La recompensa de no fumigar en mis perales (fotos)

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por mochilo, 22/7/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pues eso, que después de más de tres meses sin fumigar, por primera vez en cuatro años veo esto en los perales
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    :cervezas:

    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La recompensa de no fumigar

    Mochilo; esa es bién visible pero, hay decenas de especies de fauna auxiliar que no vemos, que trabajan sín descanso y cuya labor oculta pasa totalmente desapercibida.
    Siempre es bueno mantener bichos alternativos que sirvan de alimento a los parasitoides y predadores para que cuando aparezcan las verdaderas plagas, deriven su acción hacia estas (comida facil y abundante).
    Saludos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La recompensa de no fumigar

    Hola, aserrano

    Claro que tienes razón. Y claro, para los profanos en bichos como yo es la "mariquita" el signo inequívoco de jardin sano :smile:

    Pero claro, esto es como todo en la vida, que unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Y seguro que hay decenas de especies que como bien dices, pasan desapercibidas y juegan un papel tan bueno como la fotografiada

    Las gracias y un saludo
     
  4. Re: La recompensa de no fumigar

    Mochilo, no sé que cámara tienes pero haces muy buenas fotos de cerca.
    Por cierto yo ahora mismo tengo una auténtica "plaga" de mariquitas.:smile:
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: La recompensa de no fumigar

    Hola

    Si, yo tambien veo mucha mariquita este año.

    No se si les conviene dejarse ver tanto, porque recuerdo que hace unos años por aqui salieron noticias en los medios alertando sobre la "plaga" de mariquitas.

    Saludos
     
  6. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Re: La recompensa de no fumigar

    Desde luego mochilo.Yo no he fumigado desde que puse los manzanos hace 3 años, el primer año el pulgon se los comia por los pies, pero este año ya apenas se nota y hay mariquitas por todos lados!
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: La recompensa de no fumigar

    Aprovechando el hilo Mochilo, aclarame una cosa: cuando se fumiga con un determinado producto el plazo de seguridad es X mi pregunta es :este plazo de seguridad tiene algo que ver con el plazo de duración del producto?,
    me explico ,si tiene un plazo de 30 dias quiere decir que hasta 30 dias no deberias fumigar? aclaramelo por favor.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: La recompensa de no fumigar

    Felicidades :5-okey:

    La cámara nada del otro mundo. Digital, 5 megapixels y un zoom digital de 4 (aumentos, me imagino) Lo que pasa es que hago muchas y luego pongo las buenas :smile:

    El plazo de seguridad es el tiempo que debe trascurrir desde que aplicas el producto hasta que puedes comerte la fruta. Si tiene además algo que ver con la persistencia o efectividad del producoto contra la plaga para laque lo has aplicado, eso ya no lo sé.

    Saludos
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La recompensa de no fumigar

    No quiero ser agorero, pero es que este año, la incidencia del pulgón ha sido muy baja.

    Para evitar los tratamientos hacen falta una serie de factores, actuando en conjunto, que son muy dificiles hoy en día.

    El primero es la variedad. Casi todas las variedades nuevas son mas productivas, mejores calibres, etc, pero mucho mas sensibles que su "abuelos".


    Segundo: Insecticidas selectivos, que de momento apenas hay. Siempre que tratamos, nos llevamos por delante, un monton de auxiliares.

    Tercero: Una labor en conjunto. De nada sirve que tu lo hagas muy bién, si el "burro" de tu vecino, tiene todas las plagas y desequilibrios habidos y por haber.


    De todas formas: Animo mochilo, pero cuidado con la psila...

    En cuanto al plazo de seguridad y la persistencia de un producto no tiene nada que ver. Los plazos de seguridad, son la mayor patraña que se ha publicado en agricultura.

    Mucho antes de cumplir el plazo de seguridad, el límite máximo de residuos ( por lo menos en nuestro Pais) ha caído por debajo de lo legal. La degradación de un pesticida, depende, además de la dosis, de las condiciones ambientales, sobre todo el sol. La degradación es mucho mas rápida que lo que suele poner en la etiqueta.

    Con el famoso Lebaycid, si no se trataba cada 10 días, había mosca seguro. El plazo de seguridad estaba en 45 días. O sea, lo que no mata a una mosca( unos miligramos de ser vivo), si lo hace con un ser humano de 80 Kg.


    En el otro extremo las piretrinas. Persistencia media: 5-7 dias. Plazo de seguridad ( de algunas) : 1 día.

    Resumen: No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    - Los plazos de seguridad no sirven para nada. Hay que ver el limite máximo de residuos ó lmr ( lo que la Ley permite que lleve el producto). Esto desde luego, esta fuera del alcance de cuaquier aficionado, pero es lo que vale.

    Ejemplo: Uno lee la dosis y piensa que si es bueno un poco, mucho lo será mas. Resultado: Añade el pesticida 3 ó 4 veces mas concentrado de lo habitual. Suponiendo que no haya achicharrado su arbolito, es muy posible que cuando venza el plazo de seguridad, el lmr este todavía por las nubes.
     
  10. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: La recompensa de no fumigar

    Pese a que la explicación de jlmelida es completa e interesante, me temo que debo diferir en una cosa. El LMR es una pura convención técnica que, aparte de no poder detectarse sin gastarse el dinero en análisis, casi cada pais tiene un LMR distinto, habiendo casos incluso de materias activas que tienen LMRs altísimos en unos países y son muy restrictivos en otros (o están prohibidas).

    Para andar por casa, los consejos prácticos son: tratar sólo cuando sea necesario, hacerlo a la dosis de etiqueta y no consumir el producto antes de que transcurra el plazo de seguridad.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La recompensa de no fumigar

    dimelo a mi q me paso el dia contando calcídidos y me dejo los ojos ahi...
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: La recompensa de no fumigar

    la planta es fundamental, yo me he encontrado casos de un producto q en una planta normal se descompone en 24 horas y q en una aromatica a los 5 meses esta a 10 veces por encima del LMR... así q de rapido nada de nada... 300.000 plantas echadas patrás en alemania lo demuestran
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: La recompensa de no fumigar

    Hola a todos. Verás Mochilo, creo que este año lo de las mariquitas es general, digamos que casi una plaga. De todas maneras, aquí donde yo estoy,a pesar de tratar a los árboles con todo lo recomendado, este año,dejé de combatir el pulgón, porque no daba a basto, debido a las lluvias que hemos sufrido, así que tengo todos los frutales plagado de ellos y las mariquitas dándose un festin.

    Pero el próximo año, seguiré fumigando, con o sin mariquitas.

    Saludos a todos, caminante.
     
  14. Re: La recompensa de no fumigar

    si teneis plagas de mariquitas mandadme unas cuantas que las suelte en mi patio, que comida iban a tener...
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: La recompensa de no fumigar

    Extraño, muy extraño. No quiero decir que no influya la planta, pero la degradación de un pesticida se basa mas en otros factores. Estamos hablando de un residuo que permanece en la superficie de una planta y no de los metabolitos a que pueda dar lugar ese químico una vez absorbido y que podrían variar dependiendo de la especie vegetal.

    De todas formas, ¿ podrías indicar de que pesticida se trata, la dosis aplicada y el tiempo que pasó hasta su rechazo ? Algunas aromáticas, son potentes inibidores bacterianos ¿ Podrían ir los tiros por ahí ?



    gaztakin: El LMR cada vez se esta unificando mas en toda Europa. No es un convencionalismo técnico, sino que se supone que es la cantidad máxima que se puede consumir sin que afecte a nuestra salud. Que eso sea cierto o no, ya es otro cantar.

    Lo que no entiendo muy bién, es porque un pesticida tiene un LMR determinado en una fruta y otro en otra. Debe haber una profunda explicación médica que yo en mi modestia no alcanzo a comprender. Vamos, que un poco de iprodiona con melocotón, es meno malo que si lo mismo lo acompaño con una manzana. Me lo expliquen, que no doy para mas.