la orquídea en cuestión

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por juanje_86, 14/1/11.

  1. Os presento a la orquódea de la que hablaba, fuera del búcaro, por supuesto.

    No se de que especie es ni nada, pero eso sí, es preciosa.

    DSC05416.JPG

    Y con algunos detalles, por si pueden darme alguna información importante que deba conocer para un buen cuidado.

    DSC05417.JPG

    DSC054221.JPG

    DSC05424.JPG

    Gracias!!
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Tu orquídea es una Phalaenopsis.
    Es un híbrido, que los comerciantes suelen denominar "moteados" o "arlequín", cuando se desconoce el nombre exacto.
    http://www.sogo-orchids.com.tw/en/

    Su cultivo es sencillo.
    Buena luz, pero sin sol directo.
    Riegos, solo cuando veas que "todas" las raices, no solo las que asoman por encima del sustrato, adquieren una tonalidad grisácea. En ese momento, un buen riego, que el agua salga abundantemente por los agujeros. Luego dejas escurrir, y vuelves a colocarla en su lugar habitual.
    Ten precaución a la hora del riego para que no te caiga agua en el centro de la planta, por el lugar en el que salen las hojas. Si te ocurre eso, sécalo para evitar que el agua se quede estancada y se pudra.
    De vez en cuando pasa un paño húmedo por las hojas, además de limpiarlas, le proporcionarás humedad ;)

    El ritmo de riegos te lo irá indicando la planta. No olvides que antes muere una orquídea por exceso de riego que por falta del mismo :mrgreen:

    Si deseas que tenga una humedad añadida, puedes preparar un macetero de cristal transparente, ponerle piedras y agua y luego introducir la maceta, pero sin que el agua esté en contacto con el tiesto para evitar que el sustrato permanezca mojado. Si optas por esta solución, procura que el macetero sea un poco holgado para que la planta tenga aireación.

    Temperatura cálida, aguantan perfectamente los 25 grados, pero no es necesario que la tuestes :11risotada:


    Saludos y ¡¡buena floración!!
     
  3. Vaya, Buena explicación, muchas gracias.

    Hasta ahora no me había percatado de que las raices cambiaban de color al regarlas. Es el indicativo perfecto.

    Lo que hago con las hojas, más que pasarle un trapo es que cuando pulverizo con agua el bonsái, lo hago también en la orquídea. Y también, a no ser que me digais lo contrario, con el fungicida y el insecticida de bonsái, que son de ámplio espectro, le echaré también a la orquídea.

    Respecto a la posición e iluminación, creo que está en el sítio idóneo, justo como en la foto:

    DSC05426.JPG
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Está perfecta, la única precaución que has de tener es con las corrientes de aire, sobre todo cuando los capullos están en formación.

    Lo de aplicarle fungicidas y demás, no hay inconveniente en utilizarlos, pero solo en caso de necesidad.

    Ya que pulverizas, recuerda, cuidado con el agua que pueda caer en el centro, lo que se suele llamar "corona", por ahí es donde se suelen perder muchas plantas.
    Quita ese celofán o tul que impide que la luz llegue perfectamente a las raices :mrgreen:

    Por lo demás :5-okey:
     
  5. ah, perfecto, pensaba usarlo como preventivo, como en los bonsais, pero si dices que solo en caso necesario, así lo haré.

    Ya he quitado el celofán, pero en la foto aún no lo había hecho.

    El viento no es problema, ya que está escorada respecto a la ventana, y como la ventana está también resguardada no pega mucho el viento, además...ya se ve que la flor es bastante sensible...

    Sí, he limpiado el agua, como bien has dicho, al pulverizar parte del agua ha deslizado hasta la corona.

    Son detalles muy interesantes.

    Gracias!
     
  6. Que épocas son las buenas para cada cosa? ahora es el periodo de floración? cuando empiezan a salir los keikis? pueden salir en cualquier punto de la vara? Cuántas pueden salir por vara?

    Me gustaría estar pensiente, y saber identificar las cosas para ver si puedo reproducir alguna.

    Gracias!
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Que salgan los keikis espontáneamente sobre todo en la base, no es algo muy usual salvo que la planta tenga problemas, algo que no deseamos nunca :mrgreen:

    Para conseguir un keiki o una nueva vara, que nunca se sabe lo que saldrá al final, yo esperaría a terminar la floración. Luego lo que has de hacer es elegir uno de los nudos cuyo aspecto sea el más gordito, levantar cuidadosamente la piel que cubre la yema (utiliza una pinzas esterilizadas)y procurar que reciba mucha luz. Después es cuestión de suerte.

