Laboreo: Tierra húmeda: ¿cómo labrarla?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por ManuelMan, 31/3/06.

  1. Compañeretes, hoy he estado con una azada dándole labranza al huerto, madre mía, como tenía la espalda. La azada era de esas de 25 X 30, una tierra húmeda de tanta agua como ha caído, levantándola del suelo al menos unos veinticinco centímetros para secarle el agua; qué tarea. No es poco lo que he hecho; pero me pregunto si el método es bueno. Estoy cabando el terreno, para luego dejarlo secar al sol, más tarde le daré un pase con un rastrillo para desmoronar los terrones de más de un kilo. Creo que mi método, a la vista de la cantidad de agua de la parcela no es malo; pero me gustaría saber vuestra opinión o métodos alternativos. La mulita, mecánica, la desprecié porque hace unas bolitas de barro más bonitas... Después de quitarle a la azada la tierra con las manos en parte del trabajo, porque no se desprendía, he necesitado una cremita en la zona lumbar con mantita eléctrica y todo. En fin, que debo de ser un neurótico masoquista que cree que tiene que redimirse. Dios, que castigo, pero bueno, si yo no creo en las divinidades... esto de la azada me debe haber afectado el cerebro. Acepto consejo de los sabios, o de aquél que la experiencia le ha dado ciencia. Dios, poesía, estoy más tonto cada día.
     
  2. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, ManuelMan!
    ¿Porqué no esperas un poquitillo a que se seque algo la tierra? Lo que se dice; que coja buen tempero.
    Yo soy muy novato y ya llevo un par de buenas "deslomadas". Te prometo que no me voy a dar la tercera.
    ¡¡Viva la motoburra!! (Aunque sea de alquiler)
    Un saludo y ¡cuídate!
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Opino lo mismo que Jorge, yo me emperre en hacerlo todo a mano, craso error, no sólo se trabaja menos,si no la tierra queda perfecta para sembrar,se mezcla de maravilla la basura y encima me quita las malashierbas. Eso si, con terreno no muy mojado o seco,si no es perder el tiempo y las energias.

    Saludos
     
  4. Gracias compañeros, he pensado en hacer algo menos, el tiempo va pidiendo que sembremos por aquí ya algunas plantas, tomate, calabaza... así posiblemente será más llevadero.
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Deberias ir aportando a esa tierra pesada materia organica para ir aligerandolo poco a poco, año tras año, pues sino te vas a dar unas palizas enormes. Ya sabes : compost, estiercol, basura..etc, etc. Al cabo de unos años tendrás que cavar muchisimo menos.
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, ManuelMan, yo pienso lo mismo que los anteriores compañeros, yo dejaría la tierra tranquilita para que se bebiera el agua, pues todo el agua que baya hacia el abajo será buena para el tiempo que se avecina, mientras que si fuerzas que se evapore por el medio que estás utilizando, se irá hacia el cielo y no estará aprovechada en tu parcela. De paso cuando se haya secado un poco puedes usar la mulita y no tendrás que usar las cremitas lumbares.

    Un saludo.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pués yo aprovecharía y plantaría arroz.

    Un abrazote, Manuel. :icon_cool:
     
  8. Gracias de nuevo, tengo la posibilidad de recoger estiercol de caballo, que podría aportar al terreno, no es mala idea.