La Phal que no deja de sorprender!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Jeza, 12/6/19.

1. Adsur

Adsur

Tiene que ser emocionante una Phal con tanto keiki y florecida, espectacular, seguiremos atentos :smile:

2. Buenos días,
    Jeza sorprendida con tu Phal. Una pregunta que cuidado le das, le pones algún fertilizante, o abono especial?
    Disfrutala y sigue contandonos tu experiencia con esta Phal.

3. Jeza

Jeza Guest

Pues no le hago nada especial, la riego una vez a la semana metiéndola en agua unas horas (vivo en Madrid y el agua de aquí siempre han dicho que es muy buena, parece verdad!). La tengo en un sitio con mucha claridad pero no sol directo y en esa habitación tengo apagado el radiador todo el año.
    Cómo comentaron por aquí, es posible que en la tienda le pusieran alguna hormona y de ahí tanto keiki, la tengo desde hace un año y nunca le he echado ningún fertilizante.
    Creo que el el secreto del éxito es la habitación donde la tengo porque tengo otra desde hace cuatro años que solo tenía las hojas verdes y una vara y desde que las puse en esa habitación a ésa le han salido dos varas de la vara y ambas cargadas de flores desde marzo (es la foto de mi perfil).
    Siento no ser de más ayuda con los cuidados, también es la suerte del principiante, seguro.

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes!!

4. Jeza

Jeza Guest

Vengo con novedades.

Una de las varas se ha empezado a secar... (el resto de las partes de la orquídea están perfectas) y lo seco ha llegado casi a uno de los keikis, esa vara tiene dos, así que, aunque solo tiene una raíz y dos hojas, he decidido cortarlo y plantarlo, aunque sé que no había llegado en momento del 3x3x3. He pensado que si sale adelante, bien y sino... se habría secado en la vara. El segundo keiki lo dejo de momento a ver....

Aquí está el keiki trasplantado:

Y aquí cómo ha quedado la vara y el segundo keiki (le he puesto canela al corte):

Os iré contando...

5. Adsur

Adsur

Seguro que sale adelante!

6. happyflower

happyflower inma

Hoja @Jeza !
    Qué preciosidad y qué envidia sana me da ver esas fotos :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    Floraciones así de sanas y bonitas hace que merezca la pena la paciencia y la espera!!

Me surge una duda al ver el keiki ya separado de la vara: cómo procedéis a separarlo de la madre? Sabéis si hay algún hilo donde alguien haya explicado anteriormente el procedimiento a seguir?

Sólo se me ocurre decirte ENHORABUENA y disfrútalas :ojoscorazon:

7. Berlyotz

Berlyotz

Absolutamente impresionado con tu Phal! Un "rara avis" de categoría.
    Espero que sigas informándonos respecto a la evolución de tu Phal y sus keikis, sin duda un hilo muy interesante y del que podemos aprender mucho todos nosotros.

Gracias por compartir y enhorabuena!

8. campanilla_40

campanilla_40

Jeza qué pasada! como ha ido ese keiki que separaste? sobrevivió? sigue mandándonos fotos! yo tengo una phal con dos varas y en cada una ha salido un keiki, en estos momentos está empezando a echar raíces, y hace unas semanas empezó a secarse súper rápido una de las varas como a tí y justo llegó a secarse hasta donde está uno de sus keikis y algo más y arriesgué y no corté ni nada puesto que aún no tenía raíces ... mirad las fotos a ve si consigo colgarlas...

9. Jeza

Jeza Guest

Ahora mismo estoy separada de mis orquídeas por una temporada (espero recuperarlas está semana y poder poneros fotos) pero os actualizo de palabra:

El keiki que separé que tenía una sola raíz ha echado otras dos más y aunque las dos hojas que tiene están un poco blanditas, las raíces están creciendo muy bien.

En cuanto a la vara de la orquídea madre de la que la separé porque empezaba a secarse, paró de secarse justo en el corte que hice y, sorpresa!, le salió otro keiki más abajo!!!

Así que la situación es que tengo un keiki separado y la orquídea madre sigue con seis keikis. Además, el que floreció sin separar de la madre conserva todavía dos de las tres flores que echó.

Yo no sé qué hormona le echarían en la floristería a esta orquidea pero desde luego que es impresionante porque además de todos los keikis a la orquídea madre le están saliendo raíces nuevas!!!

Espero poder subir fotos pronto!

10. Jeza

Jeza Guest

Más novedades y fotos, por fin!

He separado con éxito otro keiki (desafortunadamente el primero ha perdido todas las hojas y se le ha secado una raíz, pero le queda otra verde y gordita... No pierdo la esperanza!) y hay otros dos listos para separar.

Le han salido un montón de raíces y los keikis que todavía tienen sólo dos raíces siguen creciendo bien, así que seguiré con los mismo cuidados.

Y ahora las fotos:

Situación de los keikis:

Segundo keiki separado:

11. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Bien...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

12. alegm

alegm

Qué preciosidad :ojoscorazon::ojoscorazon:

13. Jeza

Jeza Guest

Os traigo actualización de la orquídea guerrera, que no deja de sorprenderme!

El keiki separado de la última foto lo regalé y su nueva dueña me dijo que echó un capullo, pero se secó, y ahora tiene las hojas blanditas, pero la raíces sanas. Otros dos keikis que separé de esa misma madre están igual, hojas blanditas pero creciendo raíces nuevas, ya les pasó eso el año pasado y se recuperaron, así que soy optimista.

Y bueno, la madre, que hoy es su día,es la que da una sorpresa tras otra.

Actualmente tiene tres varas dela siguiente forma:

Vara 1: Dos keikis, uno con dos raíces larguísimas otro sin raíces

Vara 2: Una subvara florecida con tres enormes flores

Vara 3 (y aquí viene lo bueno): Un keiki, con vara con dos enormes flores y otros dos capullos preparándose, y una subvara que a su vez tiene una subvara, así que tengo una subsubvara entre manos, os dejo foto:

Y así estamos! La madre tiene las hojas preciosas y las raíces gordas, brillantes y creciendo, así que por el momento no tengo pensado quitarle los keikis, llevan ya un año, se quieren.

Estoy muy ilusionada con la orquídea y ahora que estoy teletrabajando en su habitación (porque es suya) la miro y le hablo todos los días.

Aprovecho para haceros una consulta... Tengo todas las orquídeas con unos mosquitos voladores muy pequeños y muy pesados, algún remedio casero para acabar con ellos? Me paso el día dando palmas al aire para matarlos pero los malditos se reproducen más rápido! Digo remedio casero porque con esta nuestra situación pandémica no sé cuándo abrirá la tienda de jardinería de mi calle y los mosquitos se están envalentonado!

Bueno! Espero que estéis todos bien y vuestras familias también, mucho ánimo a todos y como siempre muchas gracias por vuestros comentarios.

14. pilis

pilis

Hola buenas tardes, un saludo desde México.
    Estoy superinpactada con esta hermosa orquídea, muy prolífica. Definitivamente parece ser que la paciencia es de gran ayuda, yo estoy mas que insistente en tener orquideas en casa, y no logro pasar de 1 año con ellas, pero con deterioro progresivo, este año crei que una de ellas me daria floracion y no, se perdieron sus capullos y las orquidea madre esta pidiendo auxilio, ya no se que hacer.
    Segui este hilo porque tengo una orquidea con 3 keikis y le esta saliendo algo nuevo, que no se se si sera vara u otro keiki,les prometo foto en cuanto llegue a casa, sirve que me ayuden con ella, voy aprendiendo pero creo que mi clima ayuda poco, y mi casa no tiene fuentes de luz natural por ningun lado.
    Muchas felicidades por esta belleza que nos regalas, sigue actualizando sus progresos, de verdad que motivan a seguir con las nuestras!

15. pilis

pilis