La terraza de Zoe

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 19/6/07.

1. Zoe..

Zoe..

La pérgola cubre todo eso. Esde 5,6m de línea y 4,3m de salida. Además llevará una extensión lateral para parar el sol de tarde en verano.

El cenador que tengo ahora es de 3 x 4. Donde lo vamos a poner estorba ligeramente porque deja un pasillo de 1,2m y va a agobiar un poco en medio de la terraza, pero el presupuesto no da para más y tengo que aprovecharlo otro año. Además también me quitará sol del salón porque los toldos sólo protegen los dormitorios.

Todo esto lo tengo más o menos claro. Próximo capítulo: las plantas. Quiero poner algún árbol pequeño y poder ver verde desde todas las ventanas.
    Os voy a necesitar mucho.

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Pues hace unos días le di una lista a Sacera ¿Viste qué genial va su terraza?
    Aquí va la lista, pero me faltan algunas, por ejemplo formios, ahora caigo.:
    En el resumen de mi jardín las puedes ver. Árboles puedes poner lagerstroemia índica al sol, prunus (hay muchos), madroño.... en el lado de sombra acer palmatum....

3. Zoe..

Zoe..

Entonces... ¿es el momento de pensar en plantas?
    No me atrevo, ¡siempre decís que las plantas al final!

La semana que viene acabarán la obra. El picado del hormigón se está complicando, pero ya están echando la solera para la baldosa nueva. Ya había hormigón debajo, no estoy condenado la tierra, no quiero broncas...;)

Lo siguiente es calcular cuánta tierra necesito porque seguramente encargo big bags.
    Tengo que reubicar algunas plantas y me gustaría poner algún árbol pequeño.
    Me pongo a estudiar las listas y haré un dibujo, a ver si no voy muy desencaminada.

4. remo

Zoe, es que pensaba que el diseño ya lo tenías claro.
    Si quieres podemos ir dibujando en el parterre en ele los tamaños de plantas a base de círculos y luego ya ponemos nombre a los círculos ¿te parece?

5. Zoe..

Zoe..

Hola Remo, me estoy colando en el foro pero hasta la tarde no puedo sacar tiempo para dibujos. Si me puedes ir orientando te lo agradezco. La jardinera está a pleno sol. La parte más larga va a quedar con 170cm de fondo y son 12 m de largo. La corta son 140 cm de fondo y unos 6m de largo.
    Esta tarde pongo un plano con medidas exactas y orientación.
    Haré un lista de las plantas que tengo y quiero reubicar y las que me gustaría poner.

Hace tiempo hice un dibujo sobre unos planos de Xey pero el diseño ha cambiado un poco porque he aumentado la jardinera, antes sólo era un frente.

6. Zoe,

No te he entendido bien.... quitas todos los adoquines. Qué vas a poner en su lugar? Vas a dejar todo tierra o sólo una parte y el resto baldosa?

El diseño que te hice en su día, era en el caso de no quitar el suelo. Estba pensado para jardineras grandes.
    Si vas a dejar tierra por todo, entonces se puede hacer un diseño mejor, más jardin.

7. Zoe..

Zoe..

Hola Xey.
    Quito todos los adoquines para dejar solo dos tipos de suelo, así queda una parte de terraza (zona 3) que será muy parecida al diseño que me hiciste, y una de jardín limitada por la jardinera en L y con el suelo (ahora viene la mala noticia) que sigue siendo de césped artificial.

Debajo de los adoquines había hormigón, sólo hemos picado parte para alargar la jardinera. Entre esto y el césped que iba pegado a la valla hemos ganado unos 20m2 para plantar.

Ahora quiero centrarme en esta jardinera para que no se vea vacía mucho tiempo.

Mi idea siempre ha sido poner un arbol al principio y otro al final de la jardinera, otro en la esquina, mucho arbusto y algunas trepadoras. Es una zona de sol total.

Ahora mismo la jardinera tiene estas plantas (las de la esquina las he tenido que quitar para facilitar el paso de la obra), adjunto foto y cutre-plano.

1 Hiedra minneatta variegada
    2 Trachelo
    3 Evónimo
    4 Lavanda
    5 Fotinia
    6 Graminea (no la tengo muy clara), puede ser un tipo de festuca muy grande
    7 Hiedra minneatta variegada

Tendo que recolocar otra gramínea igual, una abelia grandiflora y una llagestroemia.

8. remo

Zoe, aquí pongo una opción, solo he metido plantas medianas, ya añadirás las pequeñas según veas los espacios:

He escrito los nombres en las de lla derecha, pero verás que repito en el otro lado. Hay abelias nana, pitosporum tenuifolia, berberis artropurpurea nana, ceanothus repens (los azules). Las amarillas son tus gramíneas (creo que son stipas). He puesto una nandina, un par de salvias micrófilas...

Luego en la esquina, frente a la cocina te he puesto un huertito por si quieres. Puedes poner perejil rizado y cebollinos, que son muy decorativos y tomillo, hierbaluisa (melisa).. todas estas son decorativas además de comestibles, claro. Si pones menta o hierbabuena, tendría que ser en maceta y fresas, lo mismo; incrustas la maceta y así no se ve. Pero vamos, que depende de lo que te apetezca, yo tuve tomateras y tomates cherry en el otro jardín.

En lugar de la celosía para el tendedero, se me ha ocurrido que puedes poner una cortinita o un estor (por ej de esos de cañita o de bambú) incluso una cortina hecha con alguna tela bonita, que al cerrarla te quede como un cuadro o un tapiz y te haga de fondo bonito en esa zona de estar. Tiene que tener unos pesos en el dobladillo para que caiga y no se vuele, y poderse recoger hacia la fachada, dejar más o menos abierta, en fin moverla con libertad para tapar o no el tendedero o parte.

Como el parterre es muy ancho puedes poner buenos arbolitos, si no importa que asomen hacia fuera, pues perfecto.

Ah, también he quitado el trachelos de ahí, está demasiado pegado a las hiedras. Dejo las hiedras en la esquina y hacia la izquierda pongo ese trachelos y otro con una clematis; puedes poner otra hacia la derecha, claro.

9. Zoe..

Zoe..

¿Tienes micrófonos en mi casa? Justo hemos estado hablando del huerto. Yo sólo quiero fresa y fresón pero mi marido ha pedido tomates, si los cuida él... El año pasado tuve cherries en maceta y los niños estaban enccantados. La ubicación frente a la cocina es la mejor. Perejil y cebollino (me encanta) ya tengo en maceta a la salida de la cocina, pensaba acompañarlos de alguna culinaria más, pero también pueden ir al huerto.

El trachelo que tengo no está muy grande, no creo que sufra mucho moviéndolo y las clemátides las tengo apuntadas desde que hiciste campaña, pero no tenía hueco.
    Me gusta la idea de enmarcar la vista del mirador del salón entre dos trachelos con la lagestroemia en medio. Además los tonos rosas, azules, malvas son mis preferidos.
    Detrás de la valla hay plantados 2 cercis, una está muerto pero lo cambiarán, el otro ya asoma por encima del brezo. ¡Si me plantan uno de flor amarilla me matan!

Las gramíneas son más tiesas que la Stipa, pueden ser Helictotrichon sempervirens, no estoy segura. Me las vendieron mal identificadas ¡en Los Peñotes! No han llegado a tener flor nunca porque crecen tanto que en verano las estoy cortando continuamente porque están en primera fila. Las tengo que dividir y reubicar por todo el parterre.

Una duda, ¿la nandina a pleno sol? La tengo a la sombra y aunque crece lento está preciosa y disfruto de todos los cambios de color.

Las otras plantas que me propones me gustan y son fáciles.

Seguiré estudiándolo. Gracias.

10. Juzo

Juzo

Zoe,
    decirte quiero que sigo tus pasos aunque no opino...se me va de las manos tu proyecto....pero si estas bien encaminada.
    :5-okey:

11. remo

Zoe,:icon_cool: trabajo en en CNI, lo sé todo...... :11risotada: :11risotada:

La nandina la he puesto junto al arbolito, o sea que tendrá su sombra (está tó pensao). He puesto una con cada arbolito.

No muevas la nandina que ya tienes, eh, estas son otras....

12. Zoe..

Zoe..

Estoy un poco parada esperando a que acaben la obra, seguramente el jueves. El viernes me pondré manos a la obra para modificar el riego y adaptarlo a las nuevas jardineras.

Me he encontrado una sorpresa. En la zona donde iba a ubicar el mini huerto hay unos 40 cm de hormigón que no hemos querido tocar porque es la zapata de la pared que nos separa del vecino y que ya se hundió en un ocasión. Tendía que salvar esa medida. Además he estado observando el sol y en esta época en esa esquina no da nada porque el muro y el brezo hacen sombra (en pleno verano si hay).

Me tengo que plantear moverlo ¿verdad?, aunque lo más cómodo sea cerca de la cocina.

13. remo

Nada, no creo que pase nada, puedes aprovechar eso para poner el soporte para que trepen algunas (por ej las tomateras, judías verdes... o plantar un kiwi que es una trepadora muy bonita además) o puedes aprovechar para poner encima unas macetas con menta que no interesa plantar en tierra porque es muy invasora. O también puedes usar esa superficie para poner macetitas con plántulas que vayas sacando y semilleros.

De todas formas para hacer el huerto sería mejor que una vez definido el espacio abrieras un hilo en el foro de huerto, que se las saben todas. Yo así lo haré cuando llegue el momento, que espero que no tarde mucho....

14. Sacera

Sacera Novato

Ostras Zoe, lo que has adelantado en tu patio :sorprendido: ! Es que yo me metí a leer tu tema al principio y hoy que he tenido un rato me he vuelto a pasar y ¡madre mía!, te va a quedar chulísimo.

Zoe, ¿lo que tienes en la esquina (o tenías porque creo que la has quitado) es una fotinia red robin?¿da flores?. Yo voy a poner una y he visto por los parques madrileños unas que dan como unas flores blancas y no sé yo si es de una variedad especial. Por cierto, está altísima ¿crece rápido?. Aunque claro tu la tienes en suelo y yo la voy a tener en jardinera... :icon_rolleyes:

Seguiré pasandome que ya estás a punto de empezar a plantar :happy:

15. Zoe..

Zoe..

Si por desplazar el huerto un poco no veo problema, pero ¿el sol... será suficiente?

Hoy no trabajo, me ha tocado quedarme en casa por la obra.
    Estoy dando vuletas al plano porque quiero poner un lilo, me lo han pedido los niños, que lo descubrieron el domingo.
    Y estudiando las clemátides.

Si el viernes tengo claras algunas plantas me paso por el vivero. El 9 de mayo tenemos una reunión en casa y me gustaría que estuviera todo presentable, aunque las plantas estén canijas. Voy un poco pillada de tiempo, lo sé.