La Tertulia Alicantina III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por fcoloma, 10/1/09.

  1. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos!

    He pensado que, aprovechando que la Tertulia Alicantina II estaba casi en la tercera página, y que año nuevo, Tertulia Nueva...

    Pues eso, que empezamos, si os parece bien la nueva tertulia con el tema frrio. Cómo lo llevan vuestras orquis? Las mias han estado a casi 5ºC y de momento no ha habido nada que lamentar.

    Todos bien? Felisss año!
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Tutto va bene, Fer. Buena idea lo de crear una nueva Tertulia, a ver si no dejamos que se nos escape otra vez.
    A mí me floreció otra Cattleya (no sé si la recordais, en maceta de corcho colgada en la terraza) y un Cymbidium de los de Orts. Aparte de eso, tengo otro Cymbidium con cuatro varas y hoy fui a por alguna orqui que aún no pude traerme y encontré varias con brotes nuevos a pesar del frío (estaban en el jardín y sin cuidados)
    Está claro que son mucho más fuertes de lo que pensamos...
    :beso:
     
  3. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola chic@s!!! Me alegro de veros en el nuevo salon, ha quedado muyy bien!!!

    Las mias estan sufriendo bastante. Como tengo todas al exterior estan sufriendo mucho frio ya que al no haber salido el sol casi en 2 meses no consigo que suba la temperatura de mi terraza, y claro, sin pasar de 14-15 grados cualquiera riega. En fin, aun asi no me quejo, la vanda de ruben y una epicatleya (la que es igual qeu la de foti) estan en la uvi. Por lo demas algunas varas de dendros, una aerangis, phals y un par de pahios. En cuanto salga el sol 3 dias seguidos a florecer.

    Besos kaki!!!
     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, y feliz año! yo este invierno muy contento pues aunque tengo muy poco en flor, por lo menos he conseguido adaptar mis lepanthes y pleurothallis al clima mediterraneo, este frio es lo mas parecido a lo que las plantas de montaña están acostumbradas, y me lo han demostrado con estas primeras flores, bueno, recordad que tenemos una salida pronto!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    vaya estamos en crisis y nosotros con salon nuevo jejejeej
    fer te ha quedado !! estupendamente ¡¡¡
    y mas ahora con esas fotos que a traído gein...:ojoscorazon:

    bueno chicos yo estreno este nuevo salon ,,, con una nueva colección
    pero no de orquidea mas bien una colección de bacterias , hongos , virus y un sinfín de bichejos .. y yo que pensaba que en la entrada del nuevo año me cambiarían las cosas ... me cachisss..:desconsolado: se ve que mis deseos de las doce uvas... con este tiempo se han congelaooo...:sorprendido: :16duda:

    bueno chicos como dice gein ..a ver para cuando esa quedada , que tengo ganas de pasar un rato agradable ..un besooooo a todos ..:beso:
     
  6. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Hola todos, como estais?

    Bueno, yo tambien me uno al estreno del nuevo saloncito....

    Gein felicidades por esas miniaturas tan preciosas y ese Phaphio... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Algreki, espero que se te solucione lo de tus orquis!! :beso:

    Merche :beso:
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Chicos, hay que organizar la cena!!!!
    Quienes se apuntan! y cualquier día que no sea el 24 que ya tengo que organizar otra en el mismo sitio para los de mi trabajo! aver que día podeis...
    Saludos para todos y besos.
     
  8. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Venga, yo me apunto!!! Ya direis sitio y fecha!!:5-okey:
     
  9. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muy chulas las fotos Gein!

    Yo también me apunto. Sabiendolo con tiempo, no problem!

    Saludos a todos
     
  10. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    ehhh yo tambien me apunto!!!!:happy:
    haísssssss casi no llego ..:( gein me a dicho un pajarito que te vas otra ves a Colombia....:52aleluya: te llevo las maletas ? te llevo las maletas ??? :razz:
     
  11. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    chi@s que pasa ni cena . ni café , ni fotos , ni orquis , ni pedidos vamos que no veo nada de nadaaa , mañana si puedo cojo la cámara y hago fotos hasta el gato ( ahora que me acuerdo yo no tengo gato ) :13mellado: hay que llenar este salón...así que a salir del cascaron y a movernos ;) ;)
    un besooooo grandeee a todos y quiero ver movimiento por aquí .... que por ahora yo solo tengo lechugassss y achicharrasss :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    ****Exposición de Orquídeas****

    Muchos de nosotros nos preguntamos a veces lo fácil que es una exposición.

