La tierra de mi bonsai esta muy suelta

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por electronoir, 23/9/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Un saludo a los foristas mas conocedores de bonsais que conozco :5-okey:

    Tengo una duda:

    Acabo de adquirir un bonsai de ficus ginseng muy gordo, lo tuve que trasplantar pero con la tierra que ya traia por que recientemente lo habian trasplantado.

    El problema es que esa tierra esta muy suelta y el arbol se mueve facilmente, me podrian dar alguna recomendacion??? :confused:

    Es una mezcla que parece petmoss con hojas secas, perlita y algo de gravilla.

    Ojala me puedan recomendar algo por que mi arbol realmente esta muy regordete.

    Gracias. :mrgreen:
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    Por lo menos es mejor que el sustrato típico "universal".

    Con ese sustrato que tienes, las raíces estarán más aireadas, favoreciendo su crecimiento (incluyendo el de la copa) y también el engorde del tronco.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    ahhhh creo que vine a demostrar mi ignorancia, me hubiera quedado callado y asi no despejaba la duda, jejejejej.


    Es que hace mucho que no manejaba bonsais, se me olvido el alambrado que se debe hacer con el arbol y la maceta para que no se mueva por algun tiempo.

    Enseguida regreso, ire a ponerle alambre :mrgreen:


    Y aparte de esto, me recomiendan otra cosa????

    Por cierto gracias ALDER, segun me recomendaron, tambien tengo que hacer un primer riego por inmersion para eliminar el aire que se queda en la tierra... tu que me recomiendas?
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    El riego por inmersión solo se recomienda en 1 situacion: cuando el arbolito ha pasado un tiempo de sequia y el sustrato está tan compactado y duro que no hay manera que absorva el agua por arriba.


    Para todo lo demás, riego por arriba.

    De esa manera asegurarás el cepellón de raíces en el sustrato (entre otras cosas).

    Lo que pasa es que estamos muy lejos de la época indicada para el transplante de los Ficus, y aunque hay quien dice que son arbolitos que se pueden transplantar a lo largo de todo el año, yo prefiero ser más precavido y decirte que no le sometas a demasiado estress adicional.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    Pues creo que le puede dar estres de que me la paso mucho tiempo viendolo, de noche hasta un foquito le quiero poner en su sustrato para que se siga viendo.

    Si, creo que lo someti a mas estres por que le acabo de ir a poner alambre para ajustarlo y que ya no se pueda mover.

    Ya mañana lo saco al sol un rato y le doy su primer riego. Pensaba ponerle piedritas de rio arriba de su sustrato pero creo que no lo hare.

    Lastima que no he comprado nueva digicam :desconsolado:
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    nada de focos, si quieres poner uno lo puedes hacer....

    pero lo prendes lo miras y despues lo apagas

    los arboles necesitan la oscuridad para sus procesos vitales

    saludos
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    La inconveniencia de ponerle piedras encima es que te será más dificil comprobar cuando le hace falta regarlo.


    Sobre ponerlo al sol, no es lo correcto tras un transplante (¿cortaste raices?).
     
  8. Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    a ver a ver....

    te han dado un bonsai que ya estaba transplantado....

    pero lo has vuelto a transpantar una segunda vez....

    y luego has vuelto a hacerlo una tercera porque no lo habias atado????


    es lo que he entendido, si es asi, no esperes mucho del arbol...pobrete....

    la sujeccion la podias haber hecho por fuera, no queda bonito pero le hubieses ahorrado mucho estress


    cual fue la razon para transplantarlo por primera vez en casa con la misma tierra si ya lo habian transplantado?
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    jejej antes de que me señalen como un mata bonsais, vamos a responder :mrgreen:

    bwv1006: Pensaba usar un foquito de los que se usan para maquetas en arquitectura, quiza un candil como los que hay en calles antiguas pero mejor decidi que no por que tendria que remover la tierra y ademas mi maceta es pequeña, no le quiero amontonar cosas.


    Alder: Tienes razon, primero debo conocer bien a mi arbol y a su sustrato y despues vere si las piedras de rio se le ven bien o no. Respecto al trasplante solamente le corte tres raices pequeñas que estaban muy largas, realmente no le hice mucho a las raices como se lo he hecho a otros arbolitos en temporadas anteriores, por lo mismo de que ya estamos en septiembre. Aunque de todos modos lo regare en dos dias por que la tierra esta humeda aun. Lo puse al poquito sol que tenemos por que tiene algunos brotes de hojitas que se estan poniendo verdes. Tengo la idea de que le hara bien, aunque no soy ningun conocedor :icon_redface:


    iraimaz: En donde lo tenian, estaba en una maceta de ceramica economica pero me elevaron mucho el precio, casi 25 dls por la maceta. Entonces les invente el cuento de que lo iba a usar en un paisaje sobre rocas y que de todos modos la maeta no me iba a servir, entonces lo que hicieron fue pasarlo a una maceta de plastico con su tierra original. Llegando a casa lo pase a una bonita maceta de ceramica que ya tenia guardada desde hace meses.

    Me di cuenta de que acababan de trasplantarlo hace poco por que su tierra desde que estaba en exibicion en la tienda, estaba suelta y tenia bolitas de agrolita sueltas tambien.

    No lo desplante para ponerle alambre, solamente atravece el alambre por los hoyos de la maceta hundiendolo en el sustrato y luego lo fije al arbol, se ve como si estuviera castigado pero no aprete fuertemente los alambres. Ya quedo fijo, pienso dejarle los alambres dos o tres semanas hasta que la tierra se compacte un poco.


    Tome la idea de aqui:

    http://www.lacasadelbonsai.com/html/enmacetado.htm
     
  10. Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    deja los alambres hasta el proximo transplante
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    iraimaz.... Dos años con los alambres atravezados?

    pobre arbol parece que tuviera chacos, jejejej...
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!



    En teoría la finalidad de los alambres es que las raices adquieran firmeza en el sustrato sin que el tronco se mueva, por lo cual, yo pienso, que una vez hayan pasado 4 o 5 meses, los podrás quitar.
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    mmmmmm ok :icon_redface:

    Oye alder respecto a su primer riego, disculpa que te lleve un poco la contra por que aprendi mucho de tus trasplantes cuando los vi hace tiempo (sobre todo el de la murraya) pero....

    Segun lei en un par de sitios donde dan consejos sobre bonsais, el riego por inmersion sirve para que la tierra de la maceta se compacte y se haga como pan.

    Por eso pense que podria servirle a mi arbolito para que tome firmeza mas pronto.

    Aunque hace rato lluvio y lo deje afuera media hora para que tomara su primer riego :52aleluya:
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    Pues no apuntes muchas cosas de la murraya, que al final murió :icon_redface: :( (supongo que por lo débil que estaba).

    En cuanto al riego, siempre se ha dicho que lo mejor es regar por arriba después de un transplante, de manera abundante, hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje, eliminando el polvillo del sustrato, y que hay que dejar el riego por inmersión para casos puntuales como el que describí antes.
     
  15. Re: La tierra de mi bonsai esta muy suelta!!

    yo discrepo con lo de los alambres


    1º si valiesen 3 o 4 meses los nipones y chinos no los alambrarian por dentro... si ellos los dejan de año en año pues por algo sera.... si dejan alambres en ramas tensores etc tambien dejarian esos alambres por fuera

    2º el pan de raices de un argolito con respecto a la relacion de cantidad de tierra en un tiesto es insuficiente para que el arbol acabe de " agarrar" la tierra, pues es poca y poco profunda

    3º si cualquier arbol o arbusto, flor o cactus no le das sustento con las raices y gran cantidad de tierra, el viento el movimiento al alambrar, al podar, etc lo movera, con lo que esas raices jamas acabaran " agarrando" la tierra

    4º y los chinos y japoneses lo hacen asi, ah esta ya la habia puesto! perosin embargo es algo vital en el transplante del bonsai... y repito que no lo hacen de otro modo mas que dejando los alambres de año en año...

    5º dos años sin transplantarlo? vas a estar dos años sin transplantarlo? y tu que sabes? quiza la tierra no vaya bien, se quede corta en nutrientes o pase alguna cosa... o quiza hasta tu decidas transplantarlo el año que viene por motivos mil... los transplantes y la decision de hacerlos se ve en el momento no dos años antes... te aseguro que lo transplantaras antes.

    6ºsi esos motivos no te parecen suficientes para ejar los alambres, aunque hagan feisimos, recuerda que tu obligacion para con el es conseguir que viva, no exponerlo en la fufu...