    Si quieres asegurar el éxito, habrás de aplicar en ese nudo, después de realizar la misma operación, un producto llamado keikiboost o keikigrow.
     
  8. Es decir, que sin levantar la piel del nudo, en condiciones normales, no sale el keiki, es correcto?

    Pensaba yo que salían como algo normal en la planta.

    Y luego ya, una vez salga el keiki, esperra a que tenga unas raices y ya trasplantar. (en una supuesta utopía, jii)

    Vaya Zoa, transmites una calma y tranuilidad cuando explicas las cosas, que parece hasta más fácil.

    Muchas gracias!
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Efectivamente, en las phalaenopsis los keikis no salen de forma espontánea.

    Si hay suerte, hay que esperar a que la nueva plantita tenga tres hojas y tres raices que como mínimo midan tres centímetros. Lo que suele llamarse la regla del 3 ;)

    Con las orquídeas lo más importante es la paciencia :happy:

    Cualquier duda............:5-okey:
     
  10. una preguntita rápida,

    Exactamente, que es terminar la floración?que se caen las flores?o que ya no salen más?...?

    Gracias!
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    La floración terminará cuando se caiga la última flor, cosa que sucederá si todo marcha como es debido dentro de bastante tiempo ;)
     
  12. Desde que la rregué hace ya ni me acuerdo, ahora las raices internas está nen un verde pálido. Es ahora, o literalmente se deben poner grisáceas. las aereas ya hace días que están grises.

    Al final le puse un platito de maceta con piedrecitas y un poco de agua, y la maceta está encima de las piedrecitas, pero no tocan el agua, además como la maceta tienes como unos tacos, impide que la base toque la superficie de las piedras.

    Un saludito!!
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Si la tienes en un lugar donde las temperaturas no son muy altas, los riegos suelen ser mucho más espaciados.

    Darte unas fechas exactas para regar es bastante arriesgado, porque la persona más indicada para observar las necesidades de la planta eres tú.

    Obviamente al tener un plato que le aporta humedad, las raices inferiores siempre tendrán un aspecto más verdoso.
    Las aéreas las puedes pulverizar siempre que lo desees, de esa forma las mantendras turgentes, en plena forma ;) Pero solo pulverizar las raices, nada de estar humedeciendo constantemente el sustrato :5-okey:

    Si ya no recuerdas cuando la regaste tal vez sea el momento de darle un riego profundo. Si lo crees necesario, hazlo, y para que te sirva de referencia, dado que todavía no tienes muchas plantas y estás comenzando la andadura, apunta la fecha del riego y la cantidad de agua que le has aportado. Esto último es fácil si empleas una regadera o una jarra.

    La próxima vez, todo será más rutinario :happy:

    A las phal les sucede como a a todas las plantas, primero van tomando las reservas de agua de las raices y cuando la cosa ya se pone fea, acuden a sus hojas, por eso en ocasiones las vemos con aspecto mustio. Tampco hay que llegar a ese extremo :mrgreen:
     
  14. evidentemente, no he preguntado por fechas, sino por el color de las raices.

    Las aereas las pulverizo a menudo, solo para que no tengan ese aspecto tan seco.

    siempre riego con una botella de 1/2 litro, con agujeros en el tapón, a modo de regadera.

    Y lo de ni me acuerdo, era un modo de decir que hace bastante tiempo. Aunque al ser invierno pues no me preocupa, yo miro la planta, esta y todas y si lo necesitan bien y sino a otra cosa.

    Tengo duda sobre si echar o no fertilizante.

    Muchas gracias por todo!
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Te había entendido juanje ;) , por eso te comentaba que tal vez era el momento de darle un riego.

    Y lo del color, pues como te digo, las de abajo puede que se mantengan más verdosas, incluso a veces tienen un verdín que nos confunde y nos hace creer que están mojadas, pero en ese caso el aspecto suele ser más "aplanado" como deshidratado.

    Si la planta tiene buen aspecto con sus hojas turgentes, puedes esperar.

    Personalmente no fertilizo mientras hay floración y mis phal se mantienen perfectas durante meses.
    En caso de querer hacerlo, utiliza uno con proporciones altas en potasio.