    Quizás parezca fácil, pero la realidad es otra..... os explicaré las bases muy por encima para que entendáis de que se trata una exposición de orquídeas.

    Para que una sociedad de cualquier ciudad en Colombia pueda preparar una exposición de carácter nacional, debe de cumplimentar ciertos requisitos...

    1- Instalaciones adecuadas y amplias para la exposición
    2- Equipo para el juzgamiento
    3- Salas de conferencias
    4- Proporcionar actividades fuera de las instalaciones para los socios
    5- Actividades internas para el público en general
    6- Stands para los cultivadores y comerciales

    En concreto explicaré cómo se ha hecho la exposición de la Sociedad Vallecaucana de Orquideología puesto que es a la que he asistido en varias ocasiones y creo que es muy organizada.

    En la sociedad Vallecaucana cuentan con unas amplias instalaciones donde tienen muchos expositores para las diferentes asociaciones que decidan asistir. Normalmente en Colombia suelen participar todas las organizaciones activas posibles, es una forma de demostrar los activo que se presenta este hobie que allí se convierte en pasión y muchas veces en profesión.
    De igual forma se presentan algunos cultivadores particulares que disponen de miles de ejemplares y que para una ocasión como ésta puede llegar a tener un número considerable de plantas como para exponer.
    En u expositor se pueden llegar a exponer unas doscientas plantas de tamaño XL, o unas seiscientas de tamaño S (miniaturas).
    La asociación anfitriona debe de proporcionar todo el material de decorado esencial (material natural como troncos), además los stands ya tienen un tema fijo con lo que se hace mucho más fácil el re decorado y colocación de las plantas.

    En Norteamérica existe una norma de decoración en la que la armonía debe de ser en forma arcoíris, ( la colocación de las plantas según el color, azules, moradas, violetas, rojas, purpureas, naranjas, amarillas, marrones, blancas....etc.)

    En Colombia esa normativa no se aplica porque muchos de los experimentados cultivadores se oponen rotundamente a dañar esa armonía que existe en la naturaleza, en los bosques nunca se pueden encontrar plantas que florezcan por colores, y para ellos eso sería como atentar contra la armonía natural que se presenta originalmente. las plantas deben de colocarse tal cual y sin respetar el color o el tamaño.
    Yo personalmente creo que en eso tienen más que razón, y aunque de la forma norteamericana se vea muy estético, la naturaleza es caprichosa, y es a ésta a la que deberíamos de respetar y no romper el equilibrio que en los bosques se presenta.....aunque para los ojos de los Norteamericanos sea un desequilibrio!

    La manera de distribuir las especies normalmente se hace primero por géneros, dependiendo de la cantidad que hayan de éstos, pero lo normal es que compitan plantas de un mismo género y especie, no se puede juzgar una Cattleya trianae con una Laelia purpurata, no tiene sentido alguno.
    En el show se presentan muchas plantas que sirven de relleno, pero sólo las mejores pueden competir, para eso se ponen de acuerdo los socios de cada expositor para elegir las que más y mejores florescencias presenten, mejor Holotipo, buen color en follaje, y cultivo excelente!

    Durante la re decoración de los stands la asociación anfitriona se encarga de ofrecer los viáticos a los comensales, snacks y demás se ven por doquier, así como el fragante café que nunca falta, éste es muy visible durante bien entrada la mañana hasta el crepúsculo, que es cuando la mayoría de los socios suelen ir a casa para traer más plantas, más ideas y a veces decorado.
    otros prefieren armonizar en recintos aparte tomando sus licores tradicionales y festejando el reencuentro con viejos amigos cultivadores de otras regiones. (Para mi lo mejor de la exposición) Gente celebrando, dejamos atrás las orquídeas, y hablamos de experiencias vividas en las antiguas recolectas que los abuelos hacían cuando hace más de cuarenta años las laderas de los ríos se teñían de celeste en mayo, cuando florecían todas las Cattleya trianae......memorias que te llegan al alma y regocijan con fervor!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    ****El juzgamiento****

    Llegada la hora en que se ha terminado de decorar los stand, todo el mundo se relaja y ahora sólo queda concretar los jueces y ayudantes de los jueces para calificar las plantas.

    La persona delegada lee atentamente los nombres de los jueces escogidos, se seleccionan cuatro jueces indistintamente y al azar, y a su vez se seleccionan cuatro ayudantes. (este orden y número es de acuerdo al número de plantas que se registren, esto puede variar)
    Una vez leídos los nombres se les otorgan el número correspondiente de las plantas que se deben juzgar, por ejemplo, al equipo 7 les pertenecen de la 350 a la 460, para el grupo de las chrodorinchae, de la 120 a 180, para el grupo de las catasetinaed, de la 510 a la 710, para el grupo de las pleurothallidnae.
    Intuyo que se intenta reagrupar jueces con mucha experiencia en el tema a que se les asigna, debido al gran conocimiento que llegué a ver en cada uno de ellos, y teniendo en cuenta que la planta que yo veía en estado perfecto y maravillosa, ellos la veían llena de defectos y de flor insignificante! además argumentaban los sinónimos de cada especie y se debatían en la forma del cultivo y el porque esa planta presentaba pseudobulbos más grandes que los anteriores, o más pequeños, el color inadecuado y el tono débil de la flor. Toda una enciclopedia para el conocimiento.
    Resumiendo, el equipo debe de juzgar un total de 270 plantas, entre las que deben de reconocer, y saber juzgar Huntleyas, Warczewiciellas, Pescatoreas, Houlletias, Chrodorinchae, Catasetum, Cycnoches, Mormodes, Aciantheras, Pleurothallis, Lepanthes, Acronias, Trisetellas etc.

    Se entregan unas hojas con los géneros y se recorren los stands durante muchas horas en las que se aprende muchísimo si tienes la suerte de coincidir con un equipo generoso y amable. Yo tuve la gran suerte de coincidir con tres grandes maestros de la orquideología Colombiana, y además me reí de los muchos cuentos y anécdotas que contaron.

    Cuando se ha calificado las plantas y se ha vuelto a revisar la calificación, los jueces se ponen de acuerdo para dar la entrega de trofeos, cintas azules, amarillas, rojas y blancas. primer puesto, segundo puesto, tercer puesto y mención de honor. Aparte, existen unas cintas de color verde o violeta que son la máxima distinción a la especie, y lo mejor de lo mejor es la cinta tricolor que hace mención a la planta mejor cultivada, con mayor número de flores perfectas, en perfectas condiciones fitosanitarias, mejor dicho......lo más de lo más.
    He aquí pues, señoras y señores, una de las plantas mejor galardonadas de los últimos 10 años en Colombia, y según la American Orchid society, una de las mejores jamás llevadas a exposición. De ella se habla en la American Orchid society web page.
    http://www.aos.org/AM/Template.cfm?Section=Search&template=/CM/HTMLDisplay.cfm&ContentID=5869
    Espero que les haya gustado, yo ahora distingo mejor las especies, y hasta me fijo más en la forma de la flor, el color de las hojas y el tamaño de la
    inflorescencia. Jejejeje, defecto de amateur!
    [​IMG]
    Miltoniopsis phalaenopsis con 175 inflorescencias abiertas, planta en perfecto estado.
     
  14. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Ole, ole y ole!:5-okey:

    Muy chulo Gein! Gracias por este artículo sobre las expos en Colombia. Nada que ver con las que se hacen aquí, lógicamente... Para ser juez allí debes tener gran experiencia y no menos conocimientos. Impresionante! Me gustaría algún día asistir a una de ellas. Eres un privilegiado!

    Y a ver si animamos la tertulia, que estamos muy parados!
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    MADRE MIAAAA GEIN¡¡..... esto si es un buen reportaje... de como debe ser una buena exposición "":adorando: :bravo: :adorando:
    que pasada de !!Miltoniopsis¡¡¡
    [​IMG]

    chic@s creeis que algun dia lograremos una orqui como esa...:ojoscorazon:
    el dia que lo logremos organisamos una expo aqui.....verdad Gein.. no seria mala idea . :ideamia: ..ya se que nunca seria como esa ....
    habra que pensar en algo ... :15piensa:..( valee... puede que la medicacion que tomo tenga efectos secundarios..).. :96lelo: pero no seria una mala idea noo jejejejej

    fer te imaginas todos ir a colombia para asistir a una expo ...haísss madre que imaginacion tengo...:icon_rolleyes: