multiple sprays of white flowers with no fuss.
    • Prosthechea cochleata - (sym. Encyclia cochleata, Epidendrum cochleatum, Anacheillium cochleatun) The cocleshell orchid is among the easiest and most free-flowing or orchids species.
    • Neostylis Lou Sneary (New falcate X Rhy. Coelestis) A charming hybrid of the vandaceous miniature Neofinetia falcata, this one would be ideal for the grower without the room or gorwing conditions for a full sized vanda.
    • Oncidum Sweet Sugar - (Aloha Iwanaga x varicosum) This is just one of many easy-to-grow oncidium hybirds.
    • Paphiopedilum Maudiae (callosum x lawrenceanum) Here is an ideal slipper orchid for the beginner.
    • Phalaenopsis Baldan's Kaleidoscope (Hauserman's Candy X Daryl Lockhart) Even among the comparatively carefree phals, this one stands out.
    • Zygoopetalum mackavi - Most of the Zygopetalum species and their hybrids are rather tolerant of neglect.
    • Bulbophyllum Angel Wings - Flowers are fan shaped, cream petals w/red/orange tips. They dangle on the end of a very thin spike and the slightest breeze with make the lip look like their nodding their heads. (Must look closely as very tiny) NO stinky smell as with other bulbos.
    • Slc. Jewel Box 'Dark Waters'-relatively compact, a real survivor (mine had no viable roots when I got it ),and drop dead gorgeous red flowers you could drown in.
    • Paph. 'Macabre'-compact, beautiful leaves, and a darkly enchanting black flower with purple stripes that glow when backlit.
    • Maxillaria tenuifolia-easy, fast-growing, unique "climbing" growth habit, and mouthwatering coconut scent from intriguing flowers.
    • Sc. Tropical Pointer 'Cheetah' BM/JOGA HCC/AOS Blooms 3 to 4 times per year,flower has a fuity fragarance. Picture month of December in Orchid Board Calander
    • Dendrobium cuthbertsonii flowers last for well one of mine has been in flower since Sept another Oct with little signs of deterioration. There isnt a Dendrobium that beats it in my opinion.
    • Paph delenatii... for species nuts and Parvi nuts, this is one of the easiest Paph species to grow and bloom. It's got beautiful flowers, beautiful foliage, and it's widely available and at reasonable prices. Many clones are also fragrant, a rare trait in Paphs.
    • Phrag Don Wimber... This hybrid (besseae x Eric Young) has besseae influence in shape and color but inherits the vigour and easy-growing nature of Phrag longifolium. It's a bit less "touchy" than Phrag besseae can be.
    • Cyp parviflorum (all varieties)... For hardy garden orchids, look no further than this species. It's the easiest species to grow, and can be grown in any reasonable, well-drained garden soil in partial shade. Many clones are fragrant.
    • Cyp reginae... This is probably at or near the top of most peoples' favorite hardy orchid lists. No more difficult to grow than
    • Cyp parviflorum, this showy plant prefers a nutrient-rich, well-drained, moist soil in partial shade. Slower-growing, but worth the wait, as large clumps are tough to match for beauty and splendour.
    • Paph Pinocchio... If you like the sequential blooming Cochlopetalums, this hybrid is probably the most readily available of that group. Like most Cochlos it is vigorous and easy to grow, and like all Cochlos, it flowers for very long periods of time.
    • Phrag Hanne Popow... This is a great, easy growing hybrid that combines the soft pink color of Phrag schlimii with the unique shape of Phrag besseae, though it is a variable cross. If you like the pink color of schlimii, this hybrid is an easier alternative.
    • Bollea violacea (maxillaria/zygopetalum alliance): Easy, easy, easy. It takes a while to get established, but once it does, it grows like a weed. I grow it under phal conditions and it does just fine. The only major things to worry about with this plant are light intensity and water frequency. Though it can take some morning sun, the leaves scorch in light that is too bright. Also, the plant doesn't have pseudobulbs, so you have to be vigilant about watering. However, it's pretty tolerant of a wide temperature range and, as I said before, it is pretty hardy once acclimatized. This one's usually a summer or fall bloomer
