Laelia anceps 4 años sin dar flor

Tema en 'Laelia' comenzado por camilothebestmaster, 17/11/12.

  1. hola,
    Vivo en bogota, Colombia, tengo una laelia anceps hace 4 años y no me ha dado flor, reciente mente compre un fertilizante para que florezca que contiene nutrientes menores este la puso mas linda y grande, pero 6 meses y nada, que me aconsejan hacer para que me florezcan la tengo en una maceta con tierra y corteza de árbol, la riego periódicamente, no se si sea el clima pero yo e visto que acá florecen ¿ que me aconsejan?
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Pus las leaelias anceps anceps son de climas muy calidos!! y poco humedos, yo soy de puebla mexico, y mi clima no es tropical y esta orq se considera nativa de estos lares :52aleluya: , por lo que te recomiendo que saques del sustrato y la "trepes" amarrada con un poco de musgo a un tronco mediano, eso funciona maravillosmente principalmente por que la luz estimula los tallos para que den nuevos pseudovulvos los cuales solo florecen una vez antes de entrar en un letargo de reproducción o crecimiento!!!

    SUERTE!!

    PD. Se atomiza terciado para que tenga buena humedad!!!
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tengo esta inf. sobre L. anceps que me ayudó en su cultivo:
    http://www.microplanta.com/articulos/2009/06/27/laelia-anceps-subespecie-anceps-de-chiapas/

    Saludos.:beso:
     
  4. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Para que veas que no te estoy timando acabo de dividir mi laelia anceps anceps en 10 secciones con 3 pseudobulbos y deje los mas grandes para reinicarla de nuevo hace un mes y medio y ya esta arrojando nuevas raices, te muestro:
    [​IMG]

    Y su desarrollo es muy rapido cuando tienen mucha luz!!

    [​IMG]
     
  5. muchas gracias por responder
    ¿¿dividir laelia anceps??? me podrías explicar mejor como se hace eso.
    Te queria comentar que tenido malas experiencias trepando orquideas en un palo con musgo mi stanhopea wardiis casi se me muere poniéndola asi(de echo me la vendieron en un palo con musgo) hasta que no la puse en una maceta con tierra no me funciono, la verdad no lo e intentado con la laelia pero puede funcionar eso puede influir en que no me halla florecido? tu usas algún abono?
     
  6. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    PREGUNTA 1
    Claro la laelia la compró mi madre hace 6 años y llegó a tener 40 pseudobulbos, se colgó en un escudo de madera (hoja de aglomerados) de 70x50 cm y daba unas floraciones espectaculares, pero hace como mes y medio la dividimos pues mi mamá queria regalar algunas diviciones, para que sobrevivan se contan de 3 en adelante pseudovulvos pues si cortas menos va a tardar más en recuperarse, ojo esteriliza la sierra con la que la cortes con la llama de un vela o mechero.
    PREGUNTA 2
    Como te decia las laelias son de estos lares, así que las cuelgo sin musgo pues yo las riego a diario para evitar que se les pegue algún hongo, liquen o algún mohoo, tienen mucha luz 30% y esta en un invernaderito en la azotea de mi casa, otro tip es que aqui no hay poca humedad, porlo que el invernadero se calienta hasta 30-35°C y mi conclusión es que les gusta el calor y la luz (no sol), para tu cazo no funciona lo del palo con musgo, por dos situaciones la número 1 es que el musgo al estar expuesto se seca muy rapido por lo que se tiene que humedecer por la mañana a diario si hace calor hasta dos veces en la tarde, y la tierra es mal sustrato ya que no tiene buen drenaje ,ya que las orq suelen estar acompañados de hongos, liquenes, moho y la acaban por podrir!!
    PREGUNTA 3
    Los pseudobulbos de laelias solo florecen una vez, es decir que sino se generan nuevos pseudobulbos no floreara más, por eso se expande mucho y si la tienes contenta lo hara muy rapido.
    PREGUNTA 4
    Si utilizo un abono, pero no salino, utilizo para crecimiento el de violetas MIRACLEGROW 7-7-7 lo venden el la muy inernacional HOMEDEPOT en jardineria y para que floree un tal PETERS. No te recomiendo utilizar ninguno hasta que heche raices nuevas y se afiance de la maceta, corteza o rama, pues las raices nuevas se queman muy facilmente!!

