La oruga y la araña que la acecha

Tema en 'Arañas' comenzado por canaleja, 12/8/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días!. :happy:

    LLevo unos cuantos días buscando y encontrando las alticas que me habéis identificado en este subforo y sus devoradoras orugas ..........

    Esta mañana entraba en casa tras una rápida inspección matinal de alticas, cuando noto algo raro encima de una hoja de incienso ...... ....era una oruga de las pequeñas ... en una postura un poco extraña, como si quisiera saltar ....


    [​IMG]

    Entonces ............ mi curiosidad hizo que, en vez de ir a por ella directamente (que es lo primero que hago nada más que veo una devoradora de esas :twisted: ), me detuviera un rato observando qué es lo que le pasaba a esta oruga que parecía disecada, pero qué va!, estaba bien viva y seguro que muy apetitosa para una arañina que estaba debajo de la hoja, ese era el motivo de la postura defensiva de la oruga en cuestión, defenderse de la araña que salía desde debajo de la hoja por la parte derecha.

    Cuando la araña se ponía encima de la hoja, la oruga se abalanzaba sobre ella y en sus primeros empujones consiguió que la araña cayera sobre el hilo por el que subía y al que quedaba adherida. Pero la araña insistía ..... hasta que la oruga cometió un error .... retrocedió tanto que quedó pegada a un hilo de seda que la astuta araña había tejido por el lado opuesto al que aparecía .....,

    [​IMG]


    Y en esta imagen podéis ver debajo de la hoja donde se libró la batalla, a la satisfecha araña contemplando su botín suspendido en la parte central de la foto.



    Una vez más, David pudo con Goliath!!. :happy: .

    Me alegro de no haber chafado a la oruga, al menos así servirá de alimento para otra generación de arañas que me ayudará a mantener esto un poco a raya entre tanto invitado inesperado. :5-okey: , eso espero!.


    Un beso!.
     
  2. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: La oruga y la araña

    Pobre oruguita!!!:(
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: La oruga y la araña

    Un ejemplo más para todos los aficionados a la jardinería. Las ARAÑAS (al igual que muchos otros animales) son BENEFICIOSAS para vuestras plantas :5-okey:

    Saludetes
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La oruga y la araña

    Mira, sirva de evidencia gráfica para los que todavía tienen dudas de si las arañas son o no beneficiosas para el jardín :happy:
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La oruga y la araña

    Hola!.

    Gracias por vuestros comentarios. Mal que me pese fue la primera vez en que comprendí que tengo aliados contra las orugas, :happy: , pero desearía que no sólo capturasen orugas, si no también a todo tipo de bicho volador que entra en casa. Ya sé que es mucho pedir, :11risotada: , pero cuando veo estas sombras en las ventanas, pienso ...., ¿dónde están todas esas arañas gordas y negras que abundan por el exterior y que se meten en casa dándonos unos sustos de muerte?.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Esto creo que es un "polillón" y me atreví a acercarme un poco para fotografiarlo, pero otros no lo son y nunca encontré bichos tan grandes en las telas de araña ....., será que con los pequeños tienen suficiente!. :11risotada:.

    Gracias nuevamente.

    Un beso.
    :beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La oruga y la araña

    JODER!!!!!!!!!!!!!!!!! UNA LASIOCAMPA QUERCUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¿¿?¿¿¿como puedes tener tantíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima suerte gigante??????????
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La oruga y la araña

    Buenos días!.

    Isidro, ainsssssss!!, te las regalo todas, todas, todas!!, :meparto: , después de casi doce años me estoy habituando a que las abejas salgan a advertirme que están trabajando sin echar a correr ....... así que imagina los vuelcos que me da el corazón al ver especies grandes voladoras ........ y donde tú ves un envidiado ejemplar ........ yo veo voraces defoliadoras, :sirena:, no me puedo fiar de tí más que para la identificación :11risotada: .

    Mira estas fotos las saqué para tí hoy a primera hora de la mañana, no me digas que es la hembra de la Lasiocampa Quercus que está acabando de poner sus huevos nocturnos .....(que ya estuve leyendo que la hembra pone los huevos por la noche y que sus orugas son unas grandes defoliadoras ..., :sirena: )

    [​IMG]

    Y esta mariposa colibrí .......... la primera vez que la vi, me tuvo metida en casa hasta que supe que era una mariposa y que, a pesar de esas rayas y esa lanza libadora .... no picaba!. :11risotada: , pues ahí está, desde primeras horas de la mañana la tengo danzando entre mis fuchsias ..., mientras que sólo dance libando y no ponga sus huevos en ellas, todo irá bien. :mrgreen: .

