La moda en los jardines: reflexionemos

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 7/12/10.

  1. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Sí, María del Carmen, es cierto eso que te dijeron pues, hace tiempo -bastante ya- se impuso el bambú como cerco y... todo el mundo a buscar bambú... que ni siquiera lo era, sino una caña parecida pero, lejos de ser el original que además está en extinción a causa de los Panda. Pero nadie pensó en lo complicado que sería acotarles su crecimiento. Esas raíces se propagan desmedidamente y, buscando tuberías y pozos de agua, destruyen todo a su paso. Y fue también una imposición de moda, algo moderno, de mucha onda... Lo mismo sucerá con esas gramíneas, que ni siquiera son para nosotras pues nos dedicamos de lleno a nuestros jardines y, las gramíneas son para quienes no tienen tiempo ni paciencia. :beso: :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    :beso: :beso: :beso:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Eski que haya más posibilidades es estupendo pero a mi las petunias me encantan :11risotada: me niego a que desaparezcan del mercado.

    Yo creo que no es solo una mayor oferta, es una diferente oferta y pienso que como en otro tipo de modas, hoy se llevarán los rosales, mañana las fuchsias y pasado volveran las petunias... es un ejemplo. Estas modas son menos efímeras pero hoy asis timos a innovaciones y en un futuro un gurú de esos que dice Niva querrá volver al pasado y producirá geranios y petunias a tutiplén y que bien porque a mi me gustan todas las plantas y me aburre ver siempre las mismas cosas en los viveros.

    Respecto a que es una cuestión de demanda... lo que pienso que es cierto es que al final la oferta se ajusta a la demanda. Pero nadie demanda algo que no conoce. Para demandar algo se necesita haberlo visto primero. Así es que el productor de plantas nos lanza cosas nuevas, el de accesorios de jardin idem...y una vez lanzados esos productos al mercado el consumidor influenciado o no, consume....evidentemente si el artículo nos le meten por los ojos en los medios de comunicación, y no es malo acabamos comprandolo todos.

    Para mi en primera instancia es la oferta la que influye, no la demanda
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    ¡Qué bueno Giuli...!!! hicistes lo mismo que yo...:meparto: y además piensas como yo...no te llamas Lourdes verdad?

    Sí, yo también creo que ampliar la oferta es estupendo sin retirar lo de antes porque las plantas de antes también lo eran...

    De hecho en lo que se refiere a rosales mucha gente está volviendo a plantar los rosales antiguos, los de la abuela.

    Yo quise plantar uno parecido al de mi abuela y no lo encontré...Menos mal que una amiga me lo envió.

    Hawai:beso: no sabes bien cuánto te lo agradezco cada vez que paso al lado del rosal y le huelo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    María del Carmen... pienso que tengo una edad que soy dificilmente influenciable, dificilmente manipulable también... y no obstante estoy convencida que hay algo subliminal que se queda en el subconsciente cuando vemos todo lo que nos muestran...

    Cada uno tiene sus gustos y por supuesto si algo no te gusta nadie te lo va a meter por los ojos, pero hay cosas que son nuevas para ti y que a fuerza de verlas acabas pensando pues vale, esto me lo voy a llevar. O te comentan los beneficios de un sistema de riego, o de un sustrato y al principio eres reacia y lo dejas pasar pero poco a poco te va calando la idea... en eso consiste la moda...ellos saben de técnicas de marketing...de como hacer que la idea que te lanzan subconscientemente cale...

    Gracias
     
  6. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Lourdes, cuando quieras puedes visitarnos!:5-okey: Aunque ha caido un poco en el abandono y ya casi nadie lo visita, tiene páginas muy elocuentes sobre las historias de cómo nos han influenciado, cómo los veíamos cuando eramos niñas y qué quisiéramos ahora tener de ellos.
    Allí justamente se trataban estos temas, qué nos gusta y qué hay en el mercado. Pero nunca es tarde, lo podemos lograr, de hecho el mío va teniendo ya esas especies que resultaban comunes ayer y hoy casi no se ven. :beso: :beso: :beso:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Yo precisaría más y afirmaría que son ambas las que influyen. Te pongo un ejemplo: los fuchsieros queremos fuchsias identificadas, y para ello instamos a los viveristas a que traigan más variedad de fuchsias y que vengan etiquetadas correctamente. Si lo hacen así, compramos sus plantas, si no, pues las pedimos a viveros holandeses, franceses o ingleses. Lo mismo ocurre con otro tipo de plantas que los paisajistas conocen por los trabajos y exposiciones que presencian en otros países. Al final, los viveristas terminan interesándose y trayendo lo que se les piden. Cuantos más seamos los que demandemos ciertos productos, más obligamos al distribuidor o vendedor a que los pongan a nuestra disposición.
     
  8. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Lourdes yo no se expresarme tambièn como vosotra@s que encontrais las palabras precisas y adecuadas , pero voy a contribuir con mi opiniòn.





    Para mi en primera instancia es la oferta la que influye, no la demanda


    Totalmente de acuerdo, veràs, primero nos generan la necesidad de comprar un producto , el cual llevan anunciando semanas en todos los medios de comunicaciòn , y eso provoca la demanda de ese producto que has visto y quieres comprar.


    en cuanto a las plantas de toda la vida mi opiniòn es que tienes parte de razòn, es decir, cuando vas a un vivero ya no hay esas rosas y claveles ( que por lo menos yo recuerdo de cuando era pequeña y nos hacìan ramos para llevar a la Virgen ) , tenìan un perfume.................... :ojoscorazon:
    pero tambièn es verdad que en la variedad està el gusto y que si no hubiese innovaciòn en las plantas serìa un poco aburrido siempre lo mismo.


    Eskibias , no comparto la opiniòn que el demandarle al viverista continuamente el producto sea suficiente para que lo traiga, entre otras cosas porque el porcentaje de gente que participa en foros de jardinerìa, compra revistas , o visita exposiciones , es muy bajo frente a los que se conforman con las plantas de toda la vida, que saben el rendimiento que les dan en cada zona y no quieren mas problemas, pero claro es mi opiniòn.

    saludos .
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Creo que coral2 da en el clavo cuando comenta:

    A veces, se quieren imposibles, y no siempre los viveristas están equivocados. Es como el caso que comenta María del Carmen con respecto a las gramíneas: una moda, cuando menos, polémica, porque va a depender del clima/suelo el que puedan llegar a ser invasivas.

    Por otro lado hablamos de modas (yo diría tendencias), sí, pero, ¿de dónde?. Porque si yo vivo en UK, tengo a mi disposición tal variedad del plantas, que no es que estén unas clases u otras de moda, sino que las tendencias las marcan los cultivares de esas clases. Las plantas nunca han pasado de moda.

    niva :beso: , al hilo de tus preguntas,...las nuevas tecnologías favorecen el contacto directo productor-consumidor final. Eso siempre es positivo para los precios y el comercio justo. Por ej, en el tema de las naranjas, cada vez son más los consumidores que utilizan internet para encargar su caja de naranjas, sin pasar por intermediarios. Esto favorece al comprador, porque adquiere naranjas gourmet a un precio más que asequible. Y también favorece al productor, que puede vender su producto a un precio que no es el de los impresentables mercados mayoristas.

    Lour :beso: , me alegra haber acertado con el regalo :smile:.


    Saludos para tod@s.
     
  10. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Coral, Eskibias y Hawaii, pienso que todos tienen su cuota de verdad sobre este tema, porque los viveristas ofrecen lo que se muestra en revistas de jardinería, que se hace tendencia y generará demanda sólo por tener "buena prensa" ... muchos sueñan con jardines como los que muestran las fotos y salen a buscar especies que ni siquiera se "adaptan" al entorno (ni hablar del clima) prueba de ello es que en este foro, suelen mostrar fotos de sus logros y vemos que han hecho un jardín típicamente desértico en una zona tropical o semitropical. Puede que sean gustos particulares pero, creo que también hay mucha influencia por parte de los paisajistas.
    Referente a lo que nos dice Eskibias de exigir especies identificadas a los viveristas, hay que situarse en el lugar de quienes tienen poder de hacerlo. Si se pertenece a una asociación se tendrá más peso en las exigencias pero, se imaginan cuánto nos puede costar a quienes no tenemos respaldo para ello? Y, mensajes más abajo, les dí pequeños y tontos ejemplos de plantas que no se consiguen porque nadie las pide; fuchsias no hay donde vivo, obviamente no puedo exigir por mi cuenta, salvo que seamos muchas las personas que lo hagamos. Lilos tampoco se consiguen, lo mismo que claveles y ni hablar de pretender algún geranio perfumado. Hay un sólo cultor de geranios, en otra provincia, no aquí, que sólo tiene unas 17 variedades -si mal no recuerdo- pero lejos está de ofrecer los perfumados. En cada viaje que realizo, hago una parada en la Ciudad de la Flor, si allí no tienen lo que busco, no lo hallaré en toda la extensión del país. Pero hay algo más, ningún vivero hace un pedido a los mayoristas si la cantidad de plantas solicitadas no lo justifica, ergo hay que tomar lo que tienen y encima en estado calamitoso. Ni hablar de pedir plantas por nombre botánico, directamente no los conocen.
    Creo que nuestra pasión por las plantas es la única herramienta que tenemos para revertir esto. Exigir los nombres científicos, calidad de los ejemplares y, variedad en lo que exponen para la venta.
    Y hay otra cosa más, me ha sucedido que muchas foreras vecinas de mi localidad, se han acercado para ver mi jardín... se van desilusionadas!! ¿por qué? porque no tiene diseño de paisajista, no entienden que tengo un jardín con muchas plantas y muchas especies y no un parque de diseño. No es eso lo que quiero, acomodo a mi gusto y según la necesidad de sol y sombra de cada especie. No tengo una estancia ni un campo, es sólo una casa con buena porción de tierra en la que trato de reunir todo aquello que me trae buenos recuerdos como los jardines de mi infancia. :beso: :beso: :beso:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Eski, yo tamén estoy de acuerdo con Coral.

    Coral no sé de donde te sacas que no tienes las palabras precisas. Hay que vencer la timidez de escribir o hablar en público. Te has explicado perfectamente.

    Pues eso que estoy de acuerdo con lo que dicen Coral y Giuli...yo si les pregunto en mis viveros habituales por nombres cientficos me miran como a un bicho raro.

    Salvo en los viveros especializados en un tipo de planta determinada, no encuentras en el resto ni una planta con nombre cientifico...bueno tal vez algún árbol...

    Pero eso da lo mismo cuando se habla de modas. Ahora parece ser que se están introduciendo las gramíneas. Yo ya las he visto en varios jardines públicos cuando antes no se veían. Veremos a ver el resultado. Gramínea es Cortaderia selloana y en el Norte nos está invadiendo.

    Creo que a los gardens les influyen los productores y quien les envía las plantas...y los gardens a su vez nos influyen a nosotros. Se abandonan las plantas de antes que respondían bien al clima de cada cual y se sustituyen por nuevas especies que no sabemos sin experimentar.

    gardens también es una moda...siempre los hemos llamado viveros. Aunque deberiamos diferenciar el vivero que produce sus plantas del que simplemente vende las que otros le envían.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Y que me decís de la moda de la cizaña? ...

    Aunque es previsible, se la ve venir... yo creo que la planta de la cizaña = planta de la envidia... no entra en los jardines para mejorarlos sólo a encizañar con su semilla y espera todos los días el momento oportuno de que vire el viento y sople del otro lado.

    Afortunadamente los jardineros sabemos como neutralizarla aunque sea un trabajo constante...tenemos la ventaja de que a nosotros nos gusta jardinear :meparto: :meparto:
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Lourdes yo uso Rondup_anticizaña. Acaba con todo.

    Eso si hay que manipularlo con guantes y mascarilla, y aplicarlo con un pincel fino, para que no toque a lo que quieras conservar.
     
  14. Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    Bien, estamos entonces de acuerdo con que no es fácil vencer las tendencias o modas que imponen los paisajistas. ¿qué hacemos, cómo conseguimos las plantas que nos gustan y no se venden en cualquier sitio?
    Hay cantidad de viveros serios que venden de todo lo que se busque, paseando por internet se los encuentra, pero están todos en Europa... ¿se imaginan lo difícil que es para quienes estamos del otro lado del océano?
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reflexionamos de nuevo: La moda en los jardines.

    ¿Desde cuando los amigos que van de visita a una casa se han convertido en jueces de los dueños?...ay, bueno es saberlo, les pondré a los míos un libro de reclamaciones, para que se quejen por escrito, como debe ser :meparto: :meparto: :meparto: .



    Un :beso: , Giuli.