La nueva casa de las Phals.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por atlantis, 19/3/11.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    quiero compartir con vosotros esta pequeña historia especialmente dirigida a todas aquellas personas que, como yo, dispongan de un espacio mínimo para poder disfrutar de esta afición.

    hace ya algunos pocos años que empecé con esto de las orquídeas, y, como la mayoría, lo hice con una Phal.
    como también le ocurre a la mayoría, en menos de 1 año tenía ya esa primera phalaenopsis, y 7 más. mi colección crecía, pero el espacio seguía siendo el mismo.

    cuando la mesa que coloqué al lado de la única ventana de la casa en la que puedo tener plantas estuvo llena, empecé a llenar otra mesa que quedaba por detrás, pero estaba demasiado alejada de la fuente de luz y no me gustaba para las plantas.

    ASÍ ESTABAN:
    [​IMG]

    después de las phalaenopsis llegaron los paphiopedilum, y esto se convirtió ya en un caos.

    puesto que tirar un tabique y hacer obra para alargar la ventana escapaba a mis posibilidades, pensé en la forma de, en el mismo espacio, poder meter más plantas pero sin que se robasen luz entre ellas. este proceso duró meses hasta que finalmente se me ocurrió: ¿y si en vez de extenderlas en horizontal, como en una mesa, las extiendo en vertical?. Ideé una celosía con ruedas para poder transportarlas, me fui a comprar los materiales y en menos de una semana las plantas estaban colgando como un manojo de murciélagos:

    ASÍ ESTÁN AHORA:
    [​IMG]

    el resultado ha sido que todas las phals. que podían florecer este año lo están haciendo, y en algunos casos de forma mucho más abundante que otros años.

    las fotos de este año las iré poniendo aquí según las vaya haciendo (sólo publicaré fotos de las Phals. para respetar el tema del subforo. Los Paphios. los posteo en en tema "Paphiopedilum" del foro general de orquídeas).

    espero que disfruteis de esto tanto como yo y, sobre todo, que os sirva para poneros a pensar en nuevas formas de poder tener a vuestras plantas.

    saludos!!
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    vamos con las más precoces:

    [​IMG]
    no id.

    [​IMG]
    esta es la más cumplidora de todas. todos los años florece y suele ser la que más flores da. tampoco tiene nombre, por ahora

    para ver el resto habrá que esperar unos días, aunque tiene pinta de que no muchos ;)

    saludos y hasta la próxima!
     
  3. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    atlantis, la última me ha encantado :ojoscorazon:

    Un cotilleo, cómo haces para ese fondo negro que queda tan bien?:5-okey:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Atlantis, me ha encantado tu idea, sencilla pero eficaz al 100 por 100 :5-okey:

    ¡¡Felicidades por tus plantas!!
     
  5. Atlantis, me ha gustado tu idea...pero me plantea alguna duda.
    Veo que además de la ventana está el radiador de la calefacción ¿La temperatura no es perjudicial? ¿No se reseca demasiado el ambiente?
    Incido en esta última pregunta: ¿cómo mantienes las condiciones de humedad? ¿Haces riegos frecuentes? ¿Pulverizas muy a menudo?
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    livia: el fondo negro es una camiseta que cuelgo pillándola con las puertas de un armario de la cocina :razz: (pero esto será nuestro secreto!!)

    verdigris: el radiador que ves en las fotografías está cerrado permanentemente, de tal forma que en verano hace calor en casa, y en invierno en esa habitación no hay quien viva, pero la terapia de frío para que florezcan la tengo asegurada.
    en cuanto a la humedad, la verdad es que no suelo pulverizar a las plantas, ni siquiera en verano, y no tengo humidificador (por ahora) ni tengo nada, así que básicamente no las hago demasiado caso. los riegos los tengo que hacer bastante más a menudo porque se secan rapidísimo, pero nada más. de todas maneras, en la foto no sale, pero al lado hay un acuario de 100litros y en verano evapora muchísima agua, así que esa es toda la humedad que tienen en la habitación, que, aun con eso, dudo que suba por encima del 30%

    Sue: me alegro de que te guste. A ellas también parece haberles sentado bien el cambio de casa.

    saludos!
     
  7.  
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Que buena idea, creo que más de un@ la vamos a llevar a cabo, es estupenda y las flores que te están dando son preciosas.:happy:
     
  9. david ochoa

    david ochoa De paso por la vida!

    waw, una idea ingeniosa, ademas ahorras espacio y se ve bastante bien :5-okey:
    saludoss! felicidades!:razz:
     
  10. hasmik

    hasmik

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    ESPAÑA BARCELONA
    desdeluego las fotos son geniales!!!;)
     
  11. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    aquí está la siguiente.

    la tengo identificada como Phal. "Sara Lee", pero tengo mis dudas. sea como sea, es una flor muy bonita.

    primera floración en casa después de 4 años con pocas flores pero doblando el tamaño a las que traía cuando la compré.

    espero que os guste.

    [​IMG]

    saludos!
     
  12. Hola Atlantis y enhorabuena por tus flores y tu idea:5-okey:

    Yo estaba dándole muchas vueltas a como colocar mis orquis en una habitación que quería dedicarles. Tu ingenio me ha dado una gran idea.

    Gracias
     
  13. Sonia76

    Sonia76

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Toledo
    K color ms bonita esta ultima, me encanta!!!
     
  14. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    gracias por los comentarios.

    Seramis: me alegro mucho de ver que el objetivo de este hilo se ha cumplido en tu caso. espero que compartas con nosotr@s esa idea que tienes en mente.

    saludos!
     
  15. Estoy ideando algo, pero seguro que después tardo el llevarlo a cabo, porque no puedo hacerlo yo sóla. En cuanto tenga algo presentable subiré fotos:5-okey: