la maceta de la abuela

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Rishard Haro, 31/3/11.

  1. Rishard Haro

    Rishard Haro Saludos desde Mexico

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    maestros, en esta ocasión les traigo una hermosa planta que me regalo la abuela, si pudieran decirme su nombre por favor.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Algún cultivar de Solenostemon scutellarioides (coleus)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es correcto! Se trata de Solenostemon scutellarioides.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    nunca la habia visto tan hermosa, precioso regalo.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sólo agregar a la identificación que es un cultivar de Plectranthus scutellarioides, Solenostemon pasó a Sinónimo.
    Mis saludos.
     
  6. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO

    :sorprendido: Pero si aún no termino de aprenderme éste y otra vez cambiaron el nombre ????? :desconsolado: no me habia enterado.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Lo lamento Felix. Recuerdo que fuí quien trajo el nombre Solenostemun hace un año y he seguido el desarrollo del tema. Pero se ha vuelto al Genero Plectranthus. Para mi dá lo mismo si de identificar se trata, por tanto tu la identificaste correctamente. http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-192891
    Mis saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿cual no terminas de aprenderte? Yo le conozco un sinónimo: Coleus blumei, te refieres a éste?
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  10. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Isidro, yo todavia no me aprendia el nombre del género Solenostemon.


    He consultado a una amiga y me ha dado esta página muy creible y actualizada de USA. .
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?317146#syn

    Parece que va a tener razón Fernando, desde junio del 2010 se verificó el nuevo nombre.

    Yo le busco el lado amable , Plectranthus me resulta más familiar, aunque Coleus era más fácil. :smile:

    Gracias Fernando por tu información.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah te referías a Plectranthus pues? Hace unos meses me enteré de que ahora estaba en Plectranthus. Y tiene bastante sentido en mi opinión, pero dejaré pasar algunos años antes de cambiarle el nombre. No queda muy clara tu respuesta... si te referías a Coleus la verdad es que era mucho más elegante que Solenostemon :smile:
     
  12. abama

    abama

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte
    soy novata en el foro, pero yo también creo que es un coleus, tuve uno hace tiempo, por cierto, esta precioso.:happy:
     
  13. abama

    abama

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte
    Hola a todos, soy novata en el Foro, pero yo tambien diría que es un coleus, por cierto lo tienes precioso:happy:
     
  14. Rishard Haro

    Rishard Haro Saludos desde Mexico

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico
    que tal super sayayines de la botanica, infinitas gracias por su ayuda, ahora ya he leido bastante acerca de la Plectranthus scutellarioides (yo la sigo llamando la nietecita), y para compartiles que en el acto se aprenden muchas cosas, al estarla acomodando la lastime de una ramita y se le trozó, era una rama con bastantes hojas por eso me dio pesar desecharla y la sembre a un costado y para mi sorpresa esta vivita la nena, despues le di una podada porque al crecer tanto se dobla y su tallo es delicado y las ramitas que le pode las plante a un costado y mirenla que bella esta la nieta, jejeje estoy feliz, repito que este blog es una shulada, gracias a todos.

    [​IMG]
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Plectranthus?????? Algo he leído en algún lado de que pasaba a ser Plectranthus... ya veo que te has informado por ahí. Particularmente me cuesta llamarlo así por estar acostumbrado a Solenostemon, pero lo mismo pasó con Coleus blumei... y viendo las flores uno se da cuenta de su estrecho parentesco con los Plectranthus, a pesar de sus hojas coloridas y nada suculentas.