Laboreo: Manejo del azadón

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por laureado, 20/12/10.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Reconozco que hasta ayer, no tenía ni idea de cómo utilizar correctamente el azadón. Lo mejor de la huerta son los vecinos que tengo. :52aleluya: El domingo, uno de los vecinos me regalo un par de membrilleros y claro tuve que coger el azadón para arrancarlos de raíz. Mi forma de cavar es: “a piñón fijo” lo que resulta bastante fatigoso y así me lo hizo saber al verme. :-?

    La forma correcta de coger el azadón es de la siguiente manera:

    1) Para los que somos diestros, se toma el azadón por el extremo del mango con la mano izquierda que quedará fija.
    2) La mano derecha tomará el azadón por el extremo de la herramienta (la altura dependerá de la longitud del brazo de cada persona) y lanzará con fuerza el azadón hacia la superficie de la tierra, al mismo tiempo que desliza la mano derecha hacia la mano izquierda para volver a repetir la operación.

    De esta forma se cansa uno menos y si el azadón choca con una piedra, nuestra muñeca no sufre. :5-okey:

    Y hablando de azadones, es recomendable colocar un mango de diámetro ligeramente superior al propio azadón y rebajar un poco la madera con una lima. De esta forma el azadón nunca se podrá salir por el extremo del mango de tanto golpearlo…. como ya me ha pasado a mí varias veces. :desconsolado:

    Saludos.
     
  2. Re: Manejo del azadón.

    jeje esta bien el consejo seguro que hay más como tú, para mi siempre ha sido algo mecánico ya que desde pequeña veía a mi padre y tío con el azadón y ya me iban dejando la azadilla pequeña así que nunca me he puesto a pensar como se cogía jeje

    Para lo de que se sale el azadón del mago, lo más normal es lo que tu dices poner uno de más diámetro. Un truco cuando el mango se sale es clavarle unas puntas al mango en la parte de abajo.
    Y no hay que olvidar que con el tiempo la madera se seca más y es más fácil que se salga.
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Manejo del azadón.

    hola

    para que no se salga el mango, aqui le ponemos un "call", que es una cuña de hierro clavada en el mango ensanchandolo

    como dice Vanesa no me he fijado nunca como se coge es algo mecanico

    saludos y que te sea leve el azadon
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Manejo del azadón.




    Te tengo en estima, y aprecio tus escritos

    Pero te doy el pesame por tener que utilizar esa herramienta ( llamesmosla denigrante) en los tiempos que corren.

    Lo siento
     
  5. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Manejo del azadón.

    uuuyyyyy qué has querido decir Angel?????
    Me he quedado descolocada......:sorprendido: :sorprendido:
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manejo del azadón.

    Efectivamente, esta es la técnica, de otra forma, el azadón no refrigera bien se calienta y hay que parar.

    No siembre el que cava mas viñas es el que mas vino bebe.
     
  7. Re: Manejo del azadón.

    Otro truquito de la gente de campo, un buen escupitajo en las manos para evitar los callos, muy higiénico no es, pero sí efectivo..
     
  8. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    Re: Manejo del azadón.

    y el cable del enchufe con que mano lo coges???
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Manejo del azadón.

    Por el sufrimiento en las manos ,los callos ,ampollas ,cintura ,no solo depende de la forma en como agarres y manejes el azadon ,tambien esta la postura y calculo que angel quiere decir que a eso se refería o al menos yo que soy una bestia y que lo usao pongo por testigo a los dioses que despues de una buena paliza con la azada o el azadon me quedo de cama.:-?
     
  10. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Manejo del azadón.

    aaaaaaaaaa qué susto!!!!
    Habeis probado la horca de doble mango????
    Como siempre : bien utilizada es una pasada.
    Yo que tengo la espalda destrozada es increible....
    Y además me lo paso pipa porque me entra la risa......:mrgreen:
    [​IMG]
     
  11. susizara

    susizara

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: Manejo del azadón.

    Yo tengo otro truquillo, cogerlo mal y que venga mi marido y enseñandome como se hace lo acabe haciendo él:meparto: :meparto: y para que voy a discutir ¿no?:11risotada:
     
  12. Re: Manejo del azadón.

    ¿Qué cable pretendes coger y de qué?.
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Manejo del azadón.

    hola vanesa

    supongo que Makinali se refiere a los azadones que se pueden enchufar a la corriente mediante un cable jejeje (chiste) el problema es que a veces dan calambre, no son muy seguros

    saludos
     
  14. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Manejo del azadón.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    MUY BUENOOOOOO
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Manejo del azadón.

    ese truco me lo han echo a mi varias veces xDDDD es buenísimo y lo peor es que siempre picamos... xDDD

    Yo no se si entiendo muy bien el sistema y no se si lo cojo bien...

    Y angel, a mi me encanta coger el azadón, debe ser que como trabajo entre tecnología, que llegue un sábado , me remangue la camisa y suavemente recorra con mi mano la azada afilada para luego jugar con la tierra , me hace sentir vivo y en unión con la naturaleza...

    aun asi respeto a los que no les guste :smile: