La tradición de llevar flores a nuestros difuntos muertos

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por saam, 28/10/04.

  1. saam

    saam

    Mensajes:
    18
    Hola a todos, he estado buscando informacion sobre la tradicion de llevar flores a nuestros difuntos, pero la verdad no he encontrado nada, por lo que pongo el tema en vuestras manos por si sabeis a que se debe esta tradicion.
    Un saludo
     
  2. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    La publicación How Did It Begin? por R. Brasch Dice "El enviar una corona a un funeral y el colocarla sobre el feretro o sobre la tumba es una reliquia de superstición antigua y adoración de ídolos" El propósito según la misma publicación "La corona floral es una reliquia de la creencia de que tal cosa se necesitaba para proporcionar confortación a los difuntos. Las flores también eran consideradascomo, literalmente, una ofrenda floral, un sacrificio a los muertos. Tenían el propósito de mantenerllos felices, por temor de que, estando descontentos, espantaran a los dolientes".

    En el mundo occidental, por lo general, no se dan flores para apaciguar a los muertos. Por lo general se envían como un acto de bondad a la familia del difunto. Y las flores creadas por Jehova para placer del hombre si tienen un efecto alegrador.

    Tal vez parezca a una persona que los vivos apreciaran más las flores (enfermos, ancianos) ya que sirven poco en la tumba, puesto que los muertos no pueden apreciarlas (Eclesiastes 9:5)

    Esta información la tuve de la revista Despertar Publicada por la Watch Tower de losTestigos de Jehová.

    Ojalás te haya servido ;)
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Yo siempre he pensado que su significado inicial era mucho más práctico que una simple ofrenda. Cuando se velaba a los difuntos, sobretodo en paises cálidos, la mejor manera de mitigar el mal olor de la muerte, era con flores. A posteriori la tradición se mantiene como ofrenda.
    Algo así como el uso exagerado (al gusto occidental) de las especias en los paises orientales, sobretodo de origen islámico, donde cuelgan la carne bastante tiempo hasta que queda libre de sangre. Su religión así lo exige. Esto conlleva que, cuando se ingiere, su estado de descomposición ha iniciado y hay que disimular el mal gusto.
    Todo esto es parte de nuestras culturas, pero su origen suele ser la respuesta a un problema.
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    yo pienso igual que eskibias
     
  5. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    Yo lo que sabia es que fueron los griegos( y de ahi pasaron por ciidente) los que iniciaron este ritual.
    tambien sostengo la reflexion de eskibias.
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    También yo estoy de acuerdo con la explicación de eskibias. De hecho, en algún sitio leí yo que los crisantemos (antiguamente la planta más utilizada para estas situaciones) absorvían los gases que expulsaban los cuerpos muertos en el proceso de su descomposición. Ya sabéis cuando sucede todo aquello de los llamados "fuegos fatuos".

    Vamos, que todo tenía un por qué.
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Estamos de acuerdo q el inicio de esta tradición puede ser por un hecho práctico (como q era la mejor manera de mitigar el mal olor).

    Pero las tradiciones se conservan por algunas razones. Como por ejemplo la de "ver y dejarse ver".
    Hay gente q va a q la vean q va a cumplir con sus muertos........ y a ver kien va a cumplir. (De paso a ver kien ha limpiado las tumbas y kien no, para poder criticar el resto del año).
    De hecho, conozco a una señora q se ha hecho un traje, q le ha costado una pasta, EXCLUSIVAMENTE para ir al cementerio a poner flores en las tumbas.

    Y es q como siempre, hay gente para todos los gustos.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff.... ahí es donde yo quería llegar...

    Este será mi primer año que no trabaje haciendo centros y ramos para el día de Todos los Santos... y en estos 4 años he visto de todo... gente que se gasta auténticas barbaridades, que lleva centros a toda lápida del cementerio solo por el aparentar... incluso hay rivalidades entre la misma familia para ver quien lleva el mejor centro, el que es más bonito, el que ha costado más... vergonzoso...

    Al otro lado, esta esa abuelilla, que su pensión apenas le da para comprar unos claveles, y que como a la lápida de al lado ningún año le llevan nada, ella le lleva unas pocas flores para que ese día, aunque sea una persona desconocida, alguien le ponga flores...

    Hay de todo.

    Un saludo (^<>^)
     
  9. saam

    saam

    Mensajes:
    18
    gracias por vuestras respuestas
    Saludos
     
  10. Eso toca el corazón.

    Lo he visto alguna vez.
     
  11. me ha llegado al alma y es verdad, se de abuelillas que lo hacen
     
  12. LENAINSOL

    LENAINSOL

    Mensajes:
    44
    Este tema me parece muy interesante, comparto la opinión de Eskibias, la mayoría de las religiones, usan las normas o prohibiciones para cuidarnos de nuestra propia condición.

    Los esquimales comparten a sus mujeres con sus invitados por pura necesidad, nos puede parecer escalofriante, pero si no lo hiciesen así, la consanguinidad acabaría con ellos.

    La otra parte, es convertir estas normas de pura supervivencia al ámbito de lo extraterrenal, es más llevadero y en el fondo creer que hay algo mas, ayuda.

    Cada religión tiene sus reglas y quitando a aquellos que como decís todo lo convierten en Y YO MAS.........las generaciones se trasladan la cultura y esta perdura, porque uno respeta las ideas de los suyos y al final hasta las compartes.

    Ayer mi hija que tiene 21 años, me dijo: mama si me pasara algo, como a nosotras nos da igual lo que pase después, quiero que me entierren, porqué sé que para mi abuela es muy importante, poder ir al cementerio "a ver a su nieta y llevarle flores".

    En el fondo mi hija me esta trasladando el mensaje de seguir con una tradición por hacer más llevadera una situación a los suyos.

    ;)