La Luna puede quemar las hojas de ciertas plantas: fui testigo

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 27/10/10.

  1. Jejejjeje!!! Me puedo imaginar la gran afluencia de foreros visitando este post, :meparto: jejejejjee!!!!

    Pues eso la luna quema, fui testigo de ello.

    ..me gustaría comentaros una situación que pude experimentar este año en al menos guipuzcoa, no recuerdo el mes exacto, pero fue en primavera, según la casera y el momento de la luna concreto (creo que llena) se queman las hojas de ciertas plantas, y personalmente ante mi asombro así fue, los tomates, la higuera y mas plantas aparecieron totalmente quemados de la noche a la mañana, las hojas amaromadas y secas de repente, y como ella me comento se regeneraban solos en poco tiempo y proseguía el ciclo normal, curioso fenómeno que nunca leí nada al respecto en ningún sitio, pero que ella conocía desde pequeña y que sucede cada ciertos años solamente.

    Alguien mas recuerda esto en sus huertas o jardines este año.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    No seria la confluencia de la luna llena con viento de poniente????

    El viento de poniente al menos por aqui si que reseca mucho
     
  3. Re: ¿La luna quema? es posible.

    Yo desde pequeña he oído que si dejabas la rompa tendida con luna llena, esta se comía el color de la ropa... La verdad nunca lo comprobé, además tengo terraza cerrada y si hay luna no le da, jaja
     
  4. Re: ¿La luna quema? es posible.

    Iosa, sabes que euskadi con Asturias y Galicia son ricas en leyendas, mitos, magias y brujerías

    Ni la frecuencia ni la intensidad de la luz lunar son suficientes para quemar ni las hojas ni la ropa. Si así fuera ¿que haría el Sol?

    Lo de la luna llena y la ropa tendida obedece a algo que no tiene nada que ver con la luna. Me explico

    Antiguamente la ropa se tendía sobre la hierba y el hecho de dejarla bastante tiempo, suponía que se "quemaba la hierba", que luego era el alimento del ganado, por ello había que tenerla poco tiempo extendida

    Mi suegra llamaba "marranas" a esas personas que dejaban la ropa días y días colgada sin recoger y añadía algo así como "tendrá barra y se la dejará a la luna" ella pensaba que la ropa debía estar recogida antes de la noche
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    -
    -
    Curioso fenómeno, pero no achacable a la luna. Se puede producir en primavera y también en otoño. No voy a entrar en detalles técnicos al respecto, pero si alguien los necesita que lo diga. Un saludico.
    -
    -
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Aupa Iosa! :happy:

    Si tu has vivido el fenómeno hay que creer en ello, la cuestión es buscarle una explicación aunque no sea creible ;)

    Pero te diré un dato. Hay plantas que cierran sus hojas o las gira para evitar la luz de la luna. No se si aún estará disponible gratuitamente en la red un informe científico que así lo probaba porque últimamente hay que hacerse socio de ciertas webs científicas y de investigación para acceder a sus recursos documentales.

    Salu2 :beso:
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    hola



    q soy iggnorante en el tema pero esos movimientos de hojas por la noche tambien se pueden dever a q los insectos q las polinizan sean nocturnos, q cosa raras en esta vida hya muchas,

    yo de momento no he usado todabia una sombrilla de noche , ni creo q la use

    saludos
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Yo te pediría, gracIOSO, que pasases una noche entera en pelotas (se admite bañador, pero sólo de caballero) durmiendo expuesto a la Luna. La verdad es que tengo curiosidad por ver un bronceado lunar, en serio :meparto:

    Lo malo es que no tengas muchas ganas acaso :smile:

    Saludos ;)
     
  9. Re: ¿La luna quema? es posible.

    .

    A saber, porque las plantas son tan sensibles

    Aqui en el pueblo hay gente con verdadera fama de cargarse las plantas (te dicen el nombres y apellido) solo con tocarlas o mirarlas.

    Me imagino que todas partes hay gente con esa fama

    En cuanto a lo de la luna, no lo sabia
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Pues chico, esas cosas en Alava no pasan...
    Estoy con los que opinan que habra otra explicacion menos "esoterica" para explicar lo que tu viste , aunque no sea evidente.

    Agurrak Arabatik, bizilagune!
    Saludos
     
  11. Re: ¿La luna quema? es posible.

    Una noche a la luna llena no te pone moreno, a no ser que estés en el espacio y en esa zona del Universo necesitas un traje especial. Todo eso son mezcla de leyendas y agudeza humorística de gentes de campo
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Eso quiere decir que el fenomeno se ha observado de noche y con luna llena, nada mas.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Casi me pierde el hecho de que una cámara fotográfica si haría una fotografía con la exposición suficiente. Intentaré usar la lógica:

    - una película fotográfica es más sensible que la piel humana, supongo
    - la piel humana es más sensible que una planta a la luz solar pues exponernos al Sol en Verano puede ser mortal y no tanto para una planta ¿no?

    Pues si la Luna, aunque el llamado "efecto albedo" es altísimo y refleja casi toda la luz que recibe del Sol a 150 millones de kms, con lo cuál no haré cálculos de proporción de radiación que refleja que no llegará ni a miserable ... vaya mala pata la de las plantas si se queman con una, ¡una! sola noche de exposición a la Luna llena, ¡qué descuido de la evolución! :sorprendido:

    Por si sirve de algo ;)
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Como siempre yo dando la nota anticientifica. Que diria de mi Ptolomeo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Iosa en alguna parte leí sobre ese fenómeno, pero ahora no recuerdo donde. Probablemente en un libro esotérico de Mariano Bueno o algún brujo de esos de la biodinamica. A ver si lo encuentro.

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Re: ¿La luna quema? es posible.

    Hola a todos,

    Yo solo voy a aportar un dato como observadora del cielo que soy.
    Los ojos son los más sensibles a la luz, más que la piel. No puedes mirar al sol porque es muy molesto, tan solo aguantarías un segundo. A la luna sí que la puedes mirar sin problemas.
    Con un telescopio no puedes mirar al sol ni muchísimo menos porque la ceguera sería irreversible. Necesitas un filtro apropiado para ello (y no valen los que venden con los aparatos básicos), sin embargo, para ver la luna puedes utilizar perfectamente los prismáticos y los telescopios. Con un telescopio notarás que al quitar la vista del ocular, se te resiente por un rato la visión al observar la luna llena, trastorno que se pasa en unos minutos, sin problemas para el ojo.

    Así que si con un telescopio puedes mirar la luna....