¿La mejor variedad de tomates para plantar en Asturias?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Elsa44, 30/9/05.

1. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Hola a tod@s.

Sigo entregada en cuerpo y alma a la planificación del huerto en Asturias. Ayer compré el libro de Mariano Bueno, "El huerto familiar ecológico", que me parece muy completo y práctico. En concreto recomienda plantar variedades de tomates adaptadas al lugar y ahí me ha sugido la duda, porque desconozco qué variedades son las mejores para plantar en el norte y si me recomendaís alguna por sus cualidades concretas.

Un abrazo

2. MarceloM

MarceloM Guest

ELSA44, lógicamente el tomate asturianu :icon_biggrin:
    Aunque cualquier clase de tomate te va a funcionar bien.
    Yo tengo semillas de tomate asturianu pero no he plantado este año, solo puse algunas para ver si germinan... 100% 5 de 5
    Son tomates enoooorrrrmes y tienen sabor a tomate, no es de los más sabrosos pero es muy bueno.
    Yo lo que hice y sigo haciendo es elegir tomates buenos en tiendas (nunca en super) sacarle las semillas antes de consumirlos, las lavo, les quito una a una la capa protectora y las seco en papel tisú durante 3 dias.
    Luego las almaceno en bolsitas metalicas herméticas y listas para marzo.
    De todas maneras si mirás mi macetohuerto podés ver los tipos de tomates que planté (raf, early y marmande) y que me dieron frutos.

Un saludo

3. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Gracias por tu consejo, Marcelo, no sabía que había una variedad de tomates asturianos. ¿Cuándo los pones en semillero?

Un abrazo

4. MarceloM

MarceloM Guest

ELSA44, en semillero los suelo poner a fines de febrero y los dejo dentro de una campana para que les de calor.
    No te recomiendo plantarlos ahora porque no resisten las heladas, aunque no sé como es tu clima en invierno.

Un saludo

5. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Gracias, Marcelo.

No los voy a plantar ahora, es que estoy haciendo una planificación del huerto sobre el papel de cara a saber por dónde empezar el año que viene, cuando estemos instalados en Asturias. Cuanto más leo sobre el tema, más dudas surgen...lo que es la inexperiencia....

Un abrazo

6. MarceloM

MarceloM Guest

ELSA44, no te preocupes. La planificacion siempre es buena y tené en cuenta que es el primer año para vos acá. De todas maneras te aconsejo que busques libros en las bibliotecas y vas a ver como encontrás más info acerca de planificación de huertos. Yo, por ejemplo, saque de la biblioteca un libro que habla de invernaderos... ahora que viene la epoca del frio me va a venir bien.

Un saludo y mucha suerte con tu huerto :icon_biggrin:

7. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Muchas gracias, Marcelo.

Mi primer huerto también fué en macetas y fue una experiencia tremendamente satisfactoria. Suerte con el intento de invernadero, el huerto lo tienes precioso por lo que he visto en las fotos.

He comprado el libro de Mariano Bueno, está muy bien: práctico, bien explicado y con buenas ideas. Estoy aprendiendo mucho.

Un abrazo

8. ELREYPEON

ELREYPEON

¿Qué zona de Asturias es?
    Porque hay zonas donde xela mucho más que otres.

9. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Hola ELREYPEON, ye por la zona de Infiestu, Oriente de Asturias.

Un saludo

10. ELREYPEON

ELREYPEON

Sí, yo tengo la casa a 20 kilómetros, en Villaviciosa. Una compañera mía tiene casa en Infiesto y ojo con la niebla, y más para los tomates.

11. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

En Infiesto, si, hay niebla muchos días, por el río. La finca la tenemos a unos 3 km, subiendo hacia la montaña, ya veremos si la niebla nos perdona al estar más arriba.

Un abrazo

12. ELREYPEON

ELREYPEON

¿Qué zona? ¿Dirección a Espinaredo? Bonito lugar

13. Elsa44

Elsa44 Huerto 1º año

Bonito lugar Espinaredo, pero también muy húmedo y propenso a la niebla, por el río. El terreno lo tenemos cogiendo la carretera de La Marea, en una ladera, que ahora que lo pienso habrá que ver cómo entra ahí el viento del norte .

Un abrazo

14. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola ELSA44, yo tengo un libro de John Seymour titulado GUIA PRÁCTICA ILUSTRADA PARA LA VIDA EN EL CAMPO que contiene todo sobre lo que indica su título: desde planificar una huerta, cuidados labrados, siembras, laboreos invernaderos, y un montón de cosas más hasta como hacer vino, cerveza, conservas, salazones, etc.etc.
    Este autor ha publicado algunos libros más que no los tengo pero me han dicho que están actualizados y con ilustraciones a todo color.
    He aprendido tanto de él que cuando alguien me pregunta le digo: mi amigo SEYMOUR me lo enseñó jajajaja.
    Saludiños

15. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Hola ELSA44, yo tengo un libro de John Seymour titulado GUIA PRÁCTICA ILUSTRADA PARA LA VIDA EN EL CAMPO que contiene todo sobre lo que indica su título: desde planificar una huerta, cuidados labrados, siembras, laboreos invernaderos, y un montón de cosas más hasta como hacer vino, cerveza, conservas, salazones, etc.etc.
    Este autor ha publicado algunos libros más que no los tengo pero me han dicho que están actualizados y con ilustraciones a todo color.
    He aprendido tanto de él que cuando alguien me pregunta le digo: mi amigo SEYMOUR me lo enseñó jajajaja.
    Saludiños