Labrar frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por al_sa, 20/12/10.

  1. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    estas cosas hay que probarlas, si te van bien sigues con ellas, si no van bien vuelves a lo anterior

    supongo que los melocotones de Peret estan en regadio y que los olivos de Hackerblanco estan en secano, si es asi, no es lo mismo, en secano hay mas competencia por el agua y si esta labrado los arboles aguantan mas

    mi experiencia es de que los avellanos que tengo en regadio estan sin labrar, y los almendros algarrobos y olivos en secano los labro, es verdad que no me arrimo mucho al tronco para no romper raices grandes, pero romper las raices pequeñas en invierno es bueno, ya que sacan mas raices y con mas vigor, tambien probe el sistema de no labrar en secano, pero tuve que dejarlo, los arboles sufrian mucho en verano,tambien puede ser que en otras zonas funcione, pero a mi no me funciono

    en referencia al señor fukuoka, su metodo a mi no me convence nada para los cultivos que tengo yo, puede que en japon funcione, pero aqui no, esta filosofia de no hacer nada, pues te lleva a no cosechar nada, no puede ser no podar, la poda no se invento porque alguien se aburria, se hace para estimular la produccion, pero en fin que si a alguien le va bien, pues adelante que lo haga

    saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola de nuevo Hackerblanco no me cabe la menor duda de tus buenas intenciones y de tu respeto hacia los demás. La verdad es que no pensé que este tema de Fukuoka iba a traer este lio, si lo llego a saber me callo y no digo nada :11risotada: , por lo demás decirte que conmigo como ya te dije anteriormente sin ningún problema, eres de los foreros que más sigo sus mensajes y me mereces todos mis respetos agradecerte lo que compartes con nosotros, a mi personalmente no me gustan los enfrentamientos, tampoco me he sentido enfrentado contigo y asi te lo expreso, espero que podamos seguir debatiendo amigablemente en otros hilos como asi estoy seguro de que será y de esta manera seguir aprendiendo tod@s, espero que nadie se sienta ofendido por el ejemplo de Fukuoka y si es asi pues ahi van mis disculpas, un saludo. :razz:
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ok, vindio, por mi asunto zanjado.
    sigamos centrandonos en el hilo y la pregunta del forero
     
  4. Yo sí estoy siguiendo en mis primeros pinitos a Masabo Fukuoka.

    No me parece que lo de "aquí funciona" o "aquí no funciona" sea el punto importante en el que fijarnos. No es solo el "no labrar", es la filosofia en general de practicas relacionadas.

    Pero ya digo, que no puedo hablar desde la propia experiencia, pues justo empiezo ahora, sembrando directamente en el suelo y de semilla.

    Os iré contando mis pericias...
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo estoy de acuerdo con avi, mis olivos de secano si no los labras en verano se les habre al suelo unas rajas enormes por donde se evapora muchisima agua, los olivos se ponen amarillos y sufren muchisimo, ya me gustaria a mi el no tener que laborearlos, me ahorraria horas de trabajo,y unos buenos euros en gasoil.

    con la poda pasa igual, ayer recorde que si un olivo no se poda ,este con el paso del tiempo sufre un retroceso en la variedad o regresion(no se si sera la palabra indicada) y en unos años en vez de echar aceitunas te echa acebuchinas(creo que esto les pasa a varios tipos de arboles)
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    El labrar no se si sera fundamental, que supongo que en el secano es casi obligatorio, por el tema del agua principalmente, eso si, podar es imprescindible sino el arbol de vuelve salvaje, se llena de ramaje y el mismo se estropea, eso se hace desde el neolitico, desde la domesticacion de las plantas y arboles, es decir, la agricultura. Un saludo
     
  7. Supongo que no tengo mucho que aportar, puesto que soy "novel"

    - Por un lado se me ocurre si esos olivos tienen cobertura vegetal para protegerlos del sol, que evitaria la transpiración del agua.

    - Por otro lado se me ocurre qu por mucho que se haga desde el neolitico las podas, quizas podemos cuestionarnos todos nuestros conocimientos adquiridos.

    Tambien me intentaron convencer que parir en un "potro" era como se hacia, me busqué la vida, y pude parir como me dió la gana, con todas las bondades que ello significa. Tambien me intentaron convencer que habia que cortar el cordon umbilical nada mas nacer, luego vi que si lo cortabamos no dejabamos que el bebé recuperara la sangre que perdia durante el paso por el canal del parto. Tambien me intentaron convencer que un biberon era lo mismo que la teta... no coment.... :sorprendido:

    Bueno, que cada uno tiene sus ideas y sus experiencias. Solo pretendo abrir la "duda razonable" de todas aquellas cosas que historicamente (y no tan historicamente) se han hecho "así".

    Podemos cuestionarnos, probar, etc.... Como algunos de vosotros mismos ya habeis ido haciendo claro...

    A mi tambien me interesa saber, avi_pep, habia cobertura cuando dejaste de labrar? Es por tener mas datos para mi (no se trata de cuestionar ni enjuiciar a nadie, lo pregunto con humildad sincera para aprender).
     
