La Tertulia alicantina II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por kakijai, 30/3/07.

  1. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Buenas acabo de poner una lista de los Orquiadictos q quedamos para el Domingo,en el ponst INVITACION EXPO OVAL 2007 VALENCIA .El que quiera de Vosotros solo teneis que seguir la lista,Un saludillo.;) :smile: :5-okey:
     
  2. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Bueno chicos, el cafe de esta mañana muy agradable, como siempre. Mi huntleya preciosa, tan chiquita. Foty, un placer conocerte y vete preparando un tonel de micorrizas que como se corra la voz....:smile::smile:

    Toñig, has visto mujer, al final vas a ser la primera en ver florecer el bulbophyllum, ayyy, si es que....:13mellado:
     
  3. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Me alegro por el café balmis, esos ratos ¡¡que buenos son!! :happy:
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Eh? Microrrizas? Foty?... Hummmmm, Valencia? Dias 5 y 6? Microrrizas a cambio de orquídeas?...

    FOTY tenemos que hablar...

    Quizas tambien TRICHODERMA HARZIANUM?????

    Saludos.
     
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Alex! deja la rapiña pa los demás que lo hemos visto primero. Además te prometo que como foty haga eclosionar la cápsula del cecevo Epidemdrum sp que he conseguido en Colombia estaremos de suerte y reservamos unas plantulas. Has dicho plantas? a cambio de microbios? ha, pues no te preocupes que en mi casa hay para tirar, yo te llevo unos cuantos. Saludos!
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola peña!!!!! Deciros que estoy encantado con eso de haberos conocido( al os que he tenido el placer , claro) y ya tengo el lector de tarjeta asi que puedo poneros fotos y hoy tengo muchas cosas que deciros.Primero os pongo unas fotos de mi Encyclia(estas si son de la mia) y de una paphio que me pille en el vivero de murcia y que venia sin sustrato asi que la trasplante y se ha recuperado un poco, la conoceis por casualidad?Ahi van y sigo que hoy tengo para todos....
    Imagen(658).jpg

    Imagen(659).jpg
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Foti, te has coprado los cymbos que querias en el garden que te recomende? Es que pagar tanto por esos minis me parece un pecado he! Saludos y cuando vea algo especial te lo hago saber.
    Ha La E. es bella. Y con eso de que le cambian el nombre cada 15 dias yo paso. Conmigo se quedo como Encyclia C. y no hormidium, o epidendrum o enfin, mil synonimos que le dieron. Ese paphio es especial, me gusta el color. Ponle algo de minerales de vez en cuando. saludos
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Gein, decirte que la capsula estaba abierta asi que no he podido resistir la curiosidad de ver las semillas de una orqui por primera vez in vivo, aqui te pongo una foto que he hecho esta mañana con mi lupa.No se si se aprecia como un guisantito en medio de la vaina que es el embrion con la poca reserva de nutrientes. Te pongo tambien una foto de como van las capsulas de las phals que polinice hace un mes o asi.Buenas noticias, ayer estuve en la uni hablando con un colega que esta haciendo la tesis y puedo llevar el medio de cultivo alli para esterilizarlo despues de estar preparado para poner las semillas. Lo que necesito es comprar un paquete de agar y placas petri esteriles( los recipientes) cuando vaya a la tienda de material cientifico en murcia.Chicos esto se pone en marcha!!cuando lo tenga todo listo hare la siembra de las semillas de Gein y de Fuentelarosa.Quiero probar de varias formas pues hay semillas de sobra. Una con sustrato de mis orquis que si contienen micorrizas permite la germinacion sin necesidad de esterilizar lo cual si resulta va a ser muy facil, otra usando las esporas de Trichoderma como micorriza, cosa que no garantizo pero en caso de resultar seria un autentico descubrimiento y por probar no pasa nada, mira que si suena luego la flauta....!!! y por ultimo el metodo convencional, es decir esterilizando el medio de cultivo especial para germinar sin micorrizas.Ayer en la uni me ha pasado mi colega unos articulos en ingles sobre como germinar in vitro semillas del genero Oprys, buenisimo aparte de una retaila mas de estudios sobre micorrizas en distintas orquis cuyos nombres no conozco pero que vosotros seguro que si y que son buena referencia para posibles germinaciones posteriores. Dadme un poco de tiempo que pueda leerlos y traduciros la chicha importante , pues es informacion valiosa.
    Imagen(660).jpg

    Imagen(661).jpg

    Imagen(654).jpg
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    No Gein al final no los compre porque estaba más pachuchos, no estaban de oferta y eran más caros que los que vimos. Al final me he quedado con el del carre que vimos( aunque me des una colleja cuando me veas)
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Foty, por fin te animaste a conocer a parte del animalario de la zona...para la próxima, más.
    Tu paphio es una cocada, no lo consigo ubicar aunque parece que tenga parte de Delophillum (Delenatti x Glaucophillum).
    Mírate esta página cuando tengas un rato y verás un montón de híbridos primarios (a partir de ahí las mezclas pueden ser infinitas)
    http://www.slipperorchids.info/paphprimaries/index.html#sigmatopetalum
    El Anacheilium (algún día me acostumbraré a llamarlo así) está precioso también.
    Saludos.
     
  11. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Balmis, voy contigo ahora. Vamos a intentar espabilar a la Vanda. Te pongo un par de fotos de la phal que te dije que empezo con problemas de raices por daños por sales y agua ( se ven las costras marrones en las raices). Hace unos quince dias la regue con agua que contenía esporas de Trichoderma disueltas y he procurado tener las raices un poco humedas para favorecer que las esporas germinen pero sin regar por arriba para no arrastrarlas, creo que en la foto se aprecian las nuevas raices que ha formado en 2 semanas y esta estupenda.A ver si puedo llevarte esoras la proxima vez que baje o nos veamos e intentamos recuperarla vale?
    Imagen(655).jpg

    Imagen(656).jpg
     
  12. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Hola Kakijai, a ver si la proxima vez tengo el placer de conocerte en persona. Le echare un vistazo a la pagina en cuanto tenga un ratico libre (dificil por ahora). Gracias por la info.
    May G, decirte un poquillo de las fotos que puse el otro dia del hongo y que os digo una cosa, el señor Mc Partland tambien tiene referencias en sus trabajos de una especie de Septoria que ataca a las orquideas, crucemos los dedos. De Septoria hay unas 2000 especies, en ellas el mecanismo de actuacion del hongo es el mismo lo unico que cambia es el hospedador o planta a la que ataca de la cual suele ser muy especifica. Es decir lo que diferencia a una especie de la otra es la planta a la que ataca.La espora cuando cae en la hoja germina en condiciones optimas y forma un micelio con hifas que penetran por los estomas del enves de las hojas. Aclaremos esto, digamos pa entendernos que la espora es como una semilla que cuando germina forma un tubo semejante a la raiz de una semilla que germina.Digamos que esa raiz se ramifica por la cara de abajo de la hoja, hasta que llega a unos pequeños agujeros que tiene la hoja ( se llaman estomas)que es por donde la hoja respira eliminando vapor de agua, tirando el oxigeno que se forma de realizar la fotosintesis y por donde absorbe el dioxido de carbono para crecer. Tras entrar por los estomas el hongo se ramifica y coloniza el mesofilo de la hoja( la parte intermedia de la hoja entre la cara de arriba y la de abajo). Hasta aqui os digo que desde la germinacion de la espora han pasado 9 dias y no se aprecia el mas minimo sintoma en la hoja, pues el hongo esta invadiendo la zona intermedia de la hoja que no se ve, sin producir ningun daño a las celulas por eso no se aprecia nada. En los dos dias siguientes, una vez que ha colonizado la zona intermedia de la hoja, empieza la necrosis, el hongo mata las celulas de mesofilo y como estas celulas son las encargadas de alimentar a las celulas de la epidermis de las dos caras de la hoja,estas se colapsan y mueren tambien al no recibir alimento. Todo esto forma las manchas que se ven en la primera foto, que son celulas del mesofilo y epidermis necrosadas. A partir de ahi, los estomas( agujeritos por donde entra) tienen una pequeña cavidad que se llama camara subestomatica y que es aprovechado por el hongo para formar sus estructuras reproductoras que se llaman picnidios. Estos son como un pequeño volcan que aparece solo en la parte de arriba de la hoja y que parecen como una pequeña ampolla( se ven en las otras dos fotos como unas cupulitas blancas), que cuando estan maduros revientan y se ven como un crater de un volcan, como un agujerito negro(tambien se ven en las 2 fotos). Dentro de ese agujerito negro estan las celulas conidiogenas, que son las encargadas de formar nuevas esporas(en este caso las esporas de este hongo se llaman conidios)y que salen volando o con el agua dispersandose y alla donde caigan comienza de nuevo el ciclo del hongo. Como veis al ser un hongo interno, solo parece ser efectivo un fungicida de tipo sistemico ya que el resto no les hace nada. Ayer en la uni tomamos picnidios a ver si conseguimos que crezca en placa y podemos identificarlo, pues pueden ser dos posibles especies, y espero enviar los resultados que obtengamos al señor McPartland en Estados Unidos. Hoy le he escrito un E-mail y le he mandado las fotos a ver que me dice. May G espero que ahora lo entiendas un poco mejor, yo lo explico de mil formas si es necesario con el fin de que la peña interesada pueda entenderlo. Un saludo
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Alex, yo las esporas que te puedo facilitar son de Trichoderma harzianum. Te interesan? Son para algo en especial? perdona que sea cotilla pero me puede interesar a mi tambien o quizas pueda echarte un cable en algo...
     
  14. Alguien sabe si en la expo valencia se vende señaladores? y a cuanto estan?

    sup_labels_plastic_150.jpg
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola American, no se si se venderan en la expo pero si son etiquetas para identificacion de orquideas éstas se pueden conseguir incluso fuera de la expo. Necesitas? Si quieres te puedo conseguir y enviartelas. saludos!