Labranza cero mejora la estabilidad del suelo

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 12/5/10.

  1. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Estoy de acuerdo con aloxis, en mi caso la familia tiene unos terrenos con algún árbol frutal, la hierva crece a su aire, las ovejas de un vecino se encargan de cortarla :11risotada: y te puedo asegurar que dan unas manzanas y peras como no las como en ningún sitio. Son arboles que no se podan y crecen libres. Quizás no tenga tanta producción, pero compensa con el ahorro de trabajo y productos químicos.

    El problema es que al pasar del sistema a labranza a la no labranza se produce un momento de crisis que puede durar uno o dos años y es dificil que alguien con intereses economicos se anime a hacer la prueba, pero si se hace bien, acolchado, compost, ... etc. en muy poco tiempo se consiguen resultado, sobre todo un ahorro en el trabajo a realizar.

    Un problema parecido es el paso de la agricultura "industrial" a la ecologica, se produce un tiempo que todo son problemas, pero que a la larga compensa. Vuelvo a recomendar a Fukuoka y a aquellos que tengan mucho sitio que se animen a practicarlo aunque sea en un pequeño espacio. La introducción del compost, sobre todo el realizado con restos de cosecha sobre el terreno hace que proteja la tierra y los animales que viven de ella, incluso de las aves que son las encargadas de comerselos.
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    depende de para que tengais la tierra, como distraccion, o para intentar vivir de ella

    si tienes hierba de metro i medio,se ha comido todos los nutrientes, la cosecha te baja en picado, claro que si no vives de esto pues te es igual

    labrando se conserva la humedad del suelo, sin labranza se seca mucho mas

    hace unos años que hubo una gran sequia,las fincas de almendros que estaban sin labranza, se murieron muchos almendros,en los que estaban labrados no

    en el huerto,si no tienes la tierra bien labrada, no cosechas nada

    repito, que una cosa es la teoria y otra la practica, una cosa es vivir de ilusiones, y otra es vivir de la tierra

    yo vivo de la tierra, ya me gustaria no labrar, no fumigar, no usar ningun producto fitosanitario,eso lo puedes hacer si ganas el dinero en otro sitio y te distraes con la tierra

    saludos cordiales
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    si tienes hierba de metro i medio,se ha comido todos los nutrientes, la cosecha te baja en picado, claro que si no vives de esto pues te es igual Falso: el 90% de las plantas herbaceas tienen el sistema radicular a una profundidad de 20cm, los arboles lo tienen entre los 20cm y 1m

    labrando se conserva la humedad del suelo, sin labranza se seca mucho mas Falso, con un acolchado el suelo no se seca

    hace unos años que hubo una gran sequia,las fincas de almendros que estaban sin labranza, se murieron muchos almendros,en los que estaban labrados no Eso es pq no tenian acolchado

    en el huerto,si no tienes la tierra bien labrada, no cosechas nada Sera q mi huerto es magico y produce de lo q traen las hadas


    yo vivo de la tierra, ya me gustaria no labrar, no fumigar, no usar ningun producto fitosanitario,eso lo puedes hacer si ganas el dinero en otro sitio y te distraes con la tierra Entonces no existen los agricultores ecologicos q vivan de la tierra, no existe la finca de 15ha de frutales en la q he currado y en la q lo 1º q se hizo fue sembrar hierba a cascoporro (900€ en semilla), en la q no se usan productos quimicos de sintesis etc

    Yo entiendo q viviendo de la tierra acojone dar el paso pq vas a estar 2 o 3 años con una produccion de risa, es lo q tiene el suelo muerto, hay q resucitarlo... podrias ir por etapas en vez de hacerlo de golpe.

