La mimosa dorada, a que edad florece?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por lovictor, 12/2/17.

1. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No la tengo pero como si la tuviera xD

En Galicia es la segunda invasora más importante después del eucalipto, en la zona Sur los cauces de los ríos están en esta época BRILLANTES de amarillo.

mimosa22.jpg

Su floración es una pasada, su porte es algo más ordenado que la Paraserianthes lophanta pero creo que su crecimiento es algo más lento. El follaje es también muy bonito, pero inferior a la Acacia baileyana rubra por ejemplo.
    Con esta tendrías que ser EXTREMADAMENTE CUIDADOSO porque surgen verdaderos bosquetes desde las raíces.

2. Amadeu

Amadeu

Víctor. Nosotros, en Lleida no vivimos en la Cataluña mediterránea, como pones en tu avatar, sino en la Cataluña continental.

Tanto Acacia dealbata, como Albizia lophanta, como Acacia bayleyana, no son árboles para Lleida. Pueden aguantar algunos años si se encadenan inviernos suaves, pero cuando llega algún invierno especialmente duro y se llegan a -10º C, las mata hasta la raiz.
    He visto alguna Acacia dealbata plantada en algún jardín de Lleida, pero no suelen sobrevivir más de una década.

Yo cada vez me reafirmo más en la convicción de plantar plantas que se adapten estrictamente al clima y al tipo de tierra. Plantar contra el clima es fracaso seguro, y es muy frustrante que se te hiele un árbol o arbusto cuando ya empezaba a ser un buen ejemplar al cabo de algunos años.
    Hay muchos árboles y arbustos que se adaptan a las heladas en invierno, el calor fuerte y seco en verano, y la tierra calcárea, que son los tres parámetros que limitan los cultivos vegetales en nuestra tierra.

Dentro de los árboles tipo acacia los que no te darán problemas puedes plantar:
    - Robinia pseudoacacia. Con sus cultivares como 'Umbraculifera' que crece en bola sin flores ni frutos, o 'Frisia' con follaje amarillo en primavera.
    - Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos). Mejor la variedad 'Inermis', que no tiene espinas. A tener en cuenta que se hace un árbol muy grande y ancho.
    - Acacia de Constantinopla (Albizzia julibrissin). Con variedades como 'Rosea', más compacta y de flores de un rosa más intenso, o 'Summer chocolate' de follaje púrpura y menor tamaño.

3. D.E.L

Si el clima es continental y no mediterráneo eso cambia las cosas por completo, en esas condiciones recomendables las 3 especies que ha mencionado Amadeu.

Con todo sigo sin ver claro que especie se puede tratar esa "mimosa dorada" porque no es de esas 3 y si se trata de la que he dicho... en un clima más duro, va de culo y cuesta abajo.

4. lovictor

lovictor

Y si mi mimosa, es una Acacia de Constantinopla? y el padre de mi amigo que me dio las semillas se confunde con alguna mimosa dorada? y en realidad es una Acacia de Constantinopla? es que de mimosas caducas sin espinas, cuales hay? solo conozco la Acacia de Constantinopla, que sea caduca y sin espinas

5. D.E.L

A mí también me lo pareció pero despues de contar el número de foliolos me parece muy pequeño.

Tienen 16 o 18 y las de la Albizia deberían tener 20 o 30.

6. Amadeu

Amadeu

Yo creo que podría ser una Acacia de tres espinas de la variedad sin espinas (Gleditsia triacanthos 'Inermis'), como trabajo en el mismo sitio donde tu resides, ya me la miraré en primavera cuando rebrote y te lo confirmo.

Si te puedo llegar a confirmar que es de esta especie mi recomendación sería que la arranques de donde la tienes plantada, es un árbol que se hace enorme, tanto a lo alto como a lo ancho y te tapará todo tu jardín e invadirá el jardín del vecino.

7. D.E.L

Si efectivamente es esa especie sí que sería demasiado grande para ese jardín (por lo que se ve). Una Albizia podría ser, su porte no es tan gigantesco.

8. lovictor

lovictor

Se murio... estaba muerta hasta las raíces :S ...hoy pense plantar un cerezo de 2 metros, pero mejor plantarlo al invierno, ya que ahora los cerezos han florecido y puede que se muera al transplantarlo...

9. Pues entonces creo que acerté con el comentario que te hice indicando que podía haberse secado por el frío, era lo que parecía más lógico teniendo en cuenta que decías que era una Acacia baileyana, o en cualquier caso una Acacia australiana, las cuales suelen crecer muy rápido... Otros árboles como los que proponía D.E.I no me encajaban, porque eso de crecer 3 metros en un año no me parecía normal para esas especies.

En cuanto al cerezo, si lo compras en maceta no tendrías problema plantándolo ahora, sobre todo si el sitio donde lo plantas no tiene insolación todo el día.

10. D.E.L

Eso parece más adecuado.
    Una lástima, era muy chula.
    Sigo sin tener del todo claro las especie que era pero bueno.

11. lovictor

lovictor

Puede que al final tenias razón y era un Enterolobium contortisiliquum??? en este año plante este árbol desconocido otra vez pero dentro de unas nueces vacias, y ya somos 24 de deciembre y sigue sin caer las hojas, como mucho se cayo algunas hojas en la rama más vieja, esos bonsais tan pequeños ya tienen 4 meses, los tengo dentro de casa en una temperatura de entre 15 grados a 21 grados.

12. D.E.L

Tienes fotos de las semillas?

13. lovictor

lovictor

Ahora tengo esas, si necesitas más modelos, mañana voy a buscar un bote que tengo como mil semillas

14. Creo que quienes sugirieron Enterolobium contortisiliquum estaban en lo cierto. Adjunto fotos de dos que me acaban de germinar para comparar.

Saludos.
    Subí la foto , pero ahora leo tu comentario y por lo que dices de las semillas no es timbó.

15. lovictor

lovictor

Aclaro que las semillas se guardan en unas capsulas alargadas, como por ejemplo las acacias falsas... ...ahora he visto que las Enterolobium contortisiliquum sus capsulas parecen riñones