La Luna y su influencia en la siembra

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por nilda ines moeremans, 26/5/13.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -
    Posiblemente habrá mas personas interesadas en dejar constancia escrita de su opinión o de sus experiencias, ( puesto que este tema, tiene una gran audiencia ) con la consecuencia inmendiata, de poder seguir este debate. Por supuesto respetando y sin descalificaciones. Un saludico.

    -

    -
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: la luna en la siembra

    INFLUENCIA DE LA LUNA SOBRE LOS SERES VIVOS

    Si buscamaos este tema en "San" Google, Curiosamente, solo referenciará 268.000 entradas. Si lo hacemos sobre las plantas, 1.270.000.

    Como se puede apreciar, es muy difícil determinar, que en esta cantidad ingente de datos y fuentes sobre el tema, no exista algo de razón sobre esta influencia y, su aplicación sobre la agricultura........., Otra cosa, bien distinta es que la misma no esté suficientemente avalada por estudios científicos.

    Sobre este particular y, en lo referente a las Personas, SÍ que existen estudios que avalan, en algunos casos esta influencia; Transtornos de la Personalidad, etc. y otros que lo niegan; Influencia sobre los partos.

    Todo ello, creo yo no quita ningún valor a la creencia popular sobre dicha influencia. De hecho y llevado por mi ignorancia sobre este tema, he indagado en este buscador y encontrado este artículo sobre el particular, el cual recoge de una manera más serena -que en este hilo- opiniones y pareceres al respecto, aconsejo su lectura.
    http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/influencia-lunar-mito-realidad-t2000/p0.htm
    Espero haber contribuido a limar asperezas entre foreros.

    Saludos, Caminante
     
  3. Tuareg

    Tuareg

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España
    Re: la luna en la siembra

    Como ya les dije en mi otro post, la luna tiene influencia en varias cosas..

    BERRUGAS (luna llena y 12 dientes de ajos; se restrega la berruga con cada diente y se pasa por una aguja enebrada en un hilo, y se cuelga a la sonbra) CUANDO SEQUEN LOS AJOS SECA LA BERRUGA.

    HUERTOS (maduracion) EJEMPLO un tomate verde pintado por su leve madurez si hay luna llena madura por la noche totalmente...:13mellado:

    DESCENDENCIA (masculina ó femenina) SEGUN LA LUNA..:sirena: ESTE METODO NO LO SÉ..PERO SE PUEDE PROBAR DE VARIAS FORMAS...:11risotada:

    Saludos.
     
  4. Re: la luna en la siembra

    Si buscas OVNIS, aparecen 10.100.000
    Si buscas NESSIE son 6.740.000
    Si buscas EXTRATERRESTRES serían 11.500.000
    Si buscas HOMBRE LOBO son 4.070.000
    .........

    ¿Eso quiere decir que existen los OVNIS, como artilugios de mentes de otros planetas? ¿Que existe el monstruo del Lago Ness? ¿Que los extraterrestres se pasean por nuestras calles? ....

    Pues va a ser que no

    Por otro lado la afirmación de que está demostrada la influencia de la luna sobre los trastornos de personalidad, es completamente falsa. Ningún estudio la avala aunque a algunos nos llamen "lunáticos" y pese a las 4.070.000 entradas sobre "el hombre lobo"

    En cuanto al enlace que propones, es más de lo mismo. Afirma que hay algunos estudios pero no los muestra. Eso si, en uno de los comentarios he encontrado algo en lo que no había caído " antiguamente se solían sacrificar animales y hombres al dios Sol y a la diosa Luna para lograr buenas cosechas y estaban convencidos que funcionaban Algo de verdad habrá en ello ¿o no?

    Mira que a 10.000.000 de moscas les guste la mierda, no quiere decir que esta sea sabrosa (ACLARO: " digo lo que digo, simplemente constato un hecho)
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: la luna en la siembra

    Lo reconozco; Con Vd. Caballo Loco, las cosas acaban de forma escatológica........... y, por supuesto, con totál posesión de la verdad por su parte.
    Esto en buena medida, se debe a su afán de polemizar sobre todo, me equivoco?
    Verá, Vd, solo recoge de la página en cuestión, una costumbre ancestral,
    -totálmente lamentable- sobre los sacrificios humanos. pero omite de forma "torticera" las concusiones del artículo:
    Así como también, otra posible vía de influencia apuntada en otro apartado;
     
  7. Re: la luna en la siembra


    Pues como bien dices, habrá que leerlos y lo haré, Cuando lo haya hecho y haya comprobado los cálculos podré opinar al respecto
     
  8. Re: la luna en la siembra

     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: la luna en la siembra

    Prara Vd. la perra Gorda.
    Si esto le parece bien, a que viene lo siguiente;
    Digo yo, que esta rotundidad en su manifestacion, se contradice con la posibilidad de nuevos estudios, que hacía colofón la página en cuestión.

