La percepción de los jardines

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 8/9/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

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    añadir que hay una dimensión no incluída en la percepción tal como la muestras Elionor... creo que el tiempo cuenta en esa percepción...1º la sensación después lo sensorial y lo técnico unido.

    Estoy de acuerdo en que la parte técnica en muchas materias que desconocemos, no somos capaces de ejercer esa percepción, por ejemplo para mi en la música de la que me confieso analfabeta tecnicamente hablando.

    Pero hablamos de jardines y muchas personas adquieren con la experiencia esos conocimientos técnicos y una vez adquiridos son inseparables de la parte sensorial, es como si ambas cosas en el subconsciente a lo largo de años de experiencia se hubieran mezclado. Pero son inseparables sobre todo en el tiempo, es decir, no va primero una percepción que la otra sino a la vez... no superpuestas sino en el mismo plano...al menos por lo que a mi respecta, no digo primero, esto me gusta pero en mi jardin no va sino que perfectamente puedo dar la vuelta a la frase y decir; esto en mi jardin es imposible de poner pero me gusta...
     
  2. Maria de portugal

    Maria de portugal

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    Elionor, como já alguem disse, o sorriso é o idioma universal... :smile:

    Gostaria de distinguir que sensação e percepção são diferentes.
    Um aspecto a sublinhar na percepção é o seu caráter individual, cada pessoa capta uma mesma situação de forma única e inteiramente particular.

    Maria :rosa:
     
  3. Elionor

    Elionor

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    Gracias por uniros a nuestras elucubraciones, Tentáculo y Lourdes.

    A mi también me gustaría saber qué es lo que hace que unas cosas nos gusten y otras no. Y por qué lo que para unos es hermosísimo para otros es un horror. Como dice María, varias personas contemplando lo mismo y viendo cosas diferentes...

    Lourdes, te sumas a los partidarios de “del conocimiento a la emoción”.

    Hace tiempo leí que en no sé qué parte de África la gente no tenía el concepto de belleza, al menos en lo que a belleza humana se refería. ¿Os suena? Qué curioso, no?

    :si:

    Ventvra, me hace gracia que hables de jardín y naturaleza como cosas similares; hace tiempo en el foro le dimos vueltas y más vueltas a eso, a si un jardín era naturaleza. Y no veas lo que cundió la cosa! :icon_biggrin:
     
  4. Maria de portugal

    Maria de portugal

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    Elionor, penso que passa pela sensibidade de cada um e também porque a nossa percepção é influenciada por preconceitos e estereótipos. Não sei se concordam?

    Maria :rosa:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

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    Efectivamente María, alguien lo dijo en otro mensaje el concepto de belleza tiene bastante de convención temporal...porque estaréis de acuerdo en que es algo mutable ligado a las modas...y también es un estereotipo instalado en nuestra mente y que a la vez difiere de otros estereotipos en otras mentes, directamente ligado al espacio y al tiempo...

    En otras palabras, no es igual el concepto de belleza en el mundo latino que en el extremo oriente, ni es igual el concepto de belleza en el siglo XXI que en el siglo XI por poner un ejemplo.
     
  6. Maria de portugal

    Maria de portugal

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    Lourdes, plenamente de acordo. :smile:

    Para analisar o conceito de beleza de uma forma mais abrangente, teriamos que considerar factores culturais, politicos e religiosos.
    O que talvez ultrapasse o ambito deste foro.

    Maria :rosa:
     
  7. Neus

    Neus

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    Elionor, qué interesante! Con vuestro permiso, me apunto a este tema :icon_biggrin:

    Yo coincido con muchas de las opiniones que habeis dado. Y os recuerdo un refrán que dice que sobre gustos no hay nada escrito.

    No sé por dónde empezar :11risotada:

    Bueno, en primer lugar creo que soy de las que primero percibo y mentalmente opino, (me gusta o no) y luego, pero automáticamente, llega la sensación, los sentimientos, lo que te transmite, y confirmas la opinión (o no). Esto está íntimamente ligado a todos. La memoria y el recuerdo también actúan aquí. Lo que comentais de la música nos ha pasado a muchos, por no decir a todos. Aveces puede que escuches una canción por primera vez y, ni fú ni fa, pero si la escuchas repetidamente, puedes llegar a adorarla, ¿porqué? no lo sé. El recuerdo de unos sentimientos influyen mucho, como cuando escuchas una canción que te recuerda un momento felíz de tu vida y te emociona, o al revés, si te recuerda un momento malo del pasado, la apagas para no oirla. SENTIMIENTOS. Adoras una canción porque te recuerda a la persona amada. Si esa persona amada desaparece de tu vida, puede que la odies y no la quieras escuchar más.

    En este tema hay que pensar en los cánones de belleza y en las modas.

    Cuántos de vosotros no os habeis sentido super a gusto y super guapos con un conjunto de ropa y al veros en foto 15 ó 20 años después habeis pensado: ¡Dios mío, qué facha! ¿Cómo podía yo sentirme guapa con ESO? verdad? ;) o con un peinado, o al ver un coche nuevo que te parece elegantísimo y precioso, y que 20 años más tarde es horrible. Y te preguntas ¿Cómo podía gustarme tanto eso?

    Los cánones de belleza cambian, aunque algunos no. Conoceis el número Phi? sigue estando vigente. Los griegos lo descubrieron y era el cánon de belleza, el número de oro, la divina proporción. Todo lo "hermoso" tiene una relación de proporciones con el número Phi. Dos números (medidas) están en proporción aúrea cuando al dividirlos entre sí dan el número Phi. Aquí os dejo un enlace para los que querais más información http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/secundaria/matematicas/phi/marcoprincipal.htm

    Hace tiempo dieron por televisión un programa sobre los cánones de belleza y se mostraban fotografías de primer plano de rostros de mujeres y hombres que fueron estudiados y sobre los que se hizo una encuesta a un número de personas pidiendo su opinión sobre si los consideraban guapos o no. El estudio reflejó que sobre los rostros más valorados como hermosos existía una relación de proporciones muy repetida (ojos, nariz, boca, pómulos, etc ...) dimensiones y formas, vaya.

    Leonardo Da Vinci creó "el hombre de Vitrubio" el cual se rige por el número Phi. ¿Sabíais que si dividis la longitud de su brazo por la de su antebrazo da el número Phi? y con sus piernas pasa igual. Probar a mediros los vuestros y haced la división ¿Os acercais al número Phi? a que sí ;)
    otro enlace interesante http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/h-v.htm

    Yo misma me he sorprendido al leer vuestros comentarios, al darme cuenta de que cuando opino-observo algo que conozco, analizo más que si no lo conozco. Me explico: No soy especialista en olores, pero cuando huelo algo, me gusta o no. No soy fotógrafa profesional, y cuando veo una fotografía me gusta o no. En cambio, cuando veo algo de lo que entiendo, me fijo mucho más y opino si me gusta o no, primero por los sentimientos y luego me digo: "y encima está muy bien hecho" o "qué lástima, se podría mejorar".

    Bueno, creo que me he enrrollado un poco, lo siento, pero quería compartir mis pensamientos con vosotros.
     
  8. Elionor

    Elionor

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    Neus, sigue enrollandote ;)

    ¿Sabéis si la proporción áurea tiene el mismo sentido que para nosotros en otras culturas?
     
  9. Neus

    Neus

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    Sí que lo es Elionor, porque es un número, concreto, tangible. Los griegos lo descubrieron y lo utilizaron en arquitectura (el parthenon es el más claro ejemplo).
    Los egipcios (no sé si lo sabían o no) lo usaron en la pirámide de Keops.
    Incluso el frasco del perfume Chanel nº 5 se rige por Phi! :lol:

    Todo esto está explicado en el primer enlace que os he puesto. La verdad, es que es muy interesante ;) . Yo me enteré de esto al leer el Código Da Vinci. Y cuando leí lo de las proporciones, dejé el libro y me fuí a medir brazos y piernas y aluciné, por que es verdad, casi daba exacto el número Phi. La pena es que no es exacto, así que no soy "divinamente bella" :cry:

    Un beso Elionor!
     
  10. Elionor

    Elionor

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    Os vais a reir, pero siempre me ha parecido que ese frasco es una preciosidad, un buen ejemplo de "menos es más".

    Mira que es difícil explicar por qué te gusta un olor...

    Un beso guapa!
     
  11. Neus

    Neus

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    Pues sí, creo que es el más difícil de explicar y expresar. Pero el tacto y él son los que están más íntimamente relacionados con los sentimientos y los recuerdos.
    Los olores muchas veces a mí me han recordado lugares y personas. Momentos de mi infancia ... a vosotros no? ;)

    El tacto, es percepción pura. El terciopelo es algo que a mí me encanta acariciar, en cambio a una amiga mía le es imposible tocarlo, le da repelús! :11risotada:
     
  12. mirta.

    mirta.

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    Hola a todos, Neus apasionante el giro que le has dado al tema, me gusta, creo que voy a tener que medirme un poco :roll: , a ver que numero me da :11risotada:

    Estoy de acuerdo con lo del tacto, a mi por ejemplo me pasa que hay materiales que me da cosa tocar, y mi hija es peor que yo cuando salimos a comprar ropa para ella, ademas de ver si le queda bien, la tela debe ser agradable al tacto :roll:

    Saludos
     
  13. acequia

    acequia

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    Vaya ... interesante tema......
    Bueno aporto mi pequeño grano de arena....
    Los tres planos... subjetivo(gustar), emotivo(sentir) y objetivo(técnica) no son incompatibles entre ellos, pero el último debe tener un aprendizaje más estricto (los otros también, se aprende a sentir, a apreciar de una forma diferente).

    El gusto, que es totalmente subjetivo depende de las vivencias de cada individuo, por tanto es personal. ¿Existe el mal gusto?...Habría que matizarlo, ya que las experiencias personales interfieren en el aprendizaje del gusto, pero también los conocimientos técnicos, la observación, la experiencia. El gusto no es algo fijo, sino que va cambiando dependiendo de muchos factores....

    El emotivo, el sentir es más instantáneo (lo han comentado antes con algo como es el tacto, ;) )... Es una comunicación entre el observador y una obra. Los que percibes puede ser negativo o positivo, o lo que es peor.. no percibir nada, que sea totalmente anodino. Como toda comunicación tiene unas reglas, un lenguaje..... También se puede aprender a interpretar, para ello tienes que saber ver, escuchar... oler....

    El plano técnico u objetivo son las reglas que afectan a los dos planos anteriores. Con ellas puedes conseguir que una obra tenga sentido, que comunique. Muchas reglas son compartidas por todas las disciplinas que sean artísticas... otras son particulares para cada una de ellas.... En el plano técnico el aprendizaje es más estricto, más claro... concreto. Proporciones áureas, equilibrio, contraste, armonía, etc... que un buen artista o profesional las conocerá en su mayor parte, o como mínimo las intuirá(autodidacta).

    ¿Que es entonces para mi un jardín increible?....

    Primero que me guste (algo subjetivo... a mí no me gustan ciertas plantas porque me recuerdan algo desagradable).
    Segundo que me aporte algo en los sentidos, y que sea aceptable para mí en ese momento.... (Si estoy deprimido necesitaré un jardín más dinámico y vital...).
    Tercero, que no cumpla todas las reglas, que se salte algunas para potenciar el punto anterior. Es decir que el autor rompa con una norma para de esta forma aumentar y potenciar el sentido, la comunicación. Esto es complicado de hacer, ya que solo un artista es capaz de crear un nuevo lenguaje rompiendo lo anterior......

    .... perdón por la parrafada.... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

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    Totalmente de acuerdo. Algo que no sea tecnicamente perfecto. Es como el cuadro inacabado o imperfecto susceptible de mejora... Es establecer una relación con la persona que observa cuadro o jardin... Si está perfecto, no hay nada que añadir, se observa pero no crea interacción no hay nada que añadir ni que mejorar...

    Lo mejor de nuestro jardin es que siempre se puede mejorar o cambiar... porque efectivamente depende de nuestro estado de ánimo, de nuestro conocimiento y de tantos factores técnicos, sensitivos o afectivos, que nos permite tener una obra permanentemente inacabada... a los que amamos la jardinería y nos sentimos creativos todos los días.

    Muy diferente es el que quiere un jardín para enseñar y no hay nada de él en el jardín, ese necesita la perfección técnica porque no crea nada.
     
  15. xochipilli

    xochipilli

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    Hola otra vez! Cada vez se pone más interesante el tema, con nuevos puntos de vista (qué envidia lo bien que os explicais......) esp. me ha llamado mucho la atención la intervención de tentáculo, me identifico bastante con lo que dice.

    Y.......hablando de belleza, ¿habéis oído hablar del síndrome de Stendhal? Yo creía que era una inveción de los publicistas (ya sabéis, por el anuncio de la tele) pero resulta que existe de verdad y está catalogado por los psicólogos. La 1ª vez que se diagnosticó fue a un joven del mismo nombre que sufrió extraños mareos y vértigos cuando visitaba Florencia, extasiado por tanta belleza.
    En cierta manera, a todos nos embarga la emoción cuando contemplamos algo hermoso, sea una obra de arte o un atardecer junto a la orilla del mar, aunque con distinta intensidad.

    Por eso se dice (y alguno ya lo ha apuntado) que la belleza está en los ojos del que mira, porque hace falta cierto grado de sensibilidad para apreciarla. En este caso, los que sufren esta "enfermedad" tendrían extremadamente desarrollado el sentido de la percepción.

    A parte influirían todos esos factores de los que ya hemos hablado (nivel de conocimento de la materia, influencia cultural, estado de ánimo...etc)

    Vaya, parece que no es tan sencillo explicar porqué nos gusta lo que nos gusta...! Un saludo :icon_biggrin: