Laelia gouldiana y sus secretos

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 16/10/09.

  1. https://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/klz1258704124b.JPG
    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/viu1258704324w.JPG
    [IMG]https://imagensubir.infojardin.com/subidas/images/viu1258704391f.JPG
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Ruben, esto si es fuerte. Tengo que recuperarme de las fotos.
    Ya que las flores cortadas de las laelias aguantan muy poco, los vendedores las cortan con el ultimo seudobulbo. Claro, para la planta es mejorque quitar la planta completa o tumbar el arbol (lo que hacen tambien).
    La planta mutilada de este modo no florecera por muchos años, pero sobrevivira, lo que no se puede decir de las "plantas" vendidas. Quitando asi todas las flores y mutilar las plantas de la zona, no quedan flores para polinizarlas, no habran plantas jovenes..... y desaparecera de la naturaleza esta hermosa Laelia furfuracea.
    Puedes limpiar el corte, sellar lo con canela y la pintura tipo latex y tratar de recuperarlas. Algunas, que estan cortadas muy cerca del bulbo ya no tienen remedio.
    Y te recomiendo colocar esto en "LA CANTINA".
    Saludos, Miro.
     
  3. Mira estraca si es incomodo pero yo entiendo que las personas tienen que comer creo que es muy dificil detener esto cuando se tiene la pansa vacia pero si cuando se compran se logran rescatar tal ves sea una forma de remediar el daño que le hacen a las flores estas son pocas tenian muchisimas mas como 20 veces mas estas me las dieron en $30.00.
    es por eso mi interes de reproducirlas aun cuando las condiciones del sitio en que vivo son mucho mas humedas que en oaxaca como no me respondian ayer decidi sembrarlas use tezontle como sustrato con musgo espero que logren salir adelante ya que las hojas se inician a marchitar y de no hacer nada a intentar hacer algo considere mejor lo segundo bueno me despido.
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Ruben,
    Las Laelias furfuraceas que vi en Oaxaca son muy accesible y facil liquidarlas. Si tu hombre hambriento liquidaria todas las plantas en los bosques cercanos, tendra para comer quizas para una semana. Que hara despues? Ya que ve, que es mas sencillo que cualquier otro trabajo, seguira con otras especies, otras plantas....Hay que pararlo de algun modo, lo mejor para empezar seria explicarle las cosecuencias de su comportamiento.
    L. furfuracea es laelia de las alturas 2100 -3000m, donde estan presentes los vientos frios con la neblina. Crece junto con la Tillandsia usneoides en grandes cantidades (la tillandsia). No recomiendo su cultivo en las alturas menos de 1600m en la zona tropical.
    Saludos, Miro.
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola amigos de las laelias!
    Por MP me llego una sola foto para identificar esta laelia:

    [​IMG]

    Pienso, que no es L. gouldiana.
    Por la flor redonda parece L. eyermaniana, con las flores de 5 - 6 cm, pero esta flor, segun la mano parece mas grande.
    L. autumnalis tiene flores de este tamaño (7 -10 cm), pero generalmente tienen los petalos mas angostos, aunque hay variedades con las flores de este tipo.
    L. bancalarii es como L.autumnalis, pero floreciendo en primavera.
    Las 3 laelias pueden aparecer en Jalisco. Ayudaria su historia o mas fotos.
    Yo me inclino identificarla como una buena variedad de L. autumnalis, pero con algunas dudas.
    Saludos, Miro.
     
  6. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos! Muchas gracias Miro por tu respuesta, qué bueno conozcas Metztitlán, en verdad que es un lugar mágico... tengo entendido, que hay otro poblado cercano con muchas orquídeas silvestres y amenazadas en Canali... de igual forma te estaré invitando próximamente a Veracruz a buscar la auténtica vainilla planifolia, considerada la mejor del mundo... ojalá puedas compartirnos los resultados de la polinización de Gouldianas que has hecho, eso es en realidad muy valioso tomando en cuenta la cantidad de orquídeas que se podrían obtener en esta especie, que por cierto ya fue declarada como extinta en vida silvestre... me he dado a la tarea de investigar sobre las tonalidades de Gouldianas, un amigo del foro pudo conseguir una más pálida, no sé si sea por la alimentación de la planta o por, efectivamente, por su cercanía a Anceps... con uds. una foto que encontré en internet!
    [​IMG]
    Rubén! Aprovechando que nos compartes fotos de tus orquídeas, veo que algunas no tienen raíces, sólo conservan hojas y pseudobulbos (de qué variedad son?) Estoy desesperado pues tengo dos gouldianas en el mismo caso, tengo una deuda inmensa con esas orquídeas, conservan parte de sus rizomas, tienen una raíz (seca a simple vista) y algunas yemas dormidas... si las orquídeas fueran de otro tipo no dudaría en picarlas con clavo caliente y aplicar benerva o enraizador 1500 pero no quiero hecharlas a perder, son muy bonitas y tienen como sabrás un súper valor para mi... sigo con terapia hidrotermal pero sin resultados... ¿Qué puedo hacer?
     
  7. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Rubén! no había visto tus últimos post, qué fuerte! me parte el alma imaginar tantas laelias así como describes que los vendedores las tienen... he ahí el dilema: no comproparlas para que el vendedor entienda que por ahí no está el negocio o comprarlas para darles vida y reprodcción a través de tus cuidados y con ello favorecer aún más la depredación de esas orquídeas... personalmente me identifico más con la 1a opción! ahora tú y yo estamos en la misma condición, reproducir y mantener vivas a nuestras orquídeas, déjame seguir investigando cómo hacerle para luego pasarte la información, en tu caso que tienes muchas más orquídeas aplicaría la técnica "la apuñalada" desinfectas un clavo, lo calientas y con él picas el rizoma de tu laelia, colocas canela o fungicida y metes a la orquídea a un sustrato bien ventilado tal vez 20%turba y el resto corteza de pino y virura... o bien puedes desprender el tejido seco de la parte más inferior de tus pseudobulbos, raspar con utencilio desinfectado y aplicar raddix o cualquier enrraizador 1000 o 1500 en polvo y poner en el sustrato anterior... Considero que tezontle no es una buena opción para enrraizar... en ambos casos procura mantener alta humedas 50-60% tal vez puedas mantener a las orquídeas en el baño de tu casa... ese proceso debe durar un máximo de dos meses, si en ese período no salen raíces, ni siquiera encomendarte a Dios servirá... tal vez puedas complementar lo anterior con terapia hidrotermal... postea tu caso en "la cantina" o en "orquídeas y mexicanos, sí señor!!!" , en este último hay más información sobre terapia hidrotermal... sí llego a conocer otra técnica te lo haré saber!
    Atte.
    Edgar Omar Pérez Melo
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Edgaro, la laelia palida que mustras, tiene una buena pinta de L. anceps o su hibrido. Si existiria una L. gouldiana de este color, ya estaria en una exposicion y tambien en internet.
    Miro.
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Ya esta claro: las dos flores polinizadas quedaron sin exito. Polinice una flor mas con su mismo polen. Seguire experimentando.
    Saludos, Miro.
     
  10. Gracias por sus comentarios me tarde un poco para responder por que estoy preparando todo por que me voy a un curso en orizaba de una semana este es de anturio y orquidea.
    solo les comento que si bien resitieron de momento las plantas al parecer se estacionaron en su condicion creo que en esto momento esto se da por que hace mucho frio por aca y ademas tenemos mucha humedad ambiental los enraizadores son muy dificiles de conseguir por aqui solo en mexico y la verdad no se en donde comprar en puebla se medio consiguen los insumos pero no tienen de los que uno quiere hay que adaptarse a lo que tienen a ver que pasa.
    sin mas que comentar me despido
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    La tercera flor polinizada tampoco dara las semillas, aunque las capsulas quedaron verde y crecieron un poco una semana. Hoy hice 4. intento con esta flor de mas de 12 cm:
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  12. Edgaro

    Edgaro

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    México, D.F.
    Desde mis lares, la mejor de la vibras para que ésta se la primera de muchas más cápsulas exitosas! woooow con la mega flor que te acaba de regalar esa gouldiana, ojalá depués me puedas dar consejos de cuidado y fertilización para mis L. Gould.! mantengo cruzados mis dedos!
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Edgaro!
    Para mi es un experimento, no necesito mas plantas de esta laelia, hasta tendre que "liquidar" una gran parte de mis plantas, para hacer lugar para otras especies nuevas.
    Tampoco seria un exito para mi obtener una capsula - esto ya lo hice varias veces. Esta vez seguiria con mucho cuidado el desarrollo de las semillas en varios laboratorios. Es, que hasta ahora no conozco ningun caso de la germinacion de esta laelia. Supongo, que de las plantas de las semillas podrian desarrollarse algunas variaciones.

    Laelia gouldiana en Cd Mexico no requiere cuidado especial, aunque ahi hay un poco frio para ella ( de 1300 m se mudo a 2250 m), es muy adaptable. Mucha luz sin el sol directo a mediodia. Cuando yo vivi en Mexico, hasta sin los abonos me florecieron sin problemas.
    Saludos, Miro.
     
  14. MEJOR VEAN ESTA PAGINA, AHI VIENE TODO LO DE LAS ORQUIDEAS MEXICANAS, PRIMERO ESCOJAN IDIOMA DESPUES SE VAN A GALERIAS Y ESCOGEN MEXICANAS, AHI VIENEN MUCHAS LAELIAS MEXICANAS, PERO HAY UNA QUE A MI ME GUSTA MUCHO, LA SOBRALIA Y EL CYRTOPODIUM MACROBULBON, ENTRE TANTA BELLEZA QUE VES NO SABES CUAL ES TU FAVORITA!!!!! WWW.AMO.COM.MX SALUDOS!!!!