    CONCLUSIÓN

    Si no te da tiempo de regarlas a diario y tu cd es de clima muy calido o frio, preparales un orquideario con una jaula forrada de plastico transparente, pecera, bote, etc, eso te va a ayudar a mantener la humedad y la temperatura (no se te olvide ventilar de vez en cuando) ayuda ponerles hormonas para enraizar, las venden el las tiendas agricolas de todos los paises (creo) :meparto: :meparto:

    SALUDOS Y SUERTE!!

    pd. si tienes dudas en los detalles no dudes en preguntar que responderé y sino lo hago lo hara otro amigo forero,.(Hay muchisimos expertos!!)
     
  7. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Yo solo tengo una duda,las estas montando en triplay? a a mi me da preocupacion por aquello de que para fabricarlo se utilizan muchos quimicos ,entre ellos pegamento y conservadores para evitar la humedad y ademas que tan rugosa es la cara exterior otra, sera que soy tacaño? el costo¡
    Aprovechando la opurtunidad te quisiera preguntar, los arboles que estan en orilla de buena parte en la autopista Puebla-a la desviacion a xalapa,perote son sauces?
     
  8. Alberto Cuevas

    Alberto Cuevas

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    ALTIPLANO MEXICANO
    Hola Generalmente las Orquídeas de la familia de las laeleas mexicanas sin están en climas semejantes o parcialmente parecidos florecen sin tanto problema pero si estas están en climas diferentes son cambios bruscos y radicales para ellas, en mi casa tengo varias de diferentes coloraciones pero a la que se refieren en este apartado me resultan muy fascinantes.

    Las cultivo de varias formas y me han salido buenas donde les ponga.

    Si esta orquídea no florece quizás sea algún trastorno, por que no pones unas fotos mas detalladas, ya que cuando estas se dividen si el proceso es muy estresante estas tardan en dar flor incluso muchos años, esto lo puedes cortar dándoles un cuidado que estimule su floración , que genere nuevas guías y logre tenerle en las mejores condiciones, una de ellas es que los bulbos estén sin corrugados y lo mas sano posible para que esta este en las mejores condiciones de floración.


    Abonos naturales y un químico suave.

    Mucha luz son que le de el sol directamente.

    Espacio al 80% de su radio real.

    Aereacion sin turbas.

    Así es como se que se les da una vida mejor para florecer pronto.


    Esta es una de las mías pero en el exterior:

    [​IMG]
     
  9. 6 años y 40 pseudobulbos, en mi caso 4 años y 4 pseudobulbos
    yo la tengo en un canasto y las raíces tienden a salirse ¿que indica eso?
     
  10. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    pues mientras más raices tenga es mejor, pues salen por que buscan más humedad, pero no las vayas a cortar, en cuanto al canasto es bueno, pues da buena ventilación, prueba ahora variar la temperatura y la luz, la mia cuando la compramos venian 12 pseudovulvos, por lo que ya estaba grande, pero se super expandio!!!

    SUERTE Y SALUDOS!!
     
  11. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Pues con lo de los químicos no te se decir, pero hasta hoy no he tendio ni un solo problea, es una madera de contrachapado de pino (no tiene recina) de media pulgada, es de precio regular (mas barato que la madera por tabla) si conoces a un carpintero pidele que te venda trozos, yo compre una hoja completa, porque estuve construyendo estantes!!!
    Lo de los arboles siento no poder ayudarte, pero lo que más abunda en esa carretera es pirul, sauce llorón, encino blanco y el invasor alcanfor!!