Laelia rubescens pelórica: ¿por qué?

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 8/12/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    En una planta aparecen las flores normales pero en el mismo racimo tambien las flores deformadas. Esto son las fotos del año pasado. En las flores deformadas generalmente faltan los petalos y los sepalos tienen algo del labelo:

    [​IMG] [​IMG]

    No pienso que se trata de virosis. Este año la situacion es parecida:

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro
     
  2. Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    BUENO COMO SIEMPRE DIGO, SIEMPRE COMENTO, ANTES DE APLICARLE ALGO A NUESTRAS ORQUIDEAS HAY SABER LO QUE UNO DE APLICA.

    YA QUE LO QUE TIENE EN TUS PLANTAS SON MUTACIONES QUE SURGEN POR ESTAR USANDO REGULADORES DE CRECIMIENTO , ERRONIAMENTE USADOS COMO ABONOS , UN ABONO ES DIFERENTE A UN REGULADOR DE CRECIMIENTO, AL REGULAR DE CRECIMIENTO HAY QUE SABER UTILIZARLO, CON MEDIDA SI SE USA EN EXCESO, PASA LO DE LA LAELIA, E LEIDO POST, DONDE MENCIONAN ABONOS , PERO NINGUNO DE LOS NOMBRES QUE MENCIONAN ES UN ABONO SI NO UN REGULADOR DE CRECIMIENTO.

    MIRA CUANDO LA PLANTA MUTA POR EXCESO DE REGULADOR DE CRECIMIENTO ES DIFICIL A QUE VUELVA A SER LA MISMA O NUNCA, ESA PLANTA QUEDA INSERVIBLE.


    HAY UNO QUE UTILIZAN TODOS QUE VCREO QUE SE LLAMA SUPER ALGO, TENGAN CUIDADO ESE ES UN REGULADOR DE CRECIMIENTO, PUEDEN DAÑAR A SUS PLANTAS DE ÑPOR VIDA, USEN PRODUCTOS QUE SOLO TENGAN NPK, Y SUS ELEMENTOS MENORES, ESTUDIEN , ANALICEN ANTES DE USAR LAS COSAS SALDUOS
     
  3. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Sr Afredo leia que tambien sufren mutaciones cuando tienen virus. es verdad eso sr Alfredo?
    agradesco anticipadamente su respuesta
     
  4. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    por cierto sr alfredo pelorica no es cuando los petalos son similares al labelo? ahi en esas fotos no veo petalos, el virus tambien causa alteraciones en la coloracion de la flor verdad?
    gracias por responderme
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Hola Alfredo!
    Entiendo, que los reguladores de crecimiento o hormones, tambien la radiacion pueden causar el efecto de mutacion, pero este no es mi caso. No utilizo los hormones, utilizo los abonos NPK con microelementos y los utilizo a todas plantas igualmente. Tambien las condiciones climaticas, a veces drasticas, el estres sufren todas parejo. Esta planta lo tiene desde su pasado, ya la puse bajo la vigilancia. Pensaba, que lo causaria un virus, pero no corresponde con otras fotos de las plantas viroticas. Interesante es, que en la misma vara se pueden encontrar las flores tan diferentes.
    Al abrirse mas flores, colocare mas fotos.
    Saludos, Miro.
     
  6. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Saludos Miró, yo podría decirte que la alteración puede deberse a las condiciones climaticas, yo antes no utilizaba abonos mis plantas florecian sin recibir fertilizantes y menos pesticidas, aún así una Lycaste salio con dos flores en una misma vara, por lo que debio ser alguna alteración en mi clima producto de la tala inmoderada, cuando inicié a aplicar abonos lo hice con triple 20 en una misma vara floral, de paphiopedilum de las tres flores, dos salieron si labelo, desde ese momento rebaje la formula a triple 15, comento mi poca experiencia, esperando logres encontrar el punto del problema.
    saludos
     
  7. Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    MMMMMM esa flor parece de dendrobium nobile! no habran hecho una cruza entre esas dos especies?????
     
  8. Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Hola estraca la verdad que si es raro puede ser por lo que dice alfredo o solcito la verdad que los reguladores de crecimiento en exceso causan malformaciones pero tambien lo hacen los virosis es raro...

    saludos...
     
  9. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    HOLA AMIGUIS PUES LA VERDAD NO CREO Q SEA POR LAS CONDICIONES CLIMATICAS SI FUERA ESA LA RAZON NO SE TE ALTERARIA UNA PLANTA EXPECIFICA SI NO TODAS EN GENERAL Y LAS DE TU AREA A MI ME PARECE QUE ES LO QUE DICE ALFREDO YO NUNCA HE TENIDO MALFORMACIONES EN MIS ORQUIDEAS PORK SOY POCA DE USAR ESOS PRODUCTO

    IGUAL MANERA ESTA RARO EL CASO DE ESTA LAELIA PUEDE SER LO Q DICE SOLCITO PORK EL CLIMA NO CREO EN TODO CASO NO DARIA FLORES EN CONDICIONES ADVERSAS A SU AMBIENTE NATURAL ACA EN NICARAGUA SE PUEDEN VER A PLENO SOL CON TEMPERATURAS DE 34 GRADOS C .


     
  10. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Alfredomo te refieres a super trive?
     
  11. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    el sr alfredo se refiere a unas hormonas que usan los sres asiaticos.
    el superthrive lo puedes usar por galones.
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Hola!
    La solucion es sencilla - podria tirar la planta al compuesto, lo que al final hare. Pero siempre me interesa buscar las causas. Por eso abri esta discusion.
    Guisselle, ya escribi, que nunca utilice los hormones. El superthrive lo consegui apenas recientemente.
    Irasema, las condiciones climaticas tengo muy lejos de las ideales o naturales para las plantas, pero todas las sufren parejo.
    Aunque un factor no es tan parejo. Aqui desde octubre drasticamente disminue la luz solar - dias cortos, nublados, el sol sube muy poco del horizonte. Durante el invierno tengo mi invernadero sin la malla de sombra. Aun asi las plantas olvidan, que es el sol. En febrero todavia hay poca luz, pero de repente, despues de pasar el frente frio el sol de mediodia ya puede ser fuerte para las plantas desacostumbradas. Trato de colocar la sombra mas tarde posible corriendo el riesgo, de no hacerlo a tiempo y las plantas podrian sufrir las quemaduras. En el pasado esto me pasaba con mas frecuencia, algunas plantas se han quemado bastante, algunas hasta perdi por esta causa. Pero no estoy seguro, si una quemadura fuerte podria causar la mutacion permanente.
    Estoy pensando en automatizar la sombra segun la cantidad de la luz.
    Saludos, Miro.
     
  13. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Hola Estraca....

    Creo lo mismo; que situaciones de mucho estrés( no todas las plantas son resistentes o susceptibles a acomodarse a ciertas condiciones extremas) también (lo que menciona Alfredo, no era el caso) pueden producir esas anormalidades. He rescatado plantas que han estado muy maltratadas y han dado esos síntomas de deformidad.
    Pero no las botes!....tal véz si las condiciones cambian puedan revertirse esas anomalías. Que tal un lugar templado, con no más de 28 grados en verano; estupenda humedad, ciudad costera, abundante brisa....que tal Lima?:11risotada:

    Saludos, amigo!:beso:
     
  14. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Laelia rubescens pelórica - por qué???

    Genética y mutación. Además muchas otras cosas pueden afectarle, las condiciones climáticas no definen si sale con uno o dos pétalos, o con nada.

    Saludos