La polinización que nunca falla

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por jap2, 9/1/17.

1. jap2

jap2

Para mi, ha sido desesperante durante un montón de tiempo ver como no era capaz de polinizar, en una alta proporción, mis flores de tomate, por los sistemas clasicos que todo el mundo utiliza (pincel, bastoncito de oidos y similares cosas). Tal fué la desesperación que pense en abandonar la plantación interior...

Tras probar uno por uno todos los sistemas habidos y por haber (lo cuento y enseño aquí, uno por uno), finalmente he encontrado uno perfecto, donde no son necesarios que sean estrictos los condicionantes de temperatura y humedad, que se han de dar para que la planta quede polinizada. Hasta el momento, he consegudo polinizar el 100% de flores de tomate y pimiento...

La polinización, todo el mundo afirma que es muy sencilla. Pero cuando te toca a ti, no hay forma de conseguirla (esto ha de ser como la pesca y las fotos que te enseñan en libros y documentales). Yo creo que no cuentan con los bichitos que se cuelan en el invernadero y que hacen su labor (incluidas las hormigas) casi sin enterarnos o nos olvidamos que son casos particulares entre cientos de fracasos que no nos enseñan... Pero claro, cuando me puese acriar tomates en un interior, solo con luz artificial, descubri con amargor que es una tarea realmente complicada si no hay ayudas de insectos.

Este sistema que os enseño, me ha resultado 100% efectivo; el resto de todos los habituales, tiene éxito en un escaso 10%

Espero que os pueda servir de ayuda. Saludos

2. PAKo .

PAKo .

Los tomates y los pimientos no es necesario polinizarlos ya que se polinizan solos,otra cosa es que las flores no te "cuajen" por problemas de temperatura,luz, humedad,ect.
    Suerte y un saludo.

3. jap2

jap2

Cierto, eso dicen...Pero cuando los cultivas en interior con luz artificial (no en invernadero) la cosa no es tan sencilla como decir eso; te lo digo por experiencia...

4. PAKo .

PAKo .

Creo que confundes "polinización" con que una flor se convierta en fruto,una flor puede estar polinizada y no acabar siendo un fruto,un saludo.

5. jap2

jap2

Cierto. Pero no es incierto que para que una flor se convierta en fruto ha de estar polinizada ¿no? Por lo tanto, el primer estadio y condición imprescindible es ese. Naturalmente desconozco en qué casos, cumpliendo las mínimas condiciones de temperatura , humedad y polinización, una flor no da frutos y qué razones son esas que afirmas tajantemente, pero no cuentas. He de suponer que te referirás a la no idoneidad de los componentes del suelo que, en este caso, se dan por supuestos….Estoy muy interesado en esas explicaciones que yo, sinceramente, no podría entregar (lo mío es la arquitectura), por lo que te ruego insistentemente que pierdas algo de tu tiempo en explicármelo. Muy amable

P.D. Igual te refieres a la idoneidad de la iluminación y su frecuencia. Naturalmente eso también se supone pues el hilo habla sobre polinización y no de esas cosas que puedes leer en otros hilos o en algunos de mis blogs. Espero tu respuesta con impaciencia…

6. jap2

jap2

Bueno, la respuesta no llega, como suele ser habitual en esas opiniones tan escuetas y "doctas", que parece que quieren decir, pero finalmente no dicen nada… ¡Y no será por no esperar! ¡Una pena!

7. jap2

jap2

Pero como buen curioso que soy, algo ha de haber.. YO como soy un paleto en estas cuestiones, me tomo como un reto cualquier comentario de alguien que sabe mucho mas que yo, seguro..Y pensando pensando, he recordado que tenía varias flores aparentemente politizadas, con el botón creciendo y de repente, se quedaron en nada. Este seria el caso que comenta el compañero @PAKo . Ahora, tengo un caso similar y pensando si seria la falta de temperatura, he probado a aumentarla a ver si finalmente crece o se queda en proyecto como aquellos. Pues mira tu que parece que están creciendo desde que he aumentado la temperatura… :pensando:

31992902466_c2c42864f6.jpg
    Parecía polinizado y estar creciendo y, de repente, nunca llego a nada...

En fin, que ya contare resultados pero al menos ese compañero podía ayudar un poco ¿no? A ver si se muestra y nos ilustra en este tema

32443027791_1e9d1b3713.jpg
    El caso actual: ¿Tomatito creciendo o tomatito frustrado?

.

8. jap2

jap2

Mientras contesta el interesado, solo comentar que llevo ya unos cuantos tomates y pimientos con polinizaciones del 100% ambos. Hay unos gallegos (el de las fotos) que, de momento, supongo que llevare aproximadamente un 25%. El resto de clases no han crecido lo suficiente…

.

9. nic

nic

hola

jap disculpa mi atrevimiento , si te sobrasen unas semillas de tomate gallego te las aceptaria gustosamente, incluso si lo prefieres podriamos intercambiar

sobre la polinizacion yo siempre q estan las tomateras en flor cuando paso por al lado de la barraca , le meto una patada , y nunca he tenido problemas, eso si yo cultivo en huerto

saludos

10. jap2

jap2

Son de tomates antiguos que se cultivan de padres a hijos en las aldeas de Galicia. Supongo que será una variedad conocida, pero yo al menos no la he visto habitualmente. Son grandes, muy deformes y saben un montón a aquel tomate tradicional antiguo muy dulce. Mándame un privado con tu dirección y eso ya esta hecho (unas pocas pues no tengo demasiadas). Saludos

P.D. Este verano me dedicare a recolectar unos cuantos tomates de esos, para recolectar semillas, en los huertos de la familia. También de unas judías verdes espectaculares, de las que en este momento no tengo ni una semilla. Este verano seré el recolector de semillas perdidas de las aldeas gallegas

.

11. nic

nic

hola
    muchas gracias ahora te envio un privado

saludos

12. jap2

jap2

Lo de darle un meneo a las tomateras, en el huerto exterior seguro que funciona. A mi no me funcionan con los los tomates gallegos (en mi huerto con luz artificial).
    En los cherris funciona casi cualquier cosa, pero en los gallegos no hay forma de conseguir un numero decente de tomates (no digamos polinización por si @Paco se molesta ¡A ver si da la explicaron pedida con insistencia por mi parte! ). En cualquier caso hay que esperar a los 30ºC que seguro que puede ser eso…

.

13. Rosita RO

Rosita RO

14. nic

nic

15. jap2

jap2

Muchísismas gracias, amigo. Ya conocía el tema del riego matinal y lo suelo practicar aunque yo prefiero llegar a la humedad relativa que necesitan 60-70%; en estas ultimas condiciones las puñeteras flores del tomate gallego se politizan sin demasiados problemas (en mi huerto interior), pero si tiene el 50% "la fastidiamos, manuela"….YO creo que es una planta excesivamente delicada pues, además es tremendamente frágil y casi no puedes dirigir los chupones pues se parten. En las aldeas gallegas la cultivan "a lo bestia" (como si fueran enredaderas) y de hecho parecen un poco enredaderas que se pliegan sobre si mismas y se retuercen; forman una tupidísima selva en la que casi no hacen falta tutores (o muy pocos). Claro, con mi elegante y pijo huerto de ciudad :11risotada: no les sienta bien y hay que darles unas condiciones perfectas..En cambio los cherris se reproducen como moscas (otro tipo de tomates no lo sé pues están creciendo; ya os contaré).

En fin, que muchas gracias, de nuevo

.