    Uno de los problemas de la agricultura ecologica es q hay q saber mas, en convencional si tienes araña tratas, en ecologica si tienes araña miras a ver si tiene Stethorus, fitoseidos, crisopas etc y si no tienes decides si tratar o no... no conozco a ningun agricultor convencional q sepa lo q es un stethorus o una crisopa...
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola aloxis

    tengo una parte de la finca (10 Ha) de almendros y algarrobos en conversion a ecologico, pero sin hierba

    aqui tenemos un refran que dice "cada terra sa guerra", en secano se tiene que labrar la tierra, en agricultura ecologica esta permitido

    voy ha hacer agricultura ecologica labrando la tierra

    se perfectamente lo que me hago, conozco las crisopas los fitoseidos etc.

    tengo otros cultivos , que de momento no puedo dar el salto a ecologico, si alguna vez lo veo muy claro, lo dare, pero si no lo veo claro no

    aqui tambien hay fincas grandes con cultivo ecologico, pero los propietarios tienen ingresos de otros sitios, yo solo tengo ingresos de la tierra

    lo mas ecologico es labrar la tierra, por mucho que digas

    estos estudios de las grandes llanuras americanas,son para el cereal, y para que se consuman grandes cantidades de herbicida,aplicado con avionetas,el suelo puede quedar muy estable, pero esta lleno de herbicida, si esto es ecologico, pues ya me diras

    saludos
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Gracias Iosa como siempre; es cierto que la naturaleza sin intermedirios de dos patas es autosuficiente; y es cierto tambien que esos animales de dos patas cuando labra la tierra se supone que la enriquece con materia orgánica y la oxigena y crea unas condiciones propiecias paraque el cultivo se encuentre entre algodones.
    Desde mi punto de vista tiene razón una teoria y la otra otra porque la hemos contractado en la práctica.
    Un saludo
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    a mi lo q me hace gracia es q digas q en secano SE TIENE q labrar la tierra... yo no voy a decirte como hacer las cosas pero no me puedes decir lo q TENGO q hacer
    la 0 labranza no tiene pq estar llena de herbicidas... si haces convencional si, pq el manejo va a lo simple y rapido, pero en ecologico no.

    repito tu haz lo q quieras pero no digas q TENEMOS q labrar, pq no es asi, es uno de los manejos q se le puede dar al suelo
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola aloxis

    tu crees que yo estoy equivocado, y yo creo que tu estas equivocado

    la experiencia de muchos años, dice que en secano tenemos que labrar la tierra, y esto por mucho que no te guste, es verdad, no lo que dices tu

    tu puedes hacer lo que quieras, pero estas equivocado desde mi punto de vista

    a mi no me hace gracia lo que dices tu, porque a mi tu me mereces todo el respeto del mundo

    saludos cordiales
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Al margen de labrar o no labrar, q cada uno haga lo q desee, quería defender aquí un poco la postura de muchos huerteros q estamos aquí por hobbie.
    El hecho de q vivamos de otra cosa y tengamos un huerto, más pequeño o más grande, sólo por afición, no quiere decir q nos importe un comino los resultados de la cosecha. Yo tengo un huertito chiquitín, pero la verdad, q me gusta recoger verdura y la uso para comerla. Tb le echo horas, y me disgusta cuando la cosecha es mala. La satisfación viene con el trabajo, pero tb con la cosecha. Si sólo me gustase remover tierra, me traería un capazo de arena de la playa y lo movería con un palito.
     
  9. ramnusia

    ramnusia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Suecia
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Labrar o no labrar... cada uno que haga lo que le venga en gana (allá él y su espalda o el gasoil que gaste). Yo solo tengo que mirar los bosques que tengo al rededor para darme cuenta de que llevan ahí millones de años sin que nadie les labre la tierra y, oh casualidad, crecen como la madre que los parió.

    Efectivamente, como alguien ha apuntado antes, este artículo es una perogrullada. No sé qué pintan los científicos investigando algo que se ve a simple vista. Labrando el suelo haces que billones de microorganismos mueran quemados por gases atmosféricos y por la luz del sol (uno de los mejores desinfectantes que existen). Quizá la agricultura tradicional está fomentada por los que venden tractores, arados, azadas, legones… no?

