La teoría de la granulometría

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Uri, 31/7/08.

  1. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    [​IMG]

    Un amigo me ha dado un saco de sepiolita, y dejando de lado los pros y los contras de ser usado como sustrato, he visto que la granulometria era muy diversa, así que la he cribado para obtener un tamaño uniforme, he obtenido tres medidas.

    Juzgad vosotros por la foto, con la regla de referencia, la mas fina tiene 1-2mm de grano mas o menos y la mas gruesa 5-6mm, y hay un tamaño intermedio.

    A raíz de ésto me he dado cuenta de que no tengo mucha idea sobre las propiedades de cada granulometria ni que se puede conseguir usando una u otra.

    Así que lanzo esta pregunta, qual es la "teoría de la granulometria" para los sustratos?

    Un saludo
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    maso menos es algo asi, las raices de las plantas necesitan oxigeno para respirar, si las particulas del sustrato son muy pequeñas pueden compactarse y no solo no hay el suficiente O2 sino que se puede tapar el drenaje, al producirse esto el sustrato se encharca y la diponibilidad de O2 en las racies se hace casi nula, como consecuencia de esto se pudre
    por eso se recomiendo la utilizacion de un sustrato poroso
     
  3. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Si eso tenia entendido, un sustrato aireado y drenante, permite el desarrollo de reíces, no se si ademas de raíces finas. Un sustrato de granulometria gruesa asegura denaje y aireacion, pero supongo que hasta cierto punto, osea, el sustrato tambien tiene que cumplir la funcion de soporte para la planta, hacer accesible el agua y nutrientes a las raíces etc... por eso en un caso exagerado una planta no creceria bien entre canto rodado por ejemplo.

    No se si es intuicion, pero para cada sustrato es posible que haya un "rango de grano" mas o menos óptimo? es decir buscar la granulometria adecuada de cada uno dependiendo de sus caracteristicas, que permita obtener lo que antes hemos comentado?

    A grosso modo, seria ¿ granulometria gruesa para los que facilmente se apelmazan y granulometria fina para los que no lo hacen no?

    La granulometria va a depender de cada tipo de sustrato cierto?

    Un saludo
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    lo que vos decis es hacer mezclas? no entiendo bien tu inquietud
     
  5. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Bueno me refería a algo general.

    En el caso de usar por ejemplo solo akadama, seguramente habra un grano ideal por sus caracteristicas para el arbol que queremos cultivar. Suponiendo que usemos otro sustrato lo mas probable es que para conseguir lo que busquemos (drenaje y aireación) necesitemos usar un grano diferente.

    Yo entiendo que la granulometria de los elementos del sustrato depende de éstos mismos.

    Para las mezclas pues mas de lo mismo no? mezclar diferentes sustratos con granulometria correcta para conseguir principalmente denaje y aireacion.

    Mas o menos a lo que quería llegar era a que dieramos impresiones sobre mezclas y sustratos "puros", que hayais usado, y con que granulometria y que resultado o que habeis obtenido en quanto a desarrollo de raíces etc..., para tener una referencia.

    Quizà me he metido en un tema demasiado ambiguo.

    Un saludo
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    si, muy ambiguo, son demsiadas la variables a manejar
     
  7. crep que es mas basico que todo eso...

    una granulometria gruesa de base con elementos no muy porosos y que no retengan mucha agua para que la sobrante se vaya

    una granulometria mas fina pero sin ser pekeñita ( por ejemplo la segunda tuya) para mezclar con akadama de una granulometria similar para plantones que quieras que engorden pero recuerda que tambien engordaran sus raices asi que no te pases de grano gordo arriba...

    granulometria mas fina... raices mas finas
    granulometria gruesa, raices mas gruesas pero mayor crecimiento del arbol

    asi que si quieres que crezca pon la del medio
    si quieres mantenerlo pon la fina, aunque creo que quiza sea demasiado fina... pero mezclalas en ambos casos con otro sustrato para evitar que se deshaga ( porque se deshace y se hace pasta)

    no se si te he aclarado o te he liado mas
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo uso akadama, kanuma, kiryu, volcánica y grava ... como para tener diferentes granulometrías ... una ruina, sin contar con el espacio.

    Así que lo compro siempre de grano intermedio y ... café para todos.
    A lo más que llego: ... si es un mame muy mame ... selecciono un poco lo fino y si es de macetón pues cojo de lo más gordo .

    Ya me gustaría poder hacerlo mejor ...:meparto:

    .
     
  9. juan etmudo

    juan etmudo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sevilla
    Mira yo soy muy simple para todo esto y siempre lo explico de la misma forma, quien come todos los dias caviar, jamon serrano iberico y todos los manjares exquisitos todos los dias, pues lomismo le pasa a las plantas llevais a extremos muy caros los sustratos para las plantas , cuando en condiciones normales las plantas se desarrolan bien en sustratos normal que se venden en cvualquier tienda, a ser ser que sean ya especies muy concretasy necesiten sustrato especiales, pero en fin reumiendo todo esto para empezar empieza por un sustrato universal y dejate de tantas esquisites para las plantas, no siempre lo caro es lo mejor para las plantas,saludos
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    en algo estoy de acuerdo con juan, ser tan quisquilloso con el tema de los sustratos creo que va de la mano con la calidad del bonsai o prebonsai que tenemos, en mi caso, ninguno merece algo tan especial, asi que solo uso volcanica y mantillo en diferentes proporciones dependiendo de la especie, si algun dia tengo un bonsai digno de exposicion, entonces si me planteare el tema de un sustrato mas especial
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Teneis razón, pero comprender que despues de cultivar un arbolito durante 10, 15 o 20 años, (sobre todo si es una conifera) y que en unas semanas se amarillee y muera y al desplantarla observar que se habia apelmazado el substrato justamente bajo el nebari, encharcandose, puesto que ya considerabamos debia ser fino para mantenimiento o por habernos ahorrado el quitar el polvo con un tamiz, produce muy mal rollo.......
    Estoy treinta años probando y ensayando substratos y al final me he quedado con base de akadama y pomice de granulometria media, tamizando para quitar el polvo que pueda contener y añadidos de turba y mantillo según el tipo de planta y de sus necesidades o pH....¡Ah y, aunque a veces no lo hago, deberiamos transplantar anualmente los arboles jovenes y en formación, cada dos o tres los demas y nunca mas de 4 años. O eso creo
     
  12. taulmaril

    taulmaril

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros ;) , en mi modesta opinión, Nelo no va descaminado jeje, la granulometría es muy importante en el cultivo de árboles en bandeja, que en definitiva es un entorno artificial para el arbol. Si quieres un crecimiento vigoroso, porque a tí te interesa, hay que poner una granulometría gruesa, hablando a bote pronto, y si te interesa tener el crecimiento más controlado, es necesario una granulometría más fina, o por lo menos te ayuda a controlar un poco el crecimiento, lo cual es importante para que crezca lo que tu quieres sin estresarlo demasiado, es decir, es un medio de control.

    A grandes rasgos, arbol maduro, al que sólo necesita mantenimiento, grano fino y arbol joven, que necesita crecimiento, grano gordo.

    Luego está, claro, las mezclas, el pH, los abonos, etc, pero ese es otro cantar.



    Chakras abiertos :beso: .