  8. Mi abuelo murió hace 10 años, entre todos los arboles que hay, hay en concreto un limonero que nadie, NADIE, ha podado en estos 10 años.

    Esta a reventar de limones, nunca habia tenido tantos, nos surtimos 4 casas y cada fin de semana que vamos esta que peta...

    Ahora, las pericias para coger los limones son ciertamente "divertidas", eso es, que sales con los pelos enmarañados de cogerlos, ya està.

    Quizas los limones no se podan normalmente, eso yo no lo sé. Solo sé que los arboles frutales que quedan de mi abuelo, estan en pleno auge, y nadie les hace NADA.

    EDITO para añadir así de memoria que frutales tengo: kakis, granados, mandarinas (montones!), naranjos, limoneros, nogal, almendros.

    Tengo así como 2000 olivos, pero esos no cuentan, puesto que mi abuela le cedió la explotación a un payes, y a esos sí que se les hace de todo.
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola renasci

    cuando deje de labrar, al no utilizar herbicida se formo cubierta vegetal, que mantenia recortada por procedimientos mecanicos, aguante 4 años pero el retroceso de los arboles era importante, no se si al cabo de 10 años se hubiesen estabilizado y recuperado, pero yo no puedo esperar tanto, yo vivo de esto, tengo que comer de esto

    tambien tengo unos cuantos olivos con cubierta vegetal desde aquella epoca, pero estos se riegan, y aqui no hay problema, la explicacion es muy simple, en secano hay la agua que hay, si el cultivo se la tiene que repartir con la hierba, pues tocan a menos

    la tierra labrada evapora mucha menos agua que la no labrado, os puedo asegurar que esta comprobado en mi finca, de todas formas todas las tierras no son iguales, puede que en otros sitios vaya bien
    aqui tenemos un refran que dice "cada terra sa guerra" si no lo entendeis os lo traduzco del catalan, pero me parece que sois lo suficientemente espabilados para entenderlo, aunque no sepais catalan

    saludos
     
  10. Lo que es cierto es que al labrar rompes la capilaridad de la tierra y pierdes menos agua. Yo de todas formas voy a probar a hacer unos labrados y otros con cobertura vegetal, a ver que pasa.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ola meadhiero al tema pues tengo dudas
    quiero plantar una fica de olivos que haora esta en prado mi intencion era labara con una hazada 1 metro al rededor de cada olivo para que no tenga competencias y en cuanto de hagan mas grandes pues mantener la zona de debajo libre con algun herbicida ¿podria tener esos problemas que mencionais vosotros ???
    solo tenia pensado cortarle la hierba en verano y en primavera y nada mas
    saludos
    adrian



    pd tened en cuaneta que los regaria un poco en verano y el resto lla llega con la que manda el de arriba ;)
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Veo que eres de Lugo, en esa zona no hay problemas de agua, eso si tendras que mantener controlada la hierba, sino llegara un momento en el que no veras los arboles.
     
  13. Fantastico Peret; alto y claro :5-okey:
    Pena que no haya fotos de las diferentes estaciones y procesos, aunq asi, genial.
     
  14. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Hola a todos
    En lugar de labrar la tierra fresar, pues al ser una labor mas superficial no
    dañaria las raices, a su vez añadiria la mataria oganica a la tierra.
    Saludos

    FELIZ NAVIDAD Y PROPERO AÑO NUEVO
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, yo comprendo que lógicamente una persona que vive de un olivar, no se puede permitir el lujo de cambiar radicalmente sus cultivos olivareros, aqui con el método Fukuoka lo único que nos muestra es que su filosofia dá unos resultados escelentes, la prueba la tenemos en nuestros bosques, en ellos nunca se ara, ni se riega ni, nada y hay van creciendo, yo comprendo que es una locura cojer un olivar entero y hacerlo funcionar de otra manera y menos cuando se vive de él.Otra cosa es que por experimentar por ejemplo con otro tipo de plantación reducida o como si escoges 5 olivos por decir una cifra y les haces un seguimiento aplicando estas técnicas, lo que implica lógicamente un estudio previo de las técnicas aplicadas por Fukuoka, se ha hecho un apunte bastante claro arriba por parte de renasci de la cobertura vegetal, uno de los aspectos más importantes del método Fukuoka ya que evita en mucho la evaporación del agua, al igual que en nuestros bosques y mencionar que toda esa materia vegetal que cubre los suelos es un escelente abono natural para las cosechas.Yo a Fukuoka lo descubrí a través de este foro, en la sección de huertas y desde entonces lo sigo poco a poco, tambien se comenta el tema del arado ya que al arar matas a muchas de las lombrices que son las que te airean de forma natural el suelo y te lo enriquecen, aqui tengo algún enlace por si a alguien le interesa el tema, FELICES FIESTAS A TOD@S.
    http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4
    http://www.youtube.com/watch?v=111Zt4FFRSU
    http://www.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y