    Está claro que si ya tienes una propiedad con la tierra “labrada de antaño” es más difícil recuperarla para sistemas de cultivo que no necesiten labranza. Toma su tiempo y a muchos no les compensa (sobre todo si viven de ello). Pero que la tierra es más rentable si no la labras no hay nadie en este foro que tenga narices de decirme lo contrario: restadle el tiempo (que es dinero), el esfuerzo o el gasoil y la maquinaria para labrar, restadle fertilizantes ecológicos o no, restadle el gasto de agua (el acolchado retiene la humedad)... El que tenga dudas sobre lo que estoy diciendo que le hubiese preguntado a Fukuoka o a Emilia Hazelip.

    Parece que siempre pensamos que somos más sabios que la naturaleza y la verdad es que somos tontos pa’ aburrir.

    Os dejo un par de videos:

    Emilia Hazelip: http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#

    Masanobu Fukuoka: http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4

    Si alguien se molesta con lo que digo arriba que emplee esa energía en leer algo de Fukuoka, Halezip, Bill Mollison, permacultura, etc. le vendrá bien a él y mejor a su huerto/granja/macetas.

    Saludos
     
  10. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Ya ni me acordaba de este post, yo voy en camino de acolchar poco a poco todo, aunque los limacos no me dejen na, veré como lo soluciono, pero no me convence nada ver la tierra resecarse por el calor, y eso que estamos en el norte.

    Y solo se una cosa cuando arrancas una mala hierva hay humedad y hay lombrices y al lado en ausencia de ellas la tierra esta reseca y sin vida, esto me da que pensar muy mucho.

    El acolchado es el mayor de los inventos que espero en el futuro revolucione la agricultura, yo tengo claro mi camino y claro esta que no vivo gracias a dios de ello, pues no es precisamente una procesión fácil y es digno de admiración ver como se pelean de sol a sol para sacarse unos cuartos luchando con el injusto sistema agrícola actual, pero con información y tiempo estos métodos seguro ganaran adeptos, muchos adeptos...

    El lado oscuro tarde o temprano alcanzara la Luz...
    Salud(0)s...
     
  11. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    No se si labrar será bueno ó malo, pero es cierto que estos estudios son para el cereal y que en las grandes llanuras tuvieron grandes problemas de desertizacion por labrar y pasar la grada dejando el suelo como el polvo, los fuertes vientos y la lluvia les arrasaban los cultivos y les dejaban sin suelo fertil, de aquí pasaron a labrarlo mínimamente.

    Cada clima y cada suelo son diferentes y supongo que las conclusiones también lo serian.

    Un saludo
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    yo no se nada de todo esto , me voy quedando de alguna cosa aqui otra alli,

    y este año he seeguido los postulados a aloxis, el huerto lo tengo todo hecho en caballones, menos un minibancal para cebollas y otro q tengo q hacer para ajos, y lo q he hecho asido trabajar los caballones como si fueran bancales, con horcar , tambien la de toda la vida , de un mango, 1º la parte q sobresale de tierra del caballon aparto la mitad de la tierra para un lado y la otra para el otro, cuando el caballon se queda a nivel del suelo, q tampoco son tan altos, sobre un palmo, le meto la horca, luego espatzo estiercol de oveja , o gallinaza , o humus de lombriz, o fumus, :13mellado: , los estoy probando todos, y mezclo con la azada superficialmente, y una vez echo esto vuelbo ha hacer el caballon tapando la superficie con la tierra apartada ante

    y de momenyo est eaño no va mal, y pienso segir asi asta q las fuerzas acompañeen, asi q este año no ha entrado en el huerto ningun mulilla a trabajar la tierra.

    y luego con los restos de corte del cesped estoy acolchando todo el huerto, y quiero utilizar tambien carton para acolchal.

    saludos
     
  13. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Y como seria para los puerros a los que hay q dar buena profundiad y segun van creciendo irles tapando y dando altura? es posible hacerlo sin cavar ni mover tierra?
    Y que se puede hacer con los caracoles? pq aqui hay un monton de pajaros que se los comen pero caracoles a miles y como no les eches algo...ñamñam
    Ese pato australiano del video termino por comerse los cultivos...