    • Vanda brunnea (vanda alliance): I've found most vandas to be prissy, unforgiving plants that fail to bloom and grow if you make even the smallest mistake. Not this one. This is an ironclad of a plant that, as long as you water it well, will thrive with gusto. Anyway, it's standard vanda culture for this one - bright light and heavy watering. I've heard that it's a spring bloomer, but mine blooms later.
    • Pescatorea klabochorum (maxillaria/zygopetalum alliance): Probably the easiest pescatorea to grow - "Ironclad" is a very fitting description of this plant. What's neat about it is that the foliage looks great even when it is out of bloom. The foliage consists of a bunch of leafy fans that clump together, making the plant resemble a robust daylily. And the flowers? Well, just look at the picture, and you'll see why it's one of my favorite plants.
      These guys can also be grown in phal conditions (I.E. Warm, shady, and moist). They're less touchy about new conditions than are some other pescatoreas, and are much quicker to acclimatize. They seem to grow faster when they're exposed to some air circulation. However, like other pescatoreas and like the bolleas, they need to stay moist because they don't have pseudobulbs to hold moisture. This one usually blooms in the fall for me.
    • Pescatorea cerina (maxillaria/zygopetalum alliance): Another tough-as-nails pescatorea - tolerant of less than perfect conditions and fairly fast growing (given good watering). Mine came to me in poor condition and bounced into life in only a matter of time. I grow it as I do my other pescatoreas and bolleas (see above), and it grows like a weed. Anyway, this is another fan-shaped plant, with fairly short and sout leaves. This particular pescatorea has yellow and white flowers (though I've seen some plants that have pure butter-yellow flowers). I think the flowers are cute (they remind me peeps marshmallows, the ones that are shaped like chicks). I've yet to flower this one, but it's doing so well that it'll probably bloom in no time.
    • Dendrobium Burana Stripe (dendrobium alliance): Good ol' reliable. My very first orchid was one of these guys, and it continues to bloom for me year after year, no matter what I do to it. Every fall, I anxiously wait for the spikes to emerge and, surely enough, they do. The show only gets better as the plant gets older. The first time I got it to bloom, it put out one spike with five flowers. Last year, it put out four spikes, the longest with twelve flowers and the shortest with four. I'd really recommend this one to newbies because it's very forgiving about less-than-perfect culture.
      I grow it in catt conditions and it absolutely thrives. The only pet peeve I have about this plant is the fact that it grows very slowly. It only puts out one new cane each summer and doesn't finish maturing it until late in the fall.
    • D speciosum var grandiflorum. Got it 15 years ago, has 40 canes now and puts on quite a show every spring.
    • Bulbophyllum fletcherianum 'Paul's Fragrance' AM/AOS. I got it awarded and they renamed it B spiesii. I was major irritated by this and fought the AOS for a couple of years. Now spiesii is a syn of fletcherianum and my plant again has the proper tag.
    • A big Grammatophyllum speciosum I got from Kawamoto Orchids this Spring. It is right now building 16 flower spikes.
    • Encyclia adenocaule not the easiest but doable think cattleya conditions with clearly rest period.
    • Thunia alba var. alba (syn marshalliana) Easy to grow I grow mine in my living room and it flowers every year. Plenty of water and fertilizer when growing no water during dormancy intermediate temperatures.
    • Cattley purpurata (formerly laelia) in all it's variations. Fairly easy to grow. Standard Cattleya conditions.
    • Stanhophea nigrovialacea the only one I don't have the place to grow.
    • Laelia anceps var guerrero Cattleya conditions clearly reduced watering during dormancy.
    • Rhynchovola David Sander and Brassavola cucullata. These are brassavolas and are very tolerant and easy to care for.
    • Rossioglossum grande "hibrid" - I don´t know why, I can´t cultivate the commercial Odontoglossum hibrids I see in normal markets, but I can grow this plant so it should be really noob resistant.
    • Masdevallia "aquarius" - The delicacy part. Just had to learn how to keep the substrate in a state of moist dryness





