La planta más rara del mundo: Lacandonia antropologia de los cuentos

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por anvitel, 5/11/03.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://www.jornada.unam.mx/1999/dic99/991220/cien-galeria.html
    :shock: increible pero cierto una pagina de hace tres años, y cierta informacion fideligna,
    :razz: apuntan que es dificilisimo reploducirla , imposible en laboratorio, que vive simbioticamente con unos hongos rarisimos que solo se dan en selvas milenarias.
    :twisted: Sacaron informacion genetica, sobre cancer, desarrollo genetico, mutaciones, nervios y corazon....y un sinfin nuevas cuando esta planta se deje "sobar" por los humanos
    un saludo.
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    anvitel, :shock: :shock: :shock: me sentia mal porque pense que era la única, pero por lo que veo somos varios los perdidos.......

    Podrian ser un poco mas claros.
    Que pasa con la florcita......algo entendi....pero un poquito nada mas :icon_redface: :-?
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues me alegro de que entiendas algo, Lara. Ya es mucho, porque yo no entiendo nada de nada. Y eso que hará aproximadamente una hora estuve un buen rato leyendo y dando vueltas por ahí intentando enterarme, pero nada, Y ahora vuelvo a entrar otra vez a ver, y nada.

    A ver:
    ¿Estáis diciendo que existe una planta única en el mundo, de la que sólo crecen unos cuantos ejemplares en Chiapas, que tiene algo así como superpoderes, y que alguien (¿gringos?) se encarga de ocultar y hacer desaparecer la poca información que se publica sobre ella? ¿Es eso? ¿Hasta ahí he entendido bien?

    Yo también os agradecería que os explicarais un poco más.

    ¿O habláis en clave para que no se entere la CIA ;) ?

    Saludos.
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: anvitel, se ve que cuando yo escribia.....vos también :icon_redface: :icon_redface:
    ahora algo mas entiendo.......
    Gracias!

    Es muy interesante el tema
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Se entiende poco si no estudiaste biologia, genetica, antropologia
    La planta mas rara porque no es ni planta ni hongo, pero vive a costa ambos a la vez, su quimica organica,ni comentar......alucinante para un biologo.
    :twisted: su nivel de rareza, Unica, en el nuevo gremio sin nombre digasmos"hongiplanta"
    mal interpretado pudiera ser :idea: pseudoplanta mutada, nuevo reino en el abanico botanico, la unica lacandonia, porque ni a nivel reproductor es igual.
    una rareza pre y post botanica.
    esta por investigar lo mas importante porque solo se deja "sobar" en una hectarea de selva lacandona.
    Los americanos (en seco,muertas, claro)la estudian y sacan nuevos productos para las celulas madre del corazon y recuperacion del muscu......
    Los genetistas reconocen en varias cromosomas de la planta, el porque de varios cromosomas que no se sabia que funcion, y los reconocen por contraste con los de la planta rica en peso cromosomatico y en quimicas pasadas,raras en su entorno, aparte de vivir en comunidad con hongos y bacterias extrañas....
    y mas que se ira descubriendo.....
    un saludo
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo sigo sin enterarme... y eso que estudie biología, genética y antropología... ;)
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Ya tienes pa estudiar.....hay mas especializadas pa ti dentro de estas y otras que tengo sin ordenar. Estas me las busco maribel del foro, dentro hay otras mas y en otro subforo de aqui hay mas fotos y links
    :roll: Enigma por descubrir......para ti, pero lleva 15 años sin resolver
    :mrgreen:
    http://www.dgcch.unam.mx/gaceante/1997/diciembre_01/gace19.html

    http://www.qsl.net/xe3crc/otros/schismat.html

    http://www.ci-mexico.org.mx/sep/p_semillas/corozal.html

    aviso! Con música

    http://cactomania.galeon.com/extincion.htm

    Espero haberte dado información nueva, anvitel, un saludo
    La única página que no te había puesto era la de la foto grande, pq lo único que hay es la foto, los enlaces no funcionan:
    http://osuno.fciencias.unam.mx/laboratorios/Citologia/Bienvenida.html

    Bueeeeeeeno ahí van más, pero me parece que te estoy acostumbrando mal

    http://www.darwin.edu.ar/Tipos/L/lac-sch-001.htm

    http://www.socbot.org.mx/publicaciones/boletin/bolres62a.html

    De ella se habla al final de la página:

    http://revista.pangea.org/print.php?sid=5569

    Tarda en cargar y eso que no tiene música ....

    http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema4/4_1partes.htm

    En esta se dice que puede curar el cáncer ... creo que esa es la respuesta a tu pregunta ....

    http://www.laneta.apc.org/pipermail/corsario-l/2003q3/000563.html
    _________________
    un saludo
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: Una carta de un amigo forero de tu "gremio" seguramente entenderas mejor que yo. Tengo colectada demasiada informacion para decir lo que digo.
    cita exacta:
    Me llamó la atención eso de "planta a medio camino ebntre hongos y plantas con flor" e investigué algo...

    Est aplanta no es tal cosa, simplemente se trata de una monocotiledónea (que evolutivamente están en el extremo opuesto de los hongos, son las plantas más modernas) saprofita, o sea que vive de materia orgánica en descomposición. Eso le añade algo más de evolución por haberse adaptado a esta forma de vida, perdiendo la clorofila.

    Pero lo raro de esta planta lo he averiguado luego, y es que es la única planta conocida (Tirador, esto te va a gustar) que tiene las flores "al revés": los estambres están en el centro y alrededor están los estigmas. Aún no se sabe cómo ha podido evolucionar hacia esta estructura floral única,.

    Y ahí no acaba todo (esto le gustará a Jaume): esta planta reúne las 3 condiciones de rareza que se han propuesto para los organismos silvestres (cito de Internet):

    1. Rareza biogeográfica. Por un lado, hay especies que sólo crecen en regiones muy específicas, y forman endemismos biogeográficos muy particulares. Heterotheca thiniicola, por ejemplo, es una compuesta endémica de las dunas del Gran Desierto de Altar, Sonora, México, y sólo crece en esa región, aunque sus poblaciones muestren densidades realmente altas en los aproximadamente 5 km2 que conforman su área de distribución (Rzedowski y Ezcurra 1986). Lo mismo ocurre con varias especies de animales de cuevas, islas, o alta montaña, que sólo ocurren en un lugar restringido, aunque pueden ser abundantes en él.

    2. Rareza de hábitat. Otras especies, en cambio, son muy específicas en cuanto al hábitat, pero no son endémicas a nivel biogeográfico. Este grupo está formado por lo que se conoce en ecología como especies estenoecas o de hábitat restringido, en contraste con las especies euriecas o de distribución amplia. Las plantas de los oasis de los desiertos son un caso típico de este grupo. La yerba del manso (Anemopsis californica, Saururaceae) crece en los manantiales de agua del desierto Sonorense, y es colectada intensamente como medicinal (Ezcurra et al. 198:icon_cool:. Aunque su distribución biogeográfica es relativamente amplia, su hábitat es muy específico. El secado de los manantiales y el bombeo de agua para riego está destruyendo muy rápidamente su hábitat en todo el desierto, y está poniendo a la especie en peligro de extinción.

    3. Rareza demográfica. Finalmente, hay especies que son demográficamente raras, es decir, que presentan densidades bajas en toda el área de distribución, aunque ésta sea amplia y aunque no estén asociadas a hábitats muy específicos. Un ejemplo notable de este nivel de rareza ecológica es la cola de zorra (Setaria geniculata), una gramínea que se encuentra a lo largo de todo el continente americano, desde California hasta la Patagonia, pero que no crece en densidades altas en ninguna parte (May, 1989). La rareza de esta especie no radica ni en su distribución biogeográfica ni en su preferencia de hábitat, que son ambas amplias, sino en el hecho de que sus poblaciones son crónicamente "ralas", y que en ninguna parte llega a ser un componente importante de la comunidad.

    Lacandonia schismatica (Triuridaceae) reúne el dudoso privilegio de crecer en un área de aproximadamente una hectárea (rareza biogeográfica), asociada a suelos de turberas tropicales (rareza del hábitat), con una bajísima variación genética y en números relativamente bajos (rareza demográfica). Es, por supuesto, una de las especies más raras que se conocen.


    Curioso, ¿eh?
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Por lo que entiendo debe ser algo así como los cangrejos ciegos del Lago Martianez en Lanzarote...
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Es un salto cualitativo unico entre especies diferente reino, diria algun botanico genetista
    A nivel evolutivo una excepcion..........
    en cuanto adaptacion pudiera ser como los cangrejos, aislada ahi sola geneticamente.
    en cuanto a especie genetica una excepcion y el cangrejo es un crustaceo mas, raro.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ya.

    A pesar de no haber estudiado gran cosa de biología ni de genética, lo que acabas de explicar creo que soy capaz de entenderlo, mínimamente al menos.

    Pero sigo sin entender:

    “La flor del brujo y caballero buscaba para curar su amada, que le hara poderoso quien sepa usarla”

    “se mas, esto es el principio.....”

    “secretismo total...................... ”

    “desde que se descubrio, salieron tres fotos y se acabo.......”

    “de las investigaciones tras años, nadie comenta, top secrett”

    Pero por otra parte:

    “He encontrado mucha información sobre esta planta.. con solo buscar en el google..”

    Al tiempo que aparecen enlaces a unas catorce páginas sobre la planta...

    ¿Entonces?
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    solo comentarios y vinculos a universidades, :icon_arrow: sigue en investigacion....., poco de lo que se descubre nuevo se va relacionando a la planta,
    Cuando hace años hoy lo del descubrimiento, y las espectativas, me recordo los cuentos antiguos que hay muchos sobre flor, magia, caballero andante va en busca de planta para el brujo, la pocima magica, planta del descubrimiento, etc,
    un cielo se me abrio, de adelantos.....sabrian los mecanismos de la mutacion interespecies, descubririan la funcion de muchos cromosomas que no se saben por contraste, y mucho mas, pero claro un cumulo de dificultades tal, que lo que parecia pocos años se esta alargando.......aunque ya hay en esas paginas noticias de que investigadores americanos encontraron..hongos nuevos, y tal....por los nuevos descubrimientos geneticos de la lacandonia.
    Sigue siendo un enigma UNICO en botanica, por eso lo saque a la palestra.
     
  13. chema.

    chema.

    Mensajes:
    18
    pues no entiendo porque tanto interes, al final la perjudicada solo sera la planta...
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¿ Hay algo que quieras decirnos? pues dilo.
     
  15. Medinilla

    Medinilla

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Mallorca
    Ufff por fin, Anvitel, llevaba días leyendo este foro y no llegaba a entender nada, sigo un poco perdida pero por lo menos parece que entiendo algo más,

    como mínimo es interesante o por lo menos a mi me lo parece,