LA MEJOR PICOTA DEL JERTE..no es la Ambrunes

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Dani principiante, 8/8/15.

  1. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Bien, este post no es para preguntar, sino para comentar una situacion inusual, por si alguien se decide a ayudarme y venir para injertar el que yo considero la mejor picota de todo el Jerte, pero solo hay un arbol identificado.

    Bueno, me explicare, habiendo visitado el Jerte, justo en el momento de la recoleccion de la picota Ambrunes, la picota exquisita del Jerte, en el pueblo de Navaconcejo encontre un arbol por encima del rio algo escondido, independiente , gigante y de tipo centenario con unas picotas peque;as como la Ambrunes, se desprenden del arbol con facilidad, pero de color claramente rojo brillante, nada oscuro, sino rojo claro. Son a dia de hoy las mejores cerezas y picotas de las que he comido en mi vida, pero por fuera nada peculiar, no serian en absoluto comerciales. En todo el Jerte y campos que he visitado solo vi un arbol con un fruto de ese color, peque;o y del tipo picota, por no hablar del sabor, incomparable.
    Adivino que podria tratarse de la picota del Jerte Pico colorado, pero quien sabe, lo unico que puedo asegurar es que es la mejor cereza que he probado.

    Voy a volver en la proxima temporada para recoger varas e injertar, esta variedad son de esas que se pierden, imagino que de la antiguedad, y que por su bajo valor comercial ya ha desaparecido, por la razon de que vivimos en una sociedad que le da mas importancia al tamano que al sabor,

    Pero mi problema radica en que no tengo la habilidad de injertar y tengo asegurado un 1% de exito, asi si alguien es de la zona, y quiere llevarse varas y ayudarme a hacer el injerto o incluso al menos reconocer con seguridad la variedad de picota que es lo agradeceria mucho.
    Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    [​IMG]
    no tengo una foto mejor
     
  3. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    Pregunta a ver en el pueblo que variedad es y en general sacar algo de información porque puede que todavía se venda en viveros locales y por 6€ te pillas un árbol de 2 años a raiz desnuda que te quita de historias.

    En caso de que sea una variedad en extinción y la quieras conservar, te quedan unos cuantos meses para practicar como un loco injertos a inglés, a chip, de escudete, es tiempo más que de sobra para aprender a injertar como para que te agarren un 70% de los injertos. En octubre encargas los portainjertos si fuera necesario a alguno de los viveros de confianza que los venden y así estarías en marcha. Si aún así sigues desconfiando de ti mismo puedes consultar con viveros que te injertan el material que tu les mandes en el portainjerto que tu elijas, luego te mandan el árbol y ya lo tienes.

    Otra opción que no te pilla demasiado lejos es acercarte el año que viene para Marzo a Piñel de Abajo con tus portainjertos y tus varas para injertar que allí te injertamos todo lo que quieras. Se hacen unas jornadas de Fruticultura muy amenas con talleres de injertos también.

    Saludos.
     
  4. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Muchas gracias por la respuesta. he probado a hacer injertos este a;o y he fracasado. no tengo demasiada confianza en conseguirlo, y si viviera cerca no habria problema, pero hacerme ese viaje para fracasar, prefiero pagar a alguien.

    ya he preguntado a gente en el pueblo, alli, la gente no parece tener demasiado conocimiento sobre variedades de picota, y ademas, claramente es el unico arbol que vi alli con picotas de ese color y sabor. sigo intuyendo que puede ser pico colorado, pero necesitaria que alguien me lo confirme. un saludo
     
  5. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    una preguntilla, que injerto seria el mas beneficioso con garantias de exito? hacer uno con yema o uno injertando una estaca completa en un brazo del arbol?
    me surge otra duda..el de yema deberia hacerlo sobre mayo? y el injerto con una estaca completa en que mes seria conveniente , en letargo de invierno o primavera? muchas gracias.
     
  6. Yo creo que el mas exitoso seria uno de yema, o de chip.
    Te aseguro que si practicas no es muy dificil... Yo a la primera me han salido bien la mayoria injertos de cerezo y melocotonero.
    Coge ramas de cualquier arbol (aunque mejor si es lo que quieres injertar, o alguna especie proxima), y practica.
    Yo lo he hice hasta con ramas de aligustre. Lo importante es practicar antes. Ah, y comprate alguna navaya buena de injertar. Tienes que practicar con ella.

    Te acuerdas de la forma de las cerezas? La Pico Colorado no es tan redondeada como la Ambrunes.
     
  7. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Guarde una en el congelador, pero no la encuentro, jeje. Voy a buscar de nuevo. Aunque creo que era redondeada, pero no seguro. La foto que he puesto es del arbol en si, pero la calidad de la foto es mala. Gracias por tu respuesta, pero me queda una pregunta, el injerto de yema debo hacerlo solo en mayo? Si es asi, como puedo practicar previamente y verificar si he obtenido resultados, si ya ha pasado la fecha???
     
  8. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Dani,

    El injerto de yema o de chip puedes hacerlo durante todo el verano.

    En las últimas semanas he estado haciendo este tipo de injerto en melocotoneros, higueras, pluots y ciruelas - todos con suceso.

    Melocotonero - escudete
    [​IMG]

    Pluot - Chip
    [​IMG]

    Ciruela - escudete
    [​IMG]

    Higuera - Chip
    [​IMG]

    Como ha dicho, pabloo120, lo importante es practicar bastante y utilizar una navaja afilada.
     
  9. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Muchas gracias Jaime, esta noche a estudiar por internet y manana manos a la obra a practicarlo
     
  10. Pues si es redondeada, igual no es pico colorado. Puede ser alguna variedad que no conozcamos. O si. Pero por si acaso... A injertar!!
    Haz caso a jsacadura, que fue uno de los que me animo a intentarlo, y me ha salido bien.
     
  11. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Refrendo lo dicho anteriormente, sobre todo lo comentado por Jardines_Comestibles, (desde aquí un saludo para él y gracias por sus consejos :okey:) llevo 3 años en esto de la "injertación" y el primero un rotundo fracaso (1 de 10), el segundo mediocre, pero este año, después de pasar por las jornadas en Piñel, éxito total, sólamente me ha fallado uno y debido a la mala calidad de las púas que quería injertar, de un árbol que me interesaba. Y algunos los he hecho de noche con la linterna del móvil en la boca, no te digo más; tampoco he conseguido el famosísimo parafilm (en las farmacias de la zona ni lo conocen, ni tampoco los proveedores de éstas) y con los diversos materiales que he probado, de lo que puedes pillar fácilmente lo que mejor me va es las cintas de cierre de las bolsas de basura (cosa que también he leido en algún hilo de injertos)
    Los que mejor me han funcionado: sin duda el inglés a comienzo de la primavera y para esta época el de chip.
    Teniendo en cuenta algunos aspectos como los que te han comentado de buena herramienta, más adelantado el patrón que la estaquilla, yemas en buen estado y un poco de paciencia en la realización. Si lo haces en patrones enraizados el año anterior éxito casi seguro
    A partir de ahí practicar y practicar.

    Ya nos irás contando.

    Un saludo.
     
  12. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    MUchas gracias por la respuesta tan amplia, que ademas me motiva para intentarlo. Pero una pregunta, he leido que a ojo vendado se les llama a los injertos de escudete realizados en julio y septiembre, y si los he hecho bien o mal no podre confirmarlo porque no brotaran, quedando dormido hasta la proxima temporada, entonces no se que hacer, porque todos los injertos que practique no podre verificar si han habido fallos, esa es la duda que me queda.
     
  13. A ver Dani, en lugar de a ojo vendado es a ojo velando y a ojo dormido, los dos tipos.
    Si el injerto ha prendido, aunque no brote, observaras que la corteza y yema o yemas estan vivas o verdes.
    Un saludo.
     
  14. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    ummm, ya creo haberlo hecho mal, porque apenas he dejado sitio para la yema
    si, es a ojo velando. pero yo queria haberme asegurado de ver la ramita crecer.
    Ya las he hecho....esta ma;ana , pongo fotos! ahora mismo
     
  15. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya se que direis que es una chapuza, es obvio, pero ni tengo navaja de injertar ni siquiera plastico de cocina, asi que he usado una navaja coriente y he recortado bolsas de plasticos en tiras. Me surgen varias dudas, a ver si algun alma caritativa me responde, aunque aqui hay demasiadas, seguro que me ayudais>

    1) Manana voy a comprar material para hacer los injertos de yema (escudete) que me recomendais comprar? posiblemente no encuentre ni plastico especial ni navaja de injertar, algo que supla de forma casera?
    2) He hecho los injertos de practicas, en arboles manzano y peral que me dan un fruto malo, se puede injertar la yema del peral sobre una gruesa rama de un manzano? porque asi lo hice hoy.
    3) Es obligatorio injertar sobre el tronco, o se puede injertar la yema sobre una rama gruesa del arbol? lo digo porque no quiero destrozar un arbol para hacer practicas.
    muchas gracias por los consejos!