Laboreo: Arar o no arar la tierra: esa es la cuestión

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por can corona, 7/8/12.

  1. can corona

    can corona

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mallorca
    Acabo de recibir prestada una tierra en Mallorca, es pequeña y lleva algún tiempo descuidada, con muchas hierbas secas y maleza.

    El caso es que a fecha de hoy no se si arar una vez o dos la tierra para luego organizar la Parades en Crestall, método que he elegido para empezar.
    Creo que la tierra no esta excesivamente dura, pero es muy arcillosa, asi que tambien eh pensado en meterle arena, y poseidonia, para hacerla mas esponjosa, sería este un buen momento, osea: esparcir algas por encima de la tierra algo de arena y luego arar con motocultor.
    ¿Qué os parece? he ido leyendos durante bastante tiempo y se que muchos teneis bastante experiencia, por eso me acerco y pregunto por este foro de investigadores. Un saludo.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Ahora puedes desbrozar y dejar las hierbas sobre la tierra para protejerla del sol y las altas temperaturas .
    Hasta después de las lluvias no es conveniente arar
    En cuanto a la poseidonea y otros productos marinos cuidado con el aporte de sal. debes de dejar curarlos y que la lluvia les quite la sal o "lavarlos" tu de vez en cuando para disolver la sal pero no donde vayas a plantar para que la sal no pase a la tierra
     
  3. can corona

    can corona

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Gracias por la respuesta Eduardo, lo que pasa es que me están forzando para empezar a plantar cosas y tal, por eso pensé que estando no muy dura la tierra, que si muy seca, aro y en seguida hago los bancales con su forma y les hecho algo de estiércol encima, y mucha paja y demás sobras de lo desbrozado, a lo mejor así no perjudico tanto a la tierra y puedo ir plantando rabanillos y tal ¿no?
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Si lo trabajas para sembrar y vas regando siempre es hora
    Los rábanos con el calor suelen espigar
    Ahora puedes plantar estacas de alcachofas estamos a principios de temporada
     
  5. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Tambien puedes sembrar habichuelas,
    Que en esta epoca van muy bien, y ademas al ser una leguminosa nitrogena un poco la tierra.
     
  6. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Hola, si no quieres arar la tierra, aqui en el campo de cartagena la gente mayor plantaba algunas veces las habas sin labrar y les salian bastante bien y estamos casi en la fecha de plantacion,yo he plantado algunas veces solo haciendo un agujero de cinco centimetros y se defienden muy bien.
     
  7. Re: ARAR o NO ARAR esa es la CUESTIÓN!!

    Si es muy arcillosa la tierra lo mas recomendable es aplicar arena y arar (por lo menos un rastraje). Si quiere sacar una buena producción de lo que quiera. Lo más probable que el suelo esté compactado y la infiltración de raíces de lo que quiera cultivar va a ser pobre y por consiguiente no obtendrá buenas cosechas.

    Lo que planteas a mi parecer es lo más correcto en casos de suelos arcillosos.