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y qué trabajo cuesta hacerle una foto, no para un segundo!!, no es la primera que veo que no para de aletear mientras liba, pero ésta se lleva el premio a la más inquieta.


    Para ponerte los dientes muy largos ......., qué mala soy, ;) , esta foto de hace dos años de una sombra negra enorme que casi me provoca un infarto al verla aterrizar a mi lado sobre las lantanas que estaba limpiando ....., :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos pierden calidad al pasarlas por el programa con el que las reduzco, pero te puedo asegurar que en vivo y en directo, nunca había visto nada tan espectacular ...no paraba de abrir y cerrar las alas mientras que libaba y cada vez que las abría era todo un espectáculo multicolor ....... . Luego busqué información sobre ella (creo recordar que se llama Inachys Io) y al ver fotos de sus orugas .....casi me da un pasmo!!.


    Gracias por compartir lo que sabes, eres una fuente inagotable de sabiduría de la buena, muchas gracias Isidro por tu tiempo y por todo!!.

    Un beso!. :beso:
     
  8. tico97

    tico97

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: La oruga y la araña

    Que dichos@ que tenes esas preciosuras alli...
    Ya quisiera yo tener mariposas como la ultima en lacasa. Aqui por lo general solo se ven amarillas, cafes o azules y de vez en cuando anaranjadas..
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La oruga y la araña

    Hola!.

    Tico, siento que no puedas disfrutar en tu zona de estos aleteos tan espectaculares. Yo en su día tampoco lo hice como debiera , por el "respeto" tan enorme que tengo a todo lo que vuele y por mi ignorancia en estos temas, me asusté.

    Pero desde que empezaron a florecer las plantas del jardín, esto es un desfile diario de todo tipo de mariposas de todos los colores y formas. La pena es que cuando las veo estoy en plena faena y las veces que fui a por la cámara al volver ya no estaba. :( .

    Guardo particular recuerdo de una mariposilla preciosa, era blanca pero por dentro de un azul claro bellísimo. No conseguí una foto a pesar de todas las que disparé.

    Acababa de leer un post sobre mariposas y ya voy entendiendo por qué tengo algunas especialmente, :-? , en mi jardín hay varias madreselvas, dos silvestres que dan unas flores particularmente bellas y olorosas y otra comprada en vivero, la primera foto es la de vivero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora empiezo a comprender muchas cosas, gracias amig@s por vuestro tiempo. :5-okey:

    Muchas gracias!.

    :beso:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La oruga y la araña

    Casi seguro que será una Celastrina argiolus.

    Con esa madreselva seguro que atraes esfinges, y con suerte las hojas pueden atraer a Euphydryas aurinia y a Limenitis como nutricia, si las hay por tu zona.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: La oruga y la araña

    Buenas noches!.

    Estaba pensando en lo bueno que sería incorporar esta información complementaria a las fichas de las plantas. :5-okey:

    Isidro, nuevamente, muchas gracias por tu ayuda, cuando dices esa madreselva, entiendo que te refieres a la silvestre, ¿verdad?. Pues encima son diferentes, cogidas a más de 20 Km de distancia en las cunetas, por si era poco con una.


    No puedo asegurar que sea ésa, aunque seguro que era tan bella como la Celastrina argiolus. Me pareció más blanca por afuera y el azul más claro y era pequeñina, del tamaño de una moneda de cinco céntimos aproximadamente. A lo mejor era su "primer día de vuelo" , y por eso los colores eran tan "celestiales". :happy: .



    Y efectivamente, la Limenitis, aunque no conocía su nombre, es una conocida de la casa. La otra casi casi seguro que también. Entre las que veo a diario y las que os llevo viendo directamente o a través de los enlaces creo que esta noche soñaré con mariposas!!. :happy: .

    Las orugas las dejaré para mañana, hoy no quiero perder estos buenos momentos que acabo de pasar navegando entre bellísimas mariposas.

    Gracias Isidro.

    Gracias compañeros.

    :beso: