La terraza de Zoe

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 19/6/07.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    De nuevo al ataque. Dando vueltas a la cabeza y aprendiendo a hacer planitos sin rotuladores...
    Me gustaría que me dieráis vuestra opinión de algunas ideas para evitar meter la pata otra vez. Esta vez no pienso gastar un € hasta tenerlo clarísimo. Y sin prisas.

    Zona 1: mover el comedor a la salida de la cocina, más cómodo y protegido del viento. De momento sobre el césped artificial y en el futuro sobre tarima de madera y con pérgola. Prolongar la jardinera de la esquina hasta el muro.
    Zona 2: transición a la terraza de los dormitorios. Ahora es adoquín sobre una base de hormigón. Levantar el adoquín y poner garbancillo. Jardineras hechas con traviesas de madera (más de las que he pintado) y un camino de losas de madera hasta la terraza solada.
    Zona 3: terraza de los dormitorios, acotar el espacio con una celosía de madera al principio y otra al final, dejando un espacio para los trastos.

    ¿Cómo lo veis? El diseño del edificio es bastante moderno, creo que le van mejor líneas rectas pero todo es discutible. Estoy despistadísima de qué hacer con la zona que ha quedado amarilla. Otra idea es hacer ya la zona 1 y llevar a la zona 2 el césped artificial. Me costó una pasta y hay que amortizarlo...

    Xey, gracias por tu ayuda. Me has animado mucho a hacer el diseño, aunque se retrase todo, merece la pena.
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡¡Ostraaaas, qué rápido aprendiste!! Ha quedado genial !!
    A ver qué te parece. Siguiendo tu idea de aprovechar el césped y poner madera en el comedor, traslado el césped delante de los cuartos de niños. La zona amarlla la cubro también de garbancillo con las baldosas de madera y luego entre el garbancillo en esa zona afectada por la alarma coloco grupitos de rastreras como romero, tomillo, arabis... y/o gramineas pequeñas.

    https://img143.***/img143/3742/zoezn5.gif
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Gracias Remo,¡qué velocidad!
    Lo de mover el césped a la zona de dormitorios no me convence porque ese solado está nuevo y habría que preparar drenaje, mientras que la zona de adoquín, ya tiene una capa de arena. Además, aunque lo puse por los niños apenas lo usan.
    Probablemente lo más sensato es dejarlo donde está y machacarlo durante un par de años y entonces reemplazarlo por la tarima. Pero también me parece bien tapar el adoquín, que es muy feo y está bastante deteriorado, y ya haré el camino de madera. Qué duda...
    Si al final se queda donde está lo que si voy a hacer es recortarlo para hacer la jardinera del fondo más larga.

    La idea de alargar las baldosas de madera hasta la tarima es perfecta, no veía cómo unir las dos zonas. Para plantar entre la grava no hay tierra, no veo la solución sin usar macetas. ¿Quizá cuadradas ajustadas a los ángulos
    que hacen las baldosas y semienterradas en la grava?

    Necesito un consejo en cuanto a materiales y creo que nadie me lo va a dar mejor que tú. Para zonificar hay pintadas 3 celosías de madera, y quizá ponga alguna más. Pero la pérgola tiene que ser de aluminio gris claro. ¿Quedará bien la mezcla?
    El mobiliario ya es una mezcla: madera de teka la mesa y aluminio negro las sillas, tumbonas de teka con almohadones negros.
    Por los colores sí lo veo bien, pero las líneas y colores tan modernos no sé si se dan de tortas con celosías y jardineras de traviesas.

    Gracias.
     
  4. Hola Zoe!
    Me alegra que sigas con tu patio. Creo que eres muy sensata al pensarlo tanto y diseñarlo a conciencia, todos sabemos lo dificil que es ver nuestro sitio de descanso desarreglado o sin acondicionar a nuestro gusto y no caer en la tentacion de hacer el tipico popurri, que al fin y al cabo, luego es dinero y timepo malgastado.

    Para no mezclar tanto, se me ocurre que las celosias podrian ser como las que tiene Remo, de chapa perforada. Luego las pintas con oxiron, hay varios colores metalizados que seguro alguno coincide con el color de tu futura pergola. Pasate por el tema de Remo y las ves, estan muy bonitas y son relativamente económicas. Ella te podrá aconsejar mejor sobre este tema.

    Las jardineras de traviesas combinan con las baldosas de madera. Si lo compras todo en pino cuperizado (las traviesas ecologicas lo son) puedes despues teñir la madera con Xilazel. Le darás un tono muy bonito y lo unificaras todo, además de prolongar la vida de la madera y evitar que se curve.

    Me parece buena idea, aunque tendrán que ser muy bajitas... Para esto podrias utilizar cajas de vino (las de madera) o similares. Les das una mano de Xilazel para proteger de la humedad. Por dentro las tienes que forrar con plastico y hacer algunos agujeros en la caja y el plastico, para drenaje.
    Solo te permite tener rastreras de poco porte, pero enseguida taparán los bordes de la caja y pareceran salidas directamente de la tierra.
    Quizás tambien puedas usar bandejas para gatos, son grandecitas y chatas. Unos agujeros abajo y listo. Las lantanas rastreras te quedarian genial, hay varios colores y soportan sol y sequia. (imagino que en maceta no tanto...)

    Qué más me alegra a mí que servir de ayuda y poder compartir contigo la creacion de tu jardin. Lo que yo agradezco de verdad es que la gente responda a la ayuda y sepa valorar el tiempo que dedicamos a esto. Mi premio será ver tu jardin terminado... quizás algun dia en persona!
    Besitos
     
  5. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Sigo dando vueltas a la cabeza. Me estaba animando a levantar parte del hormigón pero he recuperado fotos de la obra y no es una capita de hormigón como yo creía, es hormigón armado. Esto complica, encarece y retrasa la obra porque me tengo que olvidar de hacerlo yo.
    ¿Alguien lo ha hecho? Necesito consejo y ánimos.

    [​IMG]

    Si no retomo la idea de hacer las jardineras de madera. Os señalo la zona, Xey uso tu plano que es mejor que el mío.

    [​IMG]

    ¿Cómo lo véis? ¿Algún consejo?
     
  6. Entonces... bajo los adoquines tienes hormigon armado!
    Bueno, quitarse se puede quitar pero... va a dar trabajo!! De todas formas puedes pedir un presupuesto, para hacerte una idea.
    Luego miras cuanto te costaría hacer las jardineras con las traviesas y entonces decides qué se adapta mejor a tu bolsillo.
    Es importante que nos digas qué cosas os atreveis a hacer vosotros mismos. Por ejemplo, en otro post hay una forera que ha decidido picar ella misma la torta de hormigon y ya se ha comprado un martillo electrico para ponerse manos a la obra. Yo hice lo mismo. Pero quizás en tu caso, el hormigon sea demasiado duro y grueso para cargarlo a tu espalda. Eso debeis sopesarlo vosotros y decidir.
    Las jardineras tampoco son imposibles de hacer. Hay que ser un poco manitas y dedicar el tiempo libre a ello. Y saber de qué herramientas tendreis que hacer uso, si las teneis o hay que alquilarlas.... luego todo eso encarece el resultado. A veces vale la pena, otras no.
     
  7. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Hola Zoe.

    Nada es imposible y si ves que los adoquines y cemento no va bien, puedes quitarlos, yo lo hice con martillos eléctrico y el armazón de hierro cortado con radial. Fue un trabajo duro ( todo el verano del 2006, mi hijo y varios amigos dedicaban los domingos a quitar cemento de más de 15 cm de espesor y lo conseguimos ) Luego rellene con dos camiones de tierra de 5 metros cúbicos cada uno y el resultado fue este:
    Estaba así:
    [​IMG]
    Y ahora:
    [​IMG]

    Seguí este proceso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17476
     
  8. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Ni somos manitas ni disponemos de mucho tiempo. Lo del martillo no me daba miedo pero con la radial no me atrevo. Pediré presupuesto para levantar 5mx1.5, si se me va mucho de presupuesto lo hago con madera.
    En ese caso la idea son 2 contenedores lo más grandes posibles. Ya os pediré ayuda para hacerlos y, lo que veo más difícil, integrarlos en la terraza sin que se vean 2 pegotes.
    Gracias.
     
  9. Claudita

    Claudita Bonito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Retalhuleu, Guatemala
    Hola Zoe. Si quieres una selva le aconsejo sembar en esa jardinera de obra una planta que se riegue aquí se da la amanda una especie de flor amarilla con hojas que se riegan como vejuco, se dan aquí en Guatemala pero si ayá no busque una que se parezca para crear ese tipo de selva que quiere;)
    Donde no hay tierra debería colocar los maceteros. Buena suerte.
     
  10. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Hola Claudita, gracias por despertar el post, pero no encuentro las plantas que me dices. Seguro que en España tienen otro nombre.

    Tengo el post muy abandonado, pero estoy haciendo algún cambio en la parte solada de la terraza, la zona de menos sol: cambiar las macetas de plástico por barro "siliconizadas", alguna chapucilla en la jardinera de obra (al final he hecho el experimento del bambú) y espero poner las celosías para este verano. A ver si voy acabando alguna zona.
    También tengo la madera para las jardineras de obra, pero no he tenido tiempo para ponerlas en marcha.

    El problema es que si "la cesta de la compra" está chunga, "la cesta de las plantas" más. Ya iré contando los avances y lanzaré un SOS cuando me atasque.
     
  11. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    He empezado a mirar celosías. Las de los viveros me parecen un poco cutres para los huracanes que pasan por mi casa. Os recuerdo que el viento ya tiró el cerramiento (mallazo+brezo) y me dejó en la calle una vez.
    Seguramente las encargo para que sean más resistentes y me las coloquen bien seguras. Pero tengo muchas dudas con las medidas. En cuanto a la altura no sé si poner tipo barandilla para zonificar sin dejar de ver toda la terraza o hacerlas altas para hacer una terraza un poco aislada en la salida de los dormitorios. En cuanto al ancho, la terraza tiene 4m, ¿será bastante con 1,80 de celosía o se verá escaso?

    Os recuerdo el plano.
    [​IMG]
    estamos hablando de la zona naranja
     
  12. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Lo subo, la duda es ¿pared o barandilla para zonificar' Gracias.
     
  13. Hola Zoe,

    Las celosias sólo son de separacion visual. No deben ser muy pesadas (visualmente). Entre los dormitorios pondría una bajita, tipo barandilla, y las otras más altas, 1,8 mts de altura está más que bien.
     
  14. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    No paso mucho por mi post, porque mi terraza va muy lenta. Me he gastado el presupuesto de este verano en un viajecito, supongo que muchos lo entenderéis...
    Aún así no la he abandonado, las plantas van creciendo y este año ha habido muy pocas bajas.

    Sigo insistiendo en mejorar la zona de terraza. De momento he puesto unas jardineras de madera con celosía para acortar el espacio, pero no tengo ni idea de qué plantar, son de 80x40x40. Por detrás se ven trachelos y justo a la izquierda gauras, ahora a punto de florecer. Mucha luz pero poco sol, en invierno nada y en esta época un par de horas por la tarde. Hace bastante viento.

    jdv1212590318r.jpg

    También me he dado el capricho del bambú, plantado en maceta. A ver qué resultado da. De momento ya he comprobado que realmente crece salvaje. Lo compré en abril, 2 plantas con 4 cañas cada una y 1m. de alto. Al mes empezarón a salir más cañas y ahora deben medir unos 3m (el brezo mide 2m).

    arx1212590855p.jpg rgh1212590896j.JPG
     
  15. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Una vez que he retomado el tema hemos decidido dejarnos de tonterías y levantar parte del hormigón. Haremos la obra pasado el verano. Sería prácticamente todo el perímetro, la zona marrón que se ve en el plano.
    ¿Es bastante 1m. de fondo para hacer un seto o dejo algo más?
    Estoy dispuesta a afrontar la obra y escuchar todas las propuestas. Lo único que pido que no se toque es la ubicación de la pérgola (hemos comprobado que es la mejor ubicación) y la zona solada a la salida de los dormitorios.
    Soy toda oidos mientras sigo trabajando con el plano.

    rgh1212765355a.jpg