    SIN CONTAR EXPERIENCIA:







    Como habeis podido observar he quedado los comentarios de los propios foreros, ademas no he eliminado las plantas repetidas, para que os deis cuenta qué numero de foreros las han elegido.

    Estas plantas las han elegido personas con unas condiciones climaticas muy diferentes, por eso es necesario que para utilizar una lista como estas se expliquen bien las condiciones, ya que los factores de temperatura y humedad normales para unos no lo son para otros, e incluso dentro de los invernaderos, cada aficionado le controla unos factores determinados porque les vienen vien a las planta que cultiva.

    Por esto, las plantas que se han propuesto en el foro OB, deben ser comentadas por nosotros para decidir si realmente serían plantas 10 para nosotros o no. Personalmente veo plantas dificiles de conseguir en Europa y otras con condiciones de cultivo muy especiales para nuestras zonas, pero eso quiero que lo valoremos entre todos para sacar conclusiones y crear NUESTRA LISTA DE ORQUIDEAS SOÑADA.

    Espero que os interese el hilo que acabo de abrir, y que no caiga en el olvido.



    Un Saludo

    Domingo
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Domingo, me parece interesante esta iniciativa de exponer las condiciones de cultivos de nuestras orquis, de hecho es lo que siempre andamos necesitando saber. Tengo mas que comprobado como se adaptan plantas de clima cálido al frío y lo contrario, y como una planta que te aconsejan esté a la sombra sólo cuando la expones al sol florece.
    De todas formas insisto en lo que ya te he comentado sobre mi clima, no creo que ayude saber que tengo prácticamente todas mis orquídeas en exterior....pero puede que interese saber cuales son las temp. mínimas y máximas que aguantan.
    Empezaré con las que me están resultando más fáciles de cultivar y florecer.
    Dame un poquito de tiempo:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  3. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Domingo, también me parece muy interesante, a ver si a pesar del verano y las vacaciones lo vamos rellenando. Mi aporte hoy es la Phalaenopsis bellina, me parece una flor preciosa y muy perfumada, además de dar flores durante meses. Aguanta muy bien el calor, el cultivo es como otras phal botánicas, el único requisito a tener en cuenta es no bajar en invierno de unos 16ºC.
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola,
    Estoy de acuerdo con vosotros, un dato importante son las temperaturas maximas y minimas, asi si tienen un mantenimiento de humedad concreto.

    Yo no podria añadir plantas a la lista porque quiero hacerlo añadiendo experiencia y datos de cultivo de un tiempo, y es que este invierno cambien todas las plantas a un nuevo invernadero, y los valores son muy diferente, quisiera pasar al menos un año para poner plantas.

    Para la mejor lectura de los compañeros,el que quiera podria poner una lista TOP 5 de plantas enumeradas, y explicar condiciones y datos.

    Gracias por vuestra atencion Ana y Jorge, espero que se anime mas gente y le saquemos el mayor provecho para elaborar nuestras listas de orquideas. El mismo hilo en el foro OB es un hilo con chincheta, valorado como muy importante por los foreros, para que veais el provecho que se le puede llegar a sacar a la informacion que pongamos entre todos.

    Un saludos

    Domingo
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Comienzo con una familia con la que me llevo bastante bien, aunque no todas responden igual.

    Cattleya walkeriana.

    Es una de mis preferidas por su tamaño reducido, forma, resistencia, rápido crecimiento y cuando florece es lo que termina de maravillarte con una flor perfecta y un olor increíble.

    [​IMG]

    Todas las que tengo estan en maceta de barro con piedra volcánica y algunos trocitos de corteza, a veces coloco alguna pequeña piedra, sobre todo para sujetar.

    La adapto al sol, soporta bien el de toda la mañana en invierno, ahora en verano solo las primeras horas. El riego es diario, debido al sustrato mayormente de piedra volcánica seca rápido. Cuando veo que la planta está inactiva o el bulbo ha terminado de crecer doy menos agua, pero lo cierto es que es una planta que descansa poco.

    Florece con facilidad y de una forma muy particular, de un lateral del bulbo, como haría con un nuevo crecimiento.

    [​IMG]

    Vive en exterior con temp. max. de poco mas de 30º y min. de 8º, aunque señalo las temp. que se dan en contadas ocasiones.

    Edito. Quiero añadir que no tengo sistema de nebulización (aunque me gustaría) mi sistema es uno manual de dos litros. Utilizo mientras me dura agua de lluvía o de la jarra brita. Tengo a mi favor una alta humedad ambiental por vivir cerca del mar.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Doman, dime si falta algún dato que pueda interesar.

    :beso: :beso:
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Esta perfecto Ana, yo tb la tengo, me crece bien y la tengo en condiciones parecidas a las tuyas, le doy menos agua, y lleva casi dos años conmigo, solo le falta florecer

    Gracias Ana
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Doman, imagino que no comprarías la walkeriana adulta porque son fáciles de florecer.

    Otra que me ha resultado muy fácil y florece desde que llegó sin falta.

    Laelia gouldiana

    Me llegó montada en corcho y la pasé a una madera mayor en cuanto creció.
    Tiene todo el sol que puede soportar, riegos frecuentes menos tras la floración que la dejo descansar un tiempo, cuando veo crecimiento nuevo comienzo con los riegos y abono.

    [​IMG]

    Con la misma condiciones que la anterior tengo la L. rubescens:

    [​IMG][​IMG]

    Y la L. anceps v. sanderiana:

    [​IMG]

    Saludos:beso:
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Ana,
    Pues según Rubén de flora del trópico y otros compañeros, dicen lo contrario, son difíciles de florecer en clima nuestro, puede que tu le hayas dado en el clavo,
    La gouldiana me fascina, hay muchas Laelias mexicanas y rupiculas que se adaptan a nuestras temperaturas extremas. Yo destacaría la albida cómo más adaptable a nuestros cambios.
     