    No se, no quito la razon a que una utopia ecologica pura estaria bien
    Me he visto los videos que propones, ramnusia, y alguno mas de rebote
    Estan muy bien, la verdad que si, pero no se hasta q punto serian factibles en el plan de rentabilidad y produccion que necesitan los mercados a dia de hoy

    Pienso que Artxandape tiene razon con esa frase "Cada clima y cada suelo son diferentes y supongo que las conclusiones también lo serian."
    Y sino pasaros por los post de la famosa Tuta, o echar un ojo a las plagas de langosta que atacan desde miles de años antes de inventarse los fitosanitarios, o poner tomates en la costa norte, al lado de las brumas del mar...

    En ocasiones y cuando un ecologista se ve "atrapado" en sus razonamientos sale por la tangente diciendo q esos problemas los hemos causado los q usamos fitosanitarios, y no niego q a veces sea asi, pero bien es cierto q los fitosanitarios se crearon para luchar contra las plagas; estas son muuuucho mas antiguas. Una familia o una empresa que viva del suelo no se puede resignar a decir q el año que toque plaga, pues mala suerte, ese año no cobra

    Por eso entiendo q una cosa es no abusar de los fitosanitarios y otra demonizarlos
     
  14. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Hola a tod@s.
    He de decir que jamas habia habia oido hablar de Masanobu Fukuoka,Emilia Hacelip o Bill Mollison. He mirado los enlaces que pones y informacion adiccional que he encontrado en la red.
    Tengo que reconocer que lo que he visto y leido me ha dado mucho que pensar, me han abierto los ojos. El ejemplo de los bosques es totalmente cierto, nadie los cuida y siguen ahi desde hace miles(millones) de años.
    Seguire informandome sobre la "Permacultura", me ha convencido totalmente y tengo intencion de hacer algun esperimento en mi macetohuerto.
    Muchas gracias a todos y en especial a ramnusia, sin su respuesta no hubiera conocido aun a estos interesantisimos personajes

    Saludos y suerte.

    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Nosotros en la huerta tenemos discusiones por lo de labrar , no labrar.
    A mi no me importa ver hierba por toda la huerta, (una vez que las plantas productivas hayan crecido lo suficiente para que la competencia no sea excesiva), sin embargo mi padre, con quien comparto huerta, prefiere ver todo pelado, salvo las plantas que hemos plantado.
    La mayoria de las huertas que veo por aqui, lo dejan todo limpio, igual que las viñas de los alrededores o cualquier finca cuyo unico objetivo es producir lo maximo posible.
    Yo, en una pequeña finca que tenemos con olivos plantados hace tres años, pienso dejar crecer toda la hierba que quiera salir, y como mucho, segarla, pero nada de pasar rotavator ...puede que ni reja siquiera....me parece mas estetico, y mas "natural".En un par de viñas viejas, yo preferiria pasar la reja un par de veces para mover un poco la tierra y permitir llegar el agua mas facilmente a las raices.
    Aunque claro, nosotros no vivimos de eso, asi que tampoco puedo criticar a los que comen de ello y quieren sacar el maximo rendimiento en la produccion.
    En definitiva, creo que son dos posiciones diferentes, y cada una tiene sus razones, yo preferiria que no se labrase todo, y que no usaran herbicidas etc...pero, comprendo las razones de los que lo hacen, que no son mas que las razones que impone el mercado y la sociedad productivista en que vivimos. Pero no las comparto.
    Tal vez lo mas sensato seria encontrar un punto medio entre las dos posturas.
    espero no haber sido muy rollista con mi disgresion....:11risotada: