Labores del césped en otoño: escarificado, aireado, resembrar...

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por cristycu, 25/9/06.

  1. cristycu

    cristycu

    Mensajes:
    35
    Labores al llegar otoño: airear, escarcificar, resembrar: ¿dudas?

    hola me gustaria que me ayudaran con unas dudas que tengo.

    acaba de iniciar el otoño y la temperatura esta muy cambiante hay dias que hace calor 27 C,aveces esta un poco fresquito 19 Cy en las noches poco frio 10 C.

    he estado esperando esta temporada por que tengo enendido puedo aerear mi cesped , resembrar y recebar mi cesped , arreglar la tierra por que es arcillosa pero tengo semillas de festuca alta con mescla de poa y no se que otras, mi pregunta es .
    puedo aerear y resembrar en cualquier momento del otoño? {comienzos, mediados, finales } o tiene que ser ya mismo .
    cuando puedo hacerlo tiene que estar el suelo humedo ?
    a que temperatura fria no me germina la semilla? por lo menos en el riego no me preocupa por que estra que llueve cara ratos
    espero su colaboracion y ayuda .
    gracias . cristycu
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ya llego el otoño hora de airear , escarcificar ,resembrar pero ?????

    crysticu como realizo las tareas de escarificado y aireado manualmente (con pala y pinche respectivamente) me resulta más fácil hacerlo con la tierra húmeda luego de una lluvia o bien riego antes. Respecto a las tras de germinación siempre me guío por una tablita que encontré buscando en la web, no sé cargar el enlace, está en el boletín técnico Nº3 de una marca de semillas: picasso
     
  3. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ya llego el otoño hora de airear , escarcificar ,resembrar pero ?????

    Cristycu, es verdad que el otoño es una buena epoca para resembrar y airear.
    Lo primero es saber que especie vas a resembrar, si pondras festuca, poa y rye grass, lo ideal es hacerlo ahora mismo (cuanto mas frio mas tardará en germinar y crecer). las tres especies se clasifican como OIP (Otoño, invierno primavera) es decir que desarrollan su ciclo en esas tres estaciones y conviene sembrarlas al inicio o a mediados del otoño.
    En general por debajo de 15ºC en el suelo las semillas de césped tienen limitaciones para germinar, por eso no conviene sembrar muy al final del otoño.
    Ahora van tres consejitos para que tu resiembra sea un exito.
    Segar bien corto el cesped que tienes implantado, lo mas corto posible, antes de resembrar. Si vas a airear, aprovecha a hacerlo ahora mismo y si junto a la siembra agregas un fertilizante fosforado o "Starter", en 30 dáis tendrás un césped espectacular. Eso si, hay que asegurar el riego diario al menos los primeros 20 días desde la germinación del cesped, sobre todo si hay altas temperaturas. Suerte y cuenta como te ha ido.
    Sergio
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Wenas!!! Este es el primer otoño que me planteo hacer algo con el cesped. OS cuento:

    El agosto del 2006 lo plantaron en Tepes y me aconsejaron que como era muy nuevo en Octubre no lo tocara. En primavera me dijeron que mejor que escarificarlo, lo aireara y entonces me compré unos zapatitos que tenía pinchos.

    El trabajo fue muy latosooooo porque aunque no es mucha superficie, 110 metros dale que te pego, pues se hace pesado.

    Le echamos entonces arena fina de río y abono natural (guano). No vimos gran cambio a excepción de que el guano quemo algo el cesped, que la arena no fue bien distribuida, asi que el trabajo fue un poco cansino.

    Y ahora, de nuevo, llega el otoño y aunque he leido que el otoño mejor el escarificado y que quizás el aireado es mejor hacerlo cada 2-3 años, quiero que me aconsejéis, qué hacer, como hacerlo y con que herramienta...

    Muchas gracias por anticipadooooooooo.

    :beso:
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Wenas!!! Esta tarde iremos a LM para ver escarificadoras, creo que manuales.
    Espero tener alguna respuesta para ir con más tino.
    Por cierto, en tema de abonos, que me aconsejáis?
    Gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tratamiento en otoño

    Hola


    Lo raro es que un césped tan nuevo necesite escarificado, no es lo habitual.

    Sobre los zapatos de pinchos, yo ya he expresado muchas veces mi duda de que sirvan de algo ...

    En todo caso creo que es recomendable que alquilases una escarificadora o quizás la puedas compartir con un vecino (porque 100 m2 se escarifican en un periquete con una a motor). Te evitará mucho trabajo y suele costar como unos 36 euros diarios. Si lo haces con una manual, a parte del trabajo de pasarla luego tienes que recoger la "paja".


    Sobre el abonado, yo creo que son más convenientes los abonos de liberación controlada (más caros también, pero ni te queman el césped ni tienes que estar abonando cada poco y no producen esos crecimientos bestiales del césped al podo de abonar, lo que significa más siegas). Más adelante, en diciembre o así, cuando haya heladas sería conveniente que echases un cm de mantillo (estiércol fermentado) para abonar, proteger del frío y sobre todo aportar materia orgánica a un césped, que, siendo nuevo como el tuyo, dudo que le sobre.


    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Gracias Kira!!! No tengo ni idea de si se necesita el escarificado, pero entiendo que el cesped tiene ya más de un año y como normalmente se apuntan dos tratamientos anuales...

    Entonces, piensas que no necesita ni el escarificado , ni el abonado? Tampoco es que nos queramos herniar haciendo un trabajo que no corresponde. Sólo que no quiero descuidarlo y como somos ignorantes de la vida y dependiendo de a quien preguntes, asi te cuentan, pues no tenemos ni idea de lo que hacer.

    Un besote
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tratamiento en otoño

    Hola


    El escarificado es improbable que no necesite, no imposible ...

    Simplemente mira el césped de cerca (o si puedes compara con uno más viejo que conozcas) y miras si bajo la hierba hay una buena capa de fieltro (restos muertos, como tallitos, etc) es que si lo necesita.

    Te recomiendo, por ser un césped nuevo, que este invierno le eches mantillo (salvo que tu suelo esté estupendo de materia orgánica, cosa que es improbable).


    Saludos
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Tratamiento en otoño

    Disculpa que me meta,pero estoy parecido,con un cesped nuevo y nose que es aconsejable,¿que es mantillo?

    Gracias
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tratamiento en otoño

    Hola


    En Madrid suele ser de estiércol de vaca o caballo o mezcla. Si está bien compostado (varios meses) no huele a caca, sino como a tierra. Si lo está menos ... puede apestar ...


    Saludos
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño



    Hace unos diez años, leí un artículo de Ibañez Ramos, un experto en céspedes, paisajista y asesor de campos de golf, muy conocido en nuestro sector, el cual criticaba ``la mala costumbre que tienen los responsables de mantenimiento de áreas verdes de Madrid que todos los años receban en invierno los céspedes con mantillo para protegerlos del frío´´; y, a continuación, exponía las razones por las cuales desaconsejaba tales prácticas. Desde entonces, eventualmente, me volvieron a llegar alguna vez comentarios parecidos sobre la misma cuestión; y, ahora, nuevamente en este foro, alguien de Madrid vuelve a proponer lo mismo. Se diría que obedece a una especie de``denominación de origen´´de la capital de España en lo relativo a esta práctica. En fin, es solo una anécdota. Pero, siguiendo con el tema, te diré que, a principios de los años noventa, uno de los mejores campos de golf del continente, valorado en el ránking mundial entre los cien mejores por diseño y construcción, recebaba con mantillo sus greenes en invierno para protegerlos del frío. Y, esto, ni lo he leido ni me lo han contado, sencillamente lo he presenciado, y, esas eran precisamente las razones con las que me argumentaba uno de sus responsables cuando hablé con él. Este campo, por otra parte, no se encuentra precisamente en Madrid sino en la costa mediterránea en primera línea de playa.
    En la actualidad, la utilización de enmiendas orgánicas en los recebos y aún en las mezclas de capas de enraizamiento es un tema que provoca controversias.
    Personalmente, pienso que en los céspedes ornamentales, el recebado ligero en invierno beneficia al césped, pues proporciona calor negro por radiación y por las reaccciones químicas de descomposición microbiana (aunque por debajo de 5 ºC prácticamente la actividad es muy baja o inexistente), además de aportar todos los beneficios que conocemos cuando se incorpora materia orgánica al suelo. El problema es que se tiende a abusar de la utilización de enmiendas orgánicas sin ningún rigor técnico; y si lo aplicamos en invierno, lo volveremos a aplicar en primavera cuando resembremos, pero previamente, lo habremos utilizado también a principios de otoño porque ``toca´´. Al final vamos creando capas orgánicas superpuestas que progresivamente impiden la aireación y el drenaje, la planta comienza a malvegetar mientras la línea superficial del suelo se encuentra permanentemente húmeda y pocos centímetros mas abajo el mismo suelo se encuentra seco. Este es un problema muy común en los céspedes deportivos sobre suelo arenoso, y que es extendible también a los céspedes ornamentales cuando se abusa como digo de los mantillos en los recebos.
    Bueno, y ya para concluir, en tu post, presupones un déficit de materia orgánica en este césped por ser joven. Me imagino por donde vas, pero no acabo de ver clara la relación, máxime cuando desconocemos sobre que tipo de suelo está instalado el césped.

    Un saludo.
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Hola!!!
    Gracias a Kira y a cespetec ( te felicito por tu exposisción sobre el tema del recebo).

    Esta semana, al podar las arizónicas he tenido tiempo de fijarme en el cesped mientras recogíamos todas las ramas que habían caido en él.
    Como supongo que ocurrirá con todos los cespedes (si dice asi?) hay partes que están de lujo; muy tupidas y otras sin embargo en las que el cesped crece con el mismo grosor que un pelillo de la cabeza humana.

    Yo le encuentro al cesped partes secas que se han quedado en la parte interior y que sólo se pueden ver si uno aparta el cesped y lo divide. Si es eso lo que tengo que ver para escarificar, entonces posiblemente, pese a tener poco más de un año, lo necesite.

    De todas maneras, a ver si os puedo pasar una foto.
    Supongamos que necesite escarificado... me aconsejaís sobre los pasos, maquinaria y materiales? Un besito y gracias gracias gracias....
     
  13. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    La edad del césped no es condición sine quanon para realizar escarificados, es una operación que beneficia al césped y, en tu caso, además conveniente aunque tenga un año, pues esta es una práctica que debería ser rutinaria en el programa de mantenimiento. Los céspedes, están sometidos desde el principio, a diferentes tipos de estréss. El escarificado y el consiguiente recebado, ofrecen a las plantas del césped un medio idóneo de cultivo: da uniformidad a la pradera, favorece la aireación y el drenaje, mejora la resilencia del césped, rejuvenece la pradera al estimular el desarrollo de estolones y rizomas, favorece el ahijamiento y, en caso de pérdida de densidad foliar (por estress) realiza un microlabrado del suelo para ubicar convenientemente la semilla en la resiembra, entresaca el fieltro y facilita la localización de los abonos en las proximidades de las raices. En los céspedes deportivos, es una labor que se realiza constantemente (incluso dos veces al mes) durante la época de crecimento activo.
    No existe una época para airear y otra diferente para escarificar. Ambas son operaciones que, en principio, perturban el sistema suelo- planta; por lo que se realizan cuando, como digo, el césped se encuentra en el periodo activo de crecimiento (primavera y principios de otoño) para facilitar rápidamente la recuperación de las plantas.
    En cuanto al aireado, es distinto. La urgencia del aireado viene dada, por el grado de apelmazamiento del suelo debido al tráfico, es decir, principalmente al uso; junto a las malas prácticas de riego y en general de manejo. Si tu suelo no está apelmazado, no necesita ser pinchado, aunque, evidentemete, si se realiza, tanto mejor, pero no obedece a un calendario programado, no es una operación que se tenga que hacer cada un determinado espacio de tiempo establecido de antemano. Yo he mantenido céspedes ornamentales, que no se pisan nunca, y que no se han pinchado en más de diez años.
    En cualquier caso, todas las prácticas culturales que se realicen en el césped, sino se llevan a cabo convenientemente, tienen efectos en muchos casos, desastrosos.

    Saludos.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Gracias cespetec!!!

    Creo que necesita que le ayudemos a quitar todo lo que tiene "muerto", asi que le vendrá bien el escarificado.
    Lo que no se son los pasos y el tipo de abono. Tambien si me recomiendas una máquina para escarificar, genial.

    Buen fin de...
    :beso:
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    Como te dije anteriormente, los céspedes están sometidos a diferentes tipos de estress, directa o indirectamente relacionados con factores climáticos y/o de manejo. Por ello, a la salida del verano y/o del invierno resembramos; para reponer las plantas muertas y recuperar el tapiz vegetal. Esa es la razón por la que, generalmente, el escarificado va unido a la resiembra en los céspedes domésticos ya que es una operación que se realiza ocasionalmente una o dos veces por año en este tipo de céspedes.
    Por tanto, por este orden seria:

    - siega del césped
    - escarificado a una profundidad de unos 2 cm
    - abonado de fondo
    - semilla
    - recebado uniforme con una mezcla tipo 60 – 40.(60% arena de sílice+ 40% enmienda orgánica : mantillo vegetal, estiercol fino fermentado, turba…)

    En cuanto al escarificador, tengo que aclarar que yo soy técnico de golf y que, por tanto, no estoy para nada familiarizado con los productos tipo garden ( ya he incluido ese dato en mi perfil para no confundir al personal). No he visto un escarificador manual en mi vida y no sabria aconsejarte sino es para que adquieras esa máquina a motor que dice Kira por 36 euros. Con el abonado, lo mismo; cuando he hecho alguna recomendación, parece que no ha sido bien entendida. Parece que la gente tiene tendencia a usar los productos de Compo, guíate pues, por las recomendaciones de su catálogo.
    Por cierto, repasando los mensajes de este hilo, he visto que en tu post inicial decias que te habian instalado el tepe en Agosto; por la fecha espero que no fuera de bermuda porque de ser así, mis recomendaciones no servirian.

    Un saludo.