Laelia gouldiana y sus secretos

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 16/10/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Para Abraham y todos, a quienes interesa esta hermosa laelia pongo las diferencias basicas entre L. gouldiana y L. autumnalis:
    Hojas:
    L. autumnalis tiene 1 - 3 hojas arqueadas,
    L. gouldiana tiene generalmente 2 hojas rectas, con la punta mas aguda.

    Flores:
    L. autumnalis tiene las flores muy variables, hay tambien albas. Petalos y sepalos angostos.
    L. guldiana no tiene variedades, color purpura intenso y los petalos son mas anchos.

    Altura:
    L. autumnalis crece 1800 - 2700 m, L. gouldiana en las alturas 1300 - 1800 m.
    L. autumnalis puede tener problemas adaptarse cultivandola en las regiones mas bajas.
    Laelia autumnalis..........................................................Laelia gouldiana
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  2. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Miro, te felicito por esas bellezas!

    También creo que tu polinización pegó, se ve al pedúnculo algo grueso ya.

    Tal véz un dia podamos intercambiar esas plantas tan especiales y hermosas que tú cultivas.

    Saludos!:52aleluya:
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Jajajaja, no, no te digo que vamos a ir a todos los climas en un día, pero de que se puede, se puede.

    Gracias por la info, saludos
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Miro Lo tuyo es de tebeo... lo que daría por ver una instantanea tuya trepando a ese árbol abejero :meparto: :meparto: :meparto:
    Gracias por las preciosidades que tengo gracias a ti.... aquí siguen y las cuido lo mejor que puedo... a ver si se acostumbran a mis maltratos :meparto:

    Estoy en busca y captura de algo ke te prometi pero el proveedor me falló :icon_evil:

    No paro hasta que la consiga!!! y lo siento no haberte dicho nada antes.

    Besos,

    Estela:beso:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Miro, te enseño la adaptación de tus maravillosos regalos en casa.He hecho una prueba a ver si funcionan bién en el exterior unas y otras en el invernadero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Estas dos son las que están en el exterior y yo creo que les ha gustado ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cómo las ves?, recibe un fuerte abrazo


    Lourdes
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Nicoli, el intercambio aqui en Europa lo veo posible, pero con Peru no - por razones de aduana, Cites, permisos fytosanitarios... Aunque quisiera tener algunas plantas especiales de Peru, si tendre la oportunidad viajar ahi, las orquideas no serian de la primera prioridad, ya que muchas especies se consiguen en las exposiciones europeas. Lo que no se consigue aqui, es - estar realmente en la naturaleza tropical - con sus plantas, calor, humedad, gente...

    Estela, algunas plantas responden alreves, si las cuidas mucho, no crecen, si las olvidas, florecen. Y si quieres subir a este arbol, te puedo llevar - se donde esta... Tu subes yo hare la foto.

    Lourdes, parece, que se adaptan bien. La Rhyncholaelia digbyana tambien tiene las raices. Cuida la mucho, porque este clon es muy especial - es la variedad fimbripetala, muy rara. Para florecer requiere ambiente de calor y mucha luz. Yo en las macetas no pude controlar la humedad y las babosas.
    Saludos, Miro.
     
  7. gracias miro me es muy util tu informacion.
    que estes bien!!!
     
  8. mira un favor muy especial acabo de llegar de oaxaca y compre unas laelias tienen como 20 bulbos no traen raices pero si traen hojas y seria una lastima que se echaran a perder no podrias poner de forma mas explicita el cultivo.
    sustrato
    riegos
    fertilizacion
    vivo a 1800 msnm en clima templado humedo
    por tu atencion gracias
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola primero tendrías que decirnos que tipode laelias son pero a modo general aunque no traigan raices,los nuevos pseudobulbos emitiran raices y aunque ahora no tenga apenas,la planta tiene reservas para vivir en los pseudobulbos viejos.

    Yo las montaría en tronquitos que no fueran resinosos con un poco de musgo y las colocaría de momento en semisombra. Los riegos depende de las temperaturas que tengas actualmente, si son elevadas casi a diario regaria.

    Pon unas fotos que será más fácil ayudarte.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Ruben!
    Como dice Lourdes, pon una foto, para ver de que laelia se trata. Con mucha probabilidad no es L. gouldiana. En Oaxaca hay L. anceps, rubescens, furfuracea. En Huachinango te andaran bien todas en un tronco o corteza.
    Saludos, Miro.
     
  11. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    En el post de abajo, la información...
     
  12. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos! tienen razón en todo lo que han escrito, tuve ocasión de darme una vuelta a Metztitlán, es hermoso el contraste de las montañas semidesérticas con los fértiles valles que componen la llamada Vega de Metztitlán, y más aún encontrarse con las hermosas Laelias que subyugan la atención de propios y extraños por lo hermoso de sus formas y colores. En el lugar la conocen como "monjita" y no sólo la tienen en color violeta, sino también en tonalidades más rosáceas y a veces con el labelo más obscuro. Comparto la sorpresa de no haber encontrado plantas jóvenes o con cápsulas, aunque recibí con beneplácito el hecho de que la gente del lugar ya toma conciencia de la importancia de sus variedades de orquídeas endémicas (digo orquídeas, porque por lo que escuché existe otra de color amarillo que los aldeanos ocupan en día de muertos y que no pude identificar ni conseguir), el hombre de ha convertido en un agente de magnitud geológicamente destructiva o de conservación de ecosistemas, de nosotros depende el seguir clonando la orquídea hasta que se determine la forma de encontrar un polinizador (seguramente ya extinto) para reproducir esta orquídea.
    Les dejo algunas fotos de este hermoso embajador de la biodiversidad de Metztitlán:
    [​IMG]
    Imágen de árbol con orquídeas
    [​IMG]
    otra foto
    [​IMG]
    La planta madre se observa en la bifurcación de las ramas del árbol, la colonia de Laelias Gouldianas se identifican por sus flores violetas y sus varas altas, rígidas y delgadas. La foto la obtuve a escasos metros del hotel donde nos hospedamos
    [​IMG]
    Con ud. la magnificencia de esta laelia endémica de Metztitlán que colocan a nuestro país como uno de los más importantes a nivel mundial por su diversidad de orquídeas. Las orquídeas son la concentración de toda la energía de una planta en un punto, este representa el esfuerzo más grande de ellas para perpetuar la vida. Es un esfuerzo tan palpable de vida a nuestros ojos, por sus colores, aromas y formas que se transforman en emociones y vivencias inmensamente ricas en nuestro interior
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Edgaro!
    Gracias por tu aporte.
    Si no me equivoco, este arbol lo conozco.
    Lo que escribes de las variedades de " tonalidades más rosáceas y a veces con el labelo más obscuro" - eso es, que en algunos jardines tienen junto con L. gouldiana tambien Laelia anceps.
    Supongo, que la ultima foto es del balcon del hotel con la planta que llevaste.
    Saludos, Miro.
     
  14. estas son las fotografias me consto un buen pero ya estan
    [​IMG][/IMG]
     
  15. es otra despacio porque esta CANIJO CON LO DE LAS FOTOS
    [​IMG]