Labiada o primulácea

Tema en 'Labiada' comenzado por MANU_, 3/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pensaba en Coris pero veo las hojas demasiado largas y no tan pegadas al tallo. ¿Un teucrium?...no sé.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tiene toda la pinta de Teucrium sp. (Lamiaceae).

    Creo que lo encontré, me parece Teucrium murcicum
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias Carritchera. Estuve considerando esa opción e incluso tengo clasificada esta foto (la que poondré abajo) como la especie que dices. Luego he leído que es una especie muy variable con numerosas razas locales e introgresiones con otros Teucrium.
    En cualquier caso, así se queda.

    [​IMG]
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Teucrium sí.
    Lo que no tengo claro es la especie, ¿no crecería por casualidad sobre yesos?
    Es que las hojas del tuyo tienen márgenes enteros, pero en T. murcicum son bastante lobuladas.
    Con hojas enteras, en verticilos de 4, sobre yesos, en Murcia, yo apostaría por T. libanitis (siempre con dudas al no verlo en flor).


    La de esta foto no es T. murcicum. Con esas inflorescencias ramificadas en muchos glomérulos parece mucho más un T. capitatum.


    Saludetes
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí Fer, creo que no se quedará así (lo siento, Carritchera), es una zona de yesos y es bastante probable que tengas razón. El otro candidato sería el balthazaris, que además introgrede con el libanitis en las zonas donde se superponen y creo que no es el caso. Además habla de "hojas dispuestas en verticilos de 3 ó 4"(para el que nos ocupa).

    Respecto al murcicum, es curioso pero en las claves avisa: "frecuentemente confundido con T.capitatum". Desde luego a este último lo describe como dices: "inflorescencia muy ramificada con cabezuelas esferoidales de diámetro inferior a 1 cm. Planta erecta", mientras que para murcicum solo se fija en "lóbulos lateroposteriores de la corola glabros".

    En fin, esa foto la hice hace varios años y es que es bueno llevarse un trozo a casa.;)
     
  6. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Aqui pongo un link que se aprecia Teucrium libanitis como decia Fer; parece ser que es la que mas se ajusta a la planta tu foto.

    De todos modos el Genero Teucrium es complejo por el gran numero de especies, hibridos e introgresiones, todavía mas aún en la provincia de vegetacion Murciano-Almeriense donde existen una ingente cantidad de endemismos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Carritch., buen link, se aprecia muy bien la similitud pero es cierto, en esta zona hay descritos nada menos que 26 Teucrium, por eso decía que para algunas especies lo mejor es llevarse un trozo a casa.