La madera seca en los algarrobos

Tema en 'Algarrobo (bonsái)' comenzado por Juan Jose Nogues Fabra, 9/11/09.

  1. Hola buenas tardes como podreis comprobar soy nuevo en estos menesteres, ma llamo Juan José Nogués y soy de Castellón de la plana, soy aficionado al mundo del Bonsai pero carezco de muchos conocimientos sobre estos, despues de leer gran cantidad de preguntas y respuestas hechas por compañeros de aficion en los foros y no habiendo encontrado ninguna referente al tema que me gustaria que me aclararan por el momento, me gustaria preguntar a quien me pueda orientar sobre el tema de la madera seca en los algarrobos, porque me informaron de que para mantener la madera en buenas condiciones se deberia tratar con sulfuro calcico pero despues quedaria de un color blanquecino quitando las posibilidades de disfrutar de los diferentes colores de la madera que tienen los algarrobos, por eso si alguien me puede dar algun tratamiento para ello le quedaré muy agradecido.
    Gracias anticipadas de un compañero mas Juan José.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Cualquier fungicida combinado con un pesticida apto para insectos xilófagos te sirve perfectamente......Yo he aplicado ceras incoloras para resaltar ese magnífico color marrón rojizo que tiene su madera y, si acaso un poco de sulfuro calcico con tinta china, que tiene un tono mas gris u oscuro........
     
  3. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Juan Jose; que no sepas y sea nuevo no te debe preocupar en lo mas minimo, es mas tu al ser nuevo y si tienen mente abierta y al no estar influenciado de ninguna practica, modismo u corriente de alguna escuela tienen la oportunidad de analizar y elegir aquello qu emejor consideres oportuno siempre y cuando cumpla con los objetivos y quede bien.
    Para preservar madera muerta bien como te dice nelo en todos lasdos dice y utilizan salvando exepciones el caldo sulfocalsico, que para mi cumple con parte de los objetivos ya que si bien preserva la madera pero para mi no creda nada bien, claro esta que en ciertas especies obras u trabajos se lo puede apreciar muy bin, pero personalmente a mi no me gusta mucho que en cualquier planta la madera muerta se observe blanco mate. En los unicos lugares donde yo observe madera seca y muerta blanca en en los arboles con esta en ambientes de mucho frio, vientos fuertes, esto es normalmente en aquellos ambientes de inclemencias extremas como ser claros de montaña, veranadas y escarpadas de riscos etc.
    Entonces que digo que se puede utilizar pero no siempre y en todas.
    mezclas como menciona nelo y otras son mucho mas elegantes y vistosas y toda aquella donde se pueda observar el color d ela madera, su veta etc etc.
    Yo he probado en un olivo y en un taxo 2 cosas, una primer impregmentacion con un preservador y recuperador de madera de base inflamable con antifungico e insecticida, mas una pelicula mate de barniz o laca mate o semi mate. El resultado es demnaciado mejor a la vista y cumple con los objetivos de sanidad y basicamente esteticos. tanto con unos y con lo sotros el detalle primordial a tener en cuenta y cuidado es no tocar la parte viva de la corteza ni su sustrato ya que es toxico, pero si se realiza con cuidado y a conciencia esta todo bien.
    Otro consejo antes de probar algo nuevo para saber si sirve o no es preferible realizarlo en un trozo de planta o madera que se retiro y qu ese bota luego.
    Cualquier cosa a utilizar deberia aguantar minimo un año, al cabo donde nuevamente se puede retocar, limpiar y reponer la aplicacion que fuere si es necesario.
    Saludos y Gracias
     
  4. Buenas tardes, soy Juan Jose Nogues y me siento muy agradecido al ver que hay buena gente interesada por dar solucion a los problemas de otros. Respecto a las soluciones posibles que me indicais para el mantenimiento de la madera muerta de los algarrobos, lo probaré y ya diré algo mas adelante cuando pueda ver los resultados pero intuyo que pueden ser muy buenos, por el momento hos doy las gracias y hasta pronto, un amigo Juan Jose.