  10. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Una de las cosas que he aprendido en el poco tiempo que llevo cultivando orquídeas, es que los consejos para su cultivo aplican solo para la región o lugar en el que él que aconseja vive; pues no es lo mismo vivir cerca al mar en España que en Colombia, no es lo mismo que a una Cattleya le de el sol directo de la mañana en Alemania que en Ecuador, no es lo mimos cultivar orquídeas donde se marcan las 4 estaciones que donde solo hay temporadas de lluvia y sequía; para los que 30°C es calor, para otros es una temperatura media y agradable, no es lo mismo establecer frecuencia de riego para las Phals cultivadas en París que las cultivadas en Ciudad de Panamá.

    Por lo tanto sugiero, por el bien de las plantas en manos de novatos e intermedios, que cuando den un consejo aclaren muy bien de que parte son ( aveces debajo del avatar lo dice, pero en muchas ocasiones no) y cuales son sus condiciones climáticas locales y que esa recomendaciones que dan es aplicable solo para x región.

    Para los que apenas estamos empezando, la consigna es ensayar, observar, esperar, seguir o quitar y mantener.

    Atte. un aficionado que ha matado muchas orquídeas intentando seguir recomendaciones de cultivo que no aplican a su región climática.
     
  11. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Christdean , encantado se leerte.
    Tienes toda la razón, por eso se pide por favor que los foreros además de poner las plantas indiquen condiciones de cultivo generales, que si alguien quisiera más detalles, pues basta con preguntar
    Cuando Ana ha comentado algo y yo le he contestado, damos por sabido que ella conoce donde vivo y yo también donde vive ella, no estamos lejos y conocemos bien las condiciones y diferencias entre su zona y la mia
    Gracias por comentar, si quieres podrías añadir tu alguna planta preferida y condiciones donde la cultivos con éxito
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Chrisdear, por todos es sabido las distintas condiciones de cultivo que tienen nuestras orquídeas según la zona donde vivas. En mi zona a cinco km. cambia la humedad y la temp. que tengo yo. Es por tanto lo que pretendemos saber, cuales orquídeas crecen en condiciones no habituales, ya que está comprobado que son bastante adaptables, por supuesto sin pretender cultivar especies que viven a 3.800 m. de altura en un clima que alcanza en verano los treinta y muchos grados.
    Hasta ahora siempre he comprado orquídeas a las que puedo dar oportunidad de crecer y florecer. Solo una vez probé con una Drácula y una y no más.

    Si lo piensas bien, en realidad lo que hacemos al compartir en un foro es adquirir información de unos y otros en cuanto a cultivo, aparte de disfrutar de las floraciones y los logros.

    Esperamos tus experiencias.

    :beso: :beso:
     
  13. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Os ire añadiendo enlaces interesantes de cada planta en el primer hilo, para que podeis consultar.
     
  14. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Domingo, Ana, gracias por sus comentarios también.

    Lo único que pretendo es que seamos más específicos en cuanto a aclarar que lo que decimos de nuestras experiencias en cultivo son propias de donde "yo vivo".
    Imaginemos que una persona de Cartagena, Colombia, entra por primera ves a este foro y lee que alguien de Barcelona, España pone una Cattleya a tomar el sol directo de la mañana .... pues ella, que poco y nada saben del cultivo de este genero, pero que hace poco se compró una por que le gustó, va y hace lo mismo creyendo que a ella también le debe servir, pues lo que va conseguir es que en una semana solo le van a quedar cenizas de Cattleya.

    Lo que decimos acá, a si sea que no lo creamos, lo leen muchas personas en todo el mundo y por eso es mucha la responsabilidad que tenemos de ser muy claros y específicos.

    Deseo que esto le sirva a muchas personas y gracias por exponer este tema.
     
  15. doman Muchas gracias por el esfuerzo de este hilo, me parece genial y todavía estoy empapándome de todo lo que has puesto :52aleluya:
    Yo no tengo mucho que aportar porque llevo poco con las orquídeas, pero sí comparto lo que ha dicho Jara: Tengo mas que comprobado como se adaptan plantas de clima cálido al frío y lo contrario, y como una planta que te aconsejan esté a la sombra sólo cuando la expones al sol florece. , vivo en Madrid zona suroeste y este invierno he tenido mis orquideas en una terraza cerrada, pero con temperaturas muy bajas por la noche (3º/5º) y creo que se han adaptado genial las pobres, sobre todo las colmanaras, brassias y odontoglossum que han estado sin tapar y me han regalado esta primavera/verano unas preciosas floraciones y muchos brotes nuevos. Las phal, dendros y oncidium las he tapado con plástico de burbujas por la noche, también me están floreciendo pero han tardado más. Las catt y vandas son de hace poquito y no puedo decir nada, estoy adaptándome yo a ellas.
    Seguiré muy de cerca lo que aportéis, y muchas gracias :52aleluya: