La terraza de Zoe

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 19/6/07.

1. Zoe..

Zoe..

A ver este intento con el plano. Faltan las plantas pequeñas, pero a ver si he metido la pata con las medianas y grandes, calculo fatal las dimensiones que pueden llegar a tener.

Falta que me aconsejéis si el huerto puede ir ahí o lo tengo que mover a la otra punta.

El liquidambar lo he puesto porque me gusta mucho, pero me da que es demasiado grande para ese espacio. ¿Qué podría ir ahí? Yo veo el sitio genial para un par de cipreses, pero mi marido es de pueblo y ya os podéis imaginar como es el camino del cementerio...

2. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Liquidámbar no va a poder ser, porque crece ramificado desde abajo y el pobre crecería deforme. Es mejor un arbolito con copa. ¿No te gusta el malus everest? es un manzano de flor blanca y luego manzanitas rojas, como cerezas de grandes que lo adornana todo el invierno, lo puedes ver en mi jardín. U otro prunus diferente, por ej pones uno de hoja roja y otro de hoja verde, hay montones.

En el huerto hay que analizar el sol que da, y si hay hortalizas que necesiten menos se pueden poner junto al brezo. Otra opción es poner ahí plantas más de sombra e intercalar algunas hortalizas por el parterre, dnde les dé el sol, pero no como huerto en sí. Por ej yo tengo perejil, romero, tomillo y cebollinos entre hebes, erigerones, lagerstroemia etc.

3. Zoe..

Zoe..

Preguntaba por el liquidambar por el tamaño que pueda alcanzar. Toda la jardinera en L va a tierra.
    El malus everest sí me gusta, solo lo conozco de tu jardín, debe ser de tus preferidos porque siempre "presumes" de arbolito y no me extraña.
    Te voy a hacer caso, buscaré un árbol de copa.
    Cuando hablas de pruno de hoja verde ¿es un cerezo, un frutal?

Estárá a unos 4 m de la fachada, ¿ves alguna limitación?

4. Zoe..

Zoe..

Sacera, es una fotinia, sigue en su sitio original, he quitado las plantas que había en la esquina y que eran más pequeñas, esta no me atrevo a moverla. A mi no me ha dado flores aún. Pero cerca de mi casa están plagadas de flores.
    No la he podado nunca, con la reforma de la terraza supongo que la tocará.
    El crecimiento es espectacular, la planté en el 2006.
    El brezo es de 2m de alto

2006

2008

5. remo

Los prunus a los que me refiero son ciruelos o cerezos pero decorativos, no pretendas comerte el fruto, igual que el malus everest.

Aquí por ej tienes el mío, prunus serrulata kanzan, hace unos días
    [​IMG] [​IMG]

Este mismo lo hay también con la hoja color vino (artropurpurea) Y el royal burgundi, por ej es precioso también. A 4 metros no hay problema.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola zoe
    que son las dos verdes que estan a la derecha de las lavandas.?

7. Sacera

Sacera Novato

Gracias Zoe por contestarme, si que crece, sí, qué bien!.

Y la lavanda también se te ha dado muy bien ¿no?, está muy hermosa y eso que he leido por aquí que es complicada, pero claro, será en maceta porque tu la tienes en tierra.

8. Zoe..

Zoe..

Remo, tengo apuntados el prunus serrulata y el pisardi. La hoja color vino me encanta. A ver qué encuentro en el vivero porque me gusta tanto con copa como con porte arbustivo.

Aguaribay, no le tengo muy claro. Remo Dice que puede ser stipa, pero yo la veo mucho más tiesa, puede ser de las podas que la tengo que hacer en verano porque crece demasiado. A mí me parece Helictotrichon sempervirens.
    En el foro de identificaciones no llegamos a ninguna conclusión. Me las vendieron como festucas.

Sacera, la lavanda se pone salvaje (demasiado) y eso que en invierno la hago una poda drástica. Mira esta foto:

9. Zoe..

Zoe..

Estoy un poco decepcionada, se supone que esta tarde iban a acabar la obra y me ponía con las plantas, pero se va a retrasar a la próxima semana. Me corre un poco de prisa rematar, porque el 9 de mayo tenemos una celebración en casa y voy muy pillada de tiempo. Se hará lo que se pueda.

Una consulta sobre el plano de Remo ¿hay bastantes trepadoras? ¿Debería tapar el brezo completamente(es de 2m)? Por lo que conozco varias plantas que propones no son muy altas.

Otra cosa. ¿Cómo planifico las compras? Tenía intención de comprar y plantar lo más grande primero para ir viendo los huecos que hay que rellenar, pero ahora lo tengo que hacer con prisas.

10. remo

¡¡Qué rabia lo de la obra!! pero lo raro sería que cumplieran los plazos :-?
    Bueno puse 4 trepadoras para 12 metros aunque la clematis irá con el trachelo. El brezo por completo no se llegará a cubrir, pero es muy bonito, a mí me gusta que asome. Para añadir más dentro de dos o tres años si ves que lo prefieres tapado, siempre estás a tiempo.

En cuanto a las compras, si no tienes más remedio que comprar todo de una tacada, pues adelante, en cualquier caso lo raro sería que encontraras todo lo que quieres en la primera visita. Lo importante es que cuando empieces la plantación, la hagas toda seguidita para que no se te estropeen las plantas. Por eso medita bien porque es una paliza y si vas a dosificar el trabajo, dosifica también la adquisición de las plantas. Empieza siempre por los árboles y las grandes, y de atrás adelante. Primero las "presentas" en el sitio con maceta y todo y tras el visto bueno, a cavar.

11. Zoe..

Zoe..

Estoy parada esperando a rematar la obra, espero que esté listo para el fin de semana, a falta de la pérgola que la pondrán la primera semana de mayo.
    El jueves llega la tierra, y colocamos las traviesas.
    Ya he descartado haber acabado para una reunión que tenemos el 9 de mayo porque tengo los fines de semana bastante ocupados y entre semana no me da tiempo a hacer mucho.

Ando un poco desesperada limpiando el suelo porque no quiero usar nada agresivo ya que todo desagua en la jardinera de la terraza, que ya estaba plantada. Frotando no salen los restos de la lechada. ¿Conocéis algún producto?

Además me he encontrado una roca justo en uno de los huecos donde iba un árbol. Debe ser grande porque no filtra el agua. Está a unos 50 cm de profundidad, no sé si las raices sabrán buscar por donde crecer o desplazarlo un poco.

Y lo último es reubicar el cenador. Va sobre el suelo nuevo y no quiero agujerearlo porque lo voy a acabar cambiando por un toldo. Vamos a hacer un intento con jardineras, ya os contaré.

12. Sacera

Sacera Novato

Jo, Zoe, ¡qué rabia lo de las obras!. Pero qué me vas a contar me acuerdo y... :9993aterrado: :9993aterrado:

Yo me pegué un palizón a limpiar el suelo que no se lo deseo a nadie, pero ahora está genial. Lo mejor fue limpiarlo con aguafuerte disuelta en agua (con guantes puestos, por supuesto) pero claro, si va a la jardinera... eso es letal para todo, me parece a mi. Eso sí sino llega a ser por eso no acabo en la vida de limpiar.

13. Zoe,
    hay varios productos especiales para quitar el cemento del suelo. Todos son muy agresivos. De todas formas, no tienes que hacer un charco. Se aplican con una fregona y se dejan actuar. Luego se puede rascar si es necesario y se enjuaga. No tienes por qué echarlos en la tierra.... es como si lo limpiaras de dentro de la casa, tampoco podrías echar manguera ;)

14. remo

Hola Zoe, que no cunda el pánico.

A ver si has topado con una piedra donde va el árbol ¿has llegado a "perfilar" el tamaño? Porque en mi jardín aún encuentro restos de escombro cuando hago agujeros, y a veces aunque me creo que son enormes luego tampoco lo son tanto y puedo sacarlos ¿Qué herramienta estás usando? En última instancia hay margen para mover los árboles un poco.

En cuanto a la limpieza del suelo, no le des demasiadas vueltas. Es con aguafuerte (= salfumant o ácido clorhídico) como te dice Sacera. Aplícalo directamente sobre los pegotes gordos, por supuesto protegida, lo dejas actuar y verás que salen burbujitas y se va disolviendo el pegote. Si lo haces así poco a poco, luego no hay problema en regarlo porque al disolverse en agua pierde esa agresividad. El ácido clorhídico es lo que se echa en las piscinas para bajar el ph. Y luego ya lo puedes aplicar con la fregona, como te dice Xey, diluido en agua para acabar con los restos menos gordos.

15. Zoe..

Zoe..

Gracias por los ánimos para limpiar ¡falta me hace! Restos de cemento hay pocos, el problema es una capa blanca que no se quita frotando. He empezado con un producto que parece que funciona, pero me va a llevar días. Bueno, es cuestión de paciencia y de doblar el espinazo porque la fregona o el cepillo de puas no hacen nada... Probaré con uno de barrendero, a ver qué tal va.

La famosa piedra ya está fuera, pero debe haber más porque aún se encharca el agujero, seguiré buscando.
    Teno una azada, una pala, un rastrillo y una barra de hierro para hacer palanca, que ha resultado lo más efectivo.

¿Qué profundidad necesito para los árboles pequeños de los que estamos hablando? Para el resto de las plantas supongo que llegará con 40 cm, que es lo que vamos a rellenar de tierra vegetal cribada.

Seguiré limpiando hasta que pueda enseñaros fotos y seguir con las plantas. Gracias a todos.