Labrar a azada: cómo y consejos

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por indio10, 21/1/09.

  1. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Eso si es valor, Indio !! Mucha fuerza y piensa que lo peor será la primera vez. Dosifica fuerzas y organizate bien o en media hora estaras K.O.

    Suerte y adelante !!

    P.D. Si te acuerdas nos subes unas fotillos !!
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Bueno repito. La caba, es bueno remover, ahuecar simplemente, mejor que voltear, para ello lo mejor es la horca de cuatro dientes recta, mejor que la azada que está bien para quitar malas hierbas y cabar superficialmente.

    Había dicho sobre el estiércol que hubiera sido bueno echarlo en otoño pero ya que lo vas a echar ahora procura anticiparte a la siembra, no lo eches abono donde vayas a sembrar zanahoria o ajos y que sea muy hecho si lo utilizas en las cebollas. Debajo de las plantas de calabacín y pepino una palada. Tambíen es bueno unos 30 gramos por metro cuadrado de abono mineral equilibrado. Las alubias a 3 centímetros tapadas con turba, en una semana salen.

    Posiblemente el mayor enemigo que vas a tener van a ser caracoles, babosas y limacos que atacan a las verduras de hoja y a los primeros tallos y hojas de las alubias cortándolas de base. Preparate a luchar contra ellos con productos adecuados o como dicen con cerveza.

    Suerte, buen riego y que te vaya florido.

    -
     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Labras, ya sabes sólo ahuecando, echas el estiercol y luego con el rastrillo remueves superficialmente para que quede tapado.

    -
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: LABRAR A AZADA

    lo de mover la tierra con la orca lo decis en tierras suelts verdad?? en terreno arcilloso puedo dejar los dientes de la horca pinchados en la tierra y mnis brazos con ella, no lo entendi :$

    un saludo a todos
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LABRAR A AZADA

    Kintero, yo te entiendo. El rastrillo q tenía, y q aun tengo a la espera de comprar otro, le quedaron solo dos dientes...no lo tiro pq está de museo.
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: LABRAR A AZADA

    Bueno indio10 ya te dicen bastantes lo que se debe hacer, lo peor será si tienes muchas piedras que tendrias que ir quitando a la vez que labras.
    ¿Por que parte lo tienes?.
    Salu2
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: LABRAR A AZADA

    Si el terreno esta muy seco , riegalo . Siempre ayuda algo que la tierra este en sazon . Echale el estiercol y lo cavas , despues una pasada de rastrillo para igualar el terreno.
    Animo , yo tambien lo hago con la azada y ya hace bastante tiempo que pase de los 25.;)

    Un saludo
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: LABRAR A AZADA

    Nelet tu como toda la vida,y lo mas ecologico posible.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LABRAR A AZADA

    A mi para el terreno duro lo que me va bien es la pala esa pequeña plana (supongo que tiene un nombre, pero no lo se). La clavo (la pala) le doy taconazo y levanto.
    Lo encuentro mas comodo que la azada, puedo ahondar mas y lo mas importante es que no trabajas tan agachado (lo cual los riñones lo agradecen).
    Y si le pones un mango mas largo que los que te venden normalmente con la pala, pues mas comodo ahun.
     
  10. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: LABRAR A AZADA

    Gracias familia!!! lo tengo por Movera compañero, y tu?
    Entonces a ver, primero estiercol...luego azada jajaja y termino rastrillando.


    Supongo q con opiniones tan variadas no importara mucho si echo el estiercol antes o después de labrar....
     
  11. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Re: LABRAR A AZADA

    Indio, leyendo tu mensaje me animo un poco mas y aprendo de paso tambien. Tengo que labrar un cuadradito de 3x3 a mano, iba a emplear la azada pero ahora creo que probare con la horca (que ahoratiene un diente menos) y tambien el rastrillo, y si puedo me haré con una pala recta y con unb mango largo, no es que sea muy alta pero creo que será mas cómoda.

    Yo como Nelet te paso de largo en los años pero lo tomare con filosofia.

    De paso, si sabe alguien algún remedio para los bichos del suelo?... me parece que los tengo todos incluyendo las babosas y caracoles.

    Saludos a tos.
     
  12. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: LABRAR A AZADA

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mira que horca más xula !!!
     
  13. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Eso realmete es ideal si supiera donde lo venden, pero yo nunca los he visto al natural sólo en fotos, pero tienes pinta de trabajar solo y quitar mucho trabajo.
    ¿Funciona a luz o a gasoil?
     
  14. elcabrero

    elcabrero

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    andalucia españa
    Re: LABRAR A AZADA

    Indio labra la tierra volteandola bien todo lo profundo que puedas,aunque se quede dispareja que se airee,despues pon el estiercol,y cuando este bien seca vuelve a labrarla ,con mas cuidadito de no dejar hierbas ,que se quede llanita,,,sin pisar demasiado donde vallas a sembrar,sobre todo que no tenga barro que quede suelta y cuanto mas profunda la labra mejor para todo.
     
  15. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: LABRAR A AZADA

    [​IMG]

    Otra solucion. Bueno, la mia. La diferencia entre cavar un o dos dias despues de una buena lluvia a cavar en seco o casi es brutal (me refiero en un nuevo terreno), pero esperando a que volviera a llover para terminar un poco mas de la mitad del huerto me canse de esperar, 2 meses, y decidi sacar a la luz la artilleria pesada. Mano de santo. Eso si, acaba la espalda reventada. Ahora me queda 1/4 parte.
    El de la foto no es el mio, el mio parece un poco mas grande.

    Un saludo.