La prueba del fuego (o mejor dicho de la nieve)

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Javi Bichito, 19/1/15.

1. richim

richim

Un tema que me gusta, tambien vivo en la sierra de madrid y tengo algunos plantados directamente en la tierra, Opuntia phaecantha, Cylindropuntia imbricata, Echinopsis multiplex, Echinocereus rigidissimus rubispinus, Chamacereus, incluido algun hibrido, algunos llevan varios años y lo han pasado mal como el Ferocactus herrerae o algun echinopsis hibrido a los cuales cubro con manta termica, en maceta tengo muchos a la intemperie y tambien resisten muy bien como los Echinocereus, el pasacana, todos los chamas incluso alguna sucu como la Echeveria agavoides, la mayoria de los sedum, el nussbaumerianum he probado este año y no aguanta.
    Lo que me sorprende es ese pruinosus nevado que no lo pase mal o esa Haworthia, cual es?

seria bueno que pusieramos el nombre de los que sabemos que resisten por propia experiencia.

saludos

ricardo

2. krasito

krasito

hola una buena forma de saber que cactus y suculentas aguantan el clima de madrid es pasaros por desert city.aunque son cactus que no lleban mucho tiempo hay,si los han puesto sera por que asi lo piensan.ademas pasareis un rato estupendo,yo lo visite en agosto y todabia quedadba mucho para termonar.
    un saludo.

3. FER_ZRGZ

FER_ZRGZ

Hola Javi, resido en zaragoza, tengo cactus en tierra, pero mi experiencia personal es que si no los proteges de las humedades al final acaban pudriendose. Por lo general hay variedades que aguantan el frio perfectamente pero las rosadas, lluvias, nieves, en fin todo lo que aporte humedad, son una bomba.
    Simplemente hay que taparlos para evitarles las humedades.
    Si puedo te aporto fotos de como lo tengo yo.

4. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Las tablas que veras en enciclopedias siempre se refieren en seco. Tu buscas cactus que aguanten el frio empapados y eso, como bien decis, la experiencia y aclimatacion mandan. Yo te recomendaria mundo echinopsis y siempre ejemplares adultos.
    Te encantará ese color, pero está rojo de tanto gritar: ''sacadme de aquiiiiiiiii'',:11risotada::11risotada::11risotada: es una respuesta al stress que está pasando. Ese mismo cereus en tu ventana (distintas condiciones) igual no se enrojecia.

Salu2 pepe.

5. Javi Bichito

Javi Bichito cactusmj.com

Buenas!
    Pesara, según he leído en alguna página aseguran que hay cactus que cuando hay demasiada humedad son capaces de eliminar agua, en vez de absorverla. Por lo visto es una adaptación que lleva tiempo, pero muchas especies consiguen adaptarse, con tiempo. Yo he probado con algunos y unos no se adaptan para nada pero otros si, prueba de ello son los Cereus de la foto, que les cae todo el agua del mundo y ahí los tienes.
    Otras especies hasta de suculentas como dice el compañero Ricardo m, si que se adaptan.
    Por cierto, Ricardo m, gracias por tu informaciòn, la de la foto es una Haworthia limifolia que una vez adaptada, aguanta lo que la echen, tengo una que lleva años fuera y este año dejé una en cara Norte en casa, lleva como 10 días sin que la temperatura la suba de 0 grados, le ha nevado, llovido, helado... Aguanta todo. Ahora estoy probando con esquejes de una prima suya, H.venosa, de momento está roja como un tomate pero parece que resiste. El Kalanchoe que os pongo en la foto también se ha adaptado, es su segundo invierno a la interperie:

6. FER_ZRGZ

FER_ZRGZ

Hola de nuevo, buscando......., buscando, he encontrado en el foro antigüo un mensaje que puse precisamente sobre mi experiencia con los inviernos y como intento afrontarlo.

Si puedo mañana mismo hago un par de fotos y las subo, para que veais como esta al dia de hoy.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=317343