La mítica Haworthia fasciata

Tema en 'Haworthia' comenzado por hydrangea, 26/8/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Esta es la mítica Haworthia fasciata, la que, a diferencia de la attenuata, NO tiene verruguitas en el haz:

    Por fuera parecen iguales...
    [​IMG]

    Pero lo dicho, fasciata: SIN verruguitas en el haz
    [​IMG]

    Ciao.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mítica fasciata

    eso es y con el haz más clarito que el envés

    lo subo a ver si la gente lo lee
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: La mítica fasciata

    Hola hydra :94-bienvenida: , me alegra verte de vuelta :razz:

    Ya me habéis sembrado la duda, os pongo una serie de fotos y a ver qué os parecen.

    Comprada en un vivero de Barcelona, el año pasado, lleva etiqueta de Viveros Espinosa, como Haworthia coarctata.

    Una roseta
    [​IMG]

    Otra roseta
    [​IMG]

    Hasta aquí no hay verrugas en el haz, pero...La planta entera
    [​IMG]

    Y aquí ampliado uno de los retoños, para mi eso son verrugas en el haz

    [​IMG]

    Entonces, esto, ¿cómo se come?, o mejor dicho, ¿cómo se llama? :icon_rolleyes:

    Besucos a las dos :beso:
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: La mítica fasciata

    Yo como siempre estoy pez, me sacas de las gasterias y nado.
    Creo recordar que además la fasciata tiene las hojas más carnosas que la attenuata ( puede que haya dicho un burrada).

    Hydra ya me preguntaba por donde andabas.:beso:
     
  5. Re: La mítica fasciata

    entonces, maria, el criterio de hidra que ya lo tenia guardao no esta claro?

    saludos. yo tambien iba a preguntar por ti.
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: La mítica fasciata

    A riesgo de equivocarme, como de costumbre, diría que la de Bruma es una fasciata en toda regla. La coarctata es más columnar y tiene las hojas más chiquitillas (de ese mismo vivero han salido parte de las mías y, oh maravilla, todas eran diferentes y todas llevaban la etiqueta con el mismo nombre; lo que viene siendo el juego de las etiquetas musicales, vamos). Yo diría que eso que se ve en la roseta de la última foto no son verdaderas verrugas. Fíjate que esas formaciones sólo se observan en las rosetas jóvenes y que, a medida que maduran, van desapareciendo, al contrario de lo que ocurre con la attenuata.
    Como me han hecho un 'pequeño' boicot con mis fotos pongo una de la attenuata sacada de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Haworthia_attenuata): si os fijais, en la hoja de la esquina inferior derecha se aprecian muy bien las típicas verruguitas de la attenuata.
    [​IMG]

    A ver si luego puedo poner una foto de las dos juntas para que se vea bien la diferencia. Realmente, vistas una al lado de la otra, no se parecen en nada.

    PD: Gracias por la bienvenida a todos y gracias por echarme de menos. No creí que se fuera a notar tanto. Caramba, hasta me he emocionado...
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: La mítica fasciata

    Creo que nunca voy a entenderlas, os lo digo de verdad, porque yo tengo por attenuata y tengo muchas además, otra que es mucho más parecida a la que tienes en esta última foto, aquí es muy común esta haworthia y es raro quién no tenga alguna en su casa, pero en mano no se parecen a la que yo he puesto en mis fotos de arriba, en cuanto tenga un rato hago unas tomas de la que os digo.
    Quique no quiero desmontar la teoría de hydra ni de Lourdes, es que no me aclaro, porque como se ve en las fotos, las rosetas grandes carecen de verrugas en el haz y las pequeñas de la misma madre si tienen verrugas :-?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mítica fasciata

    Esto se llama Haworthia coarctata... crece en torreta a lo alto...la fasciata y la atenuata no...atenuatas hay muchas, fasciatas menos...

    La coarctata yo creo que tiene las hojas más anchas y cortitas que la fasciata o que la atenuatta...

    [​IMG]
    esta es la coarctata chaldwinii

    http://haworthia.com/Species/Hexangularis.htm

    Ahí podéis ver las diferencias... y también explican las diferencias entre fasciata y attenuata
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: La mítica fasciata

    No, coarctata no es. El tamaño de la hoja de la coarctata es un tercio de ésta. La que enseño es fasciata del tipo de la foto 3 del enlace que ha puesto Lourdes, que sí crece hacia arriba pero sin ser tan evidentemente columnar como las coarctatas o sus primas, las reindwartii.
    Las tres en disputa juntas (la foto es bastante mala pero se ve). Que cada uno juzgue por sí mismo.
    [​IMG]

    Lo malo (y lo fascinante a la vez) es la tremenda variabilidad de las haworthias, que es lo que las hace tan difíciles de identificar.
     
  10. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: La mítica fasciata

    Hola Hydra yo también te echaba en falta , me alegro de leerte de nuevo , a ver si pongo fotos de las mias y termino de aclararme , ademas tengo una fasciata (o eso creo) que me regalo Mari Cruz que es diferente a las corrientes , tienen el color mucho mas oscuro , casi negro y mas señaladas las marcas blancas de las hojas .
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mítica fasciata

    Pues sí...es complicado lo de identificar haworthias...

    Hidra... yo creo que la foto de Bruma muestra una Haworthia columnar...

    No soy expertisima en esto...porque a pesar de tener unas 60 Haworthias y llevar 5 años leyendo en internet sobre ellas siempre hay matices que se me escapan...

    Y si es columnar y no es coarctata como decía la etiqueta, y evidentemente la reindwartii tampoco es... y pertenece al grupo de las hexangularis... cuál es?
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: La mítica fasciata

    Yo no acabo de verla como verdaderamente columnar y para afirmar con rortundidad que es hexangularis primero hay que echarle un vistazo a la flor por lo que tengo entendido. Lo que sigo afirmando es que a la que más se parece es a ésta: http://www.haworthia.com/Sheets/DEM172.htm.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La mítica fasciata

    Si te repasas todas las haworthias de la página que yo puse, independientemente de que como a todas las plantas lo que marque los taxones sean preferentemente flores y frutos... pues bien, si te las repasas yo sinceramente solo la encuadro en el grupo de las hexangularis...

    Y yo no la veo como esa que tu dices; la hoja es más ancha, más corta, más carnosa (o al menos a mi me lo parece) y abre más...no quedan tan pegaditas al cuerpo y tan derechas hacia arriba y rígidas como en la fasciata... que por otra parte me parece haber leído que es una caracteristica de las fasciatas...

    (Por cierto la fasciata de esa foto parece ser la fasciata var browniana...lo que me hace pensar que la que yo tengo como var browniana no es tal...:icon_rolleyes: )

    Pero de verdad que en esto me pasa lo que a todos, que por mucho que las mire me cuesta un monton identificarlas y ya por las flores menos, no sé si con una lupa podría ver las diferencias... Yo tengo plantas muy diferentes que tiene las flores exactas unas de otras...o al menos yo no las distingo

    Y ya que estamos os pongo lo que yo creo que es la traducción de esta otra página

    http://www.haworthia.com/Sheets/DEM644.htm


    De lo que se deduce...que las de las hojas larguitas y con manchas por dentro son attenuatas ...
     
  14. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: La mítica fasciata

    hola hydrangea :smile: me alegro de verte,os pongo fotos de la mia a ver si me decis cual de esas dos puede ser


    23scaqs.jpg



    2n0odqq.jpg
    es muy "vieja":11risotada: la tengo en una cazuela de barro hace muchos años y aun no se bien cual es...y mirar que color tiene:sorprendido:
    muchas gracias
    :beso:
     
  15. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: La mítica fasciata

    no tenia ni idea de como se llamaba gracias a ustedes se.
    les pongo la mia
    [​IMG]