    Y sí, he empleado lo de el estudio Gravitacional, por la misma razón que trata de justificar mi uso. Por supuesto que la misma está más que demostrada hoy día. Pero antes alguien dijo; Que a pesar de todo, se mueve y, en física hoy día aún estamos por decubrir el porque, -no el como-

    Reconozco, que es Vd, una persona digna de conocerse, aunque sea para discutir.

    Atentamente. José Ramón Diez. Peperra/Caminante
     
  10. Ismael Quero

    Ismael Quero

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Jaén
    Re: la luna en la siembra

    Exposición con buen rollito....

    Sin peleas, insultos, etc...

    Seguid así. :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -

    -
    Hola Ismael, llevo ya unos cuantos años, participando y compartiendo en Hortalizas, frutales y bonsai. Es la primera vez, que un hilo sobre la luna, parece que empieza a ser un debate en condiciones. Mi mas cordial felicitacion.

    -

    -
     
  12. Re: la luna en la siembra

    Hola José Ramón

    Las recomendaciones de cara a hacer estudios serios sobre la influencia lunar, me parecen correctas por dos razones
    La primera es porque es la primera vez que veo que alguien más o menos cercano a las teorías lunares, recomienda un proceso serio de trabajo
    La segunda porque tengo la esperanza de que si se realiza este estudio, la conclusión será que la luna es muy bonita que no influye

    Por supuesto que soy consciente de que la mayoría de los creyentes seguirá con los mismos argumentos y no aceptará los resultados de este trabajo si llegara a realizarse y es que las creencias en este terreno son similares a las creencias religiosas, con la diferencia de que en el tema religioso no se pueden hacer estudios científicos 7uy la palabra solo puede convencer

    En este caso no es que yo sea prepotente sino que se han hecho estudios (incluso en este mismo foro) que apuntan a ello como son el tema de los ajos que la luna saca de la tierra, el crecimiento de cultivos como cebollas, rabanitos, ... que sembrados en todas las lunas no manifiestan variación, la talla de cepas en distintas lunas, ...
    Si lees con mente un poquito abierta el enlace sobre la luna que aparece en mi firma, tal vez cambies de opinión

    En cuanto a la Física, y la Ciencia en general, el argumento "hay cosas que no conocemos y que los científicos no son capaces de explicar" es cierto pero para ciertos temas. Los fenómenos físicos, químicos ... que están perfectamente explicados y cuyos comportamientos utilizamos, ganan por una enorme goleada a los que quedan por explicar y estos fenómenos no admiten discusión ("no admiten" en este caso no significa imposición, significa que carece de sentido negar lo evidente)

    Y ahora quiero plantear una cuestión sin que se me ofendan los latinoamericanos
    ¿Te has preguntado porqué el 99% de los "estudios científicos" que defienden la llamemos teoría lunar, proceden de América latina?

    Jorge Cruz Mundet
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra



    Maggs :bailoteo:
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: la luna en la siembra

    A modo de colofón.

    Me alegra ver, que hemos acabado con lo que puede dar, -de serio- el tema sin llegar a las manos ni a la boca.

    En cuanto a su Blog, si lo he leído y estoy de acuerdo en lo que en el dice, pero no niego, que abrigo la esperanza, como Vd., de que algún día se aclaren de forma meridiana, las dudas que sobre el particular existen.

    De ahora en adelante, si se vuelve a suscitar el mismo tema, remitiré mi respuesta a este hilo.

    En cuanto a la última observación hecha por Vd. mejor lo dejamos.

    Caminante.
     
  15. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: la luna en la siembra

    En mi caso, no sé con seguridad nada, ni en la influencia de la luna ni en ninguna otra cosa en general, ¡bastantes chascos me he llevado ya para ir dándomelas de sabio! Ahora bien, dos veces que sembré ajos en luna creciente, dos o tres días antes de llena me encontré una gran cantidad de los dientes sembrados encima de la tierra, siempre que he sembrado en menguante los dientes se han quedado quietecitos donde yo los puse. Será casualidad pero por si acaso, hace ya cinco años que los siembro siempre cuarto menguante.