Laelia speciosa en mal estado (raices y pseudobulbos arrugados)

Tema en 'Laelia' comenzado por Baskez, 15/5/09.

  1. HOla pues acudo a su sabiduria para que me ayuden a salvar a unas orquideas victimas del descuido iba pasando por la calle y vi unos alcatraces rojos y compre unos bulbos y mientras los embolsaban vi como un ciento de orquideas eran muchisimas y supuse que eran baratas me costaron diez pesos o sea como 70 centavos de dolar y compre cinco pero aunque las flores y las hojas no tienen tan mal aspecto las raices y el pseudobulbo son un desastre necesito ayuda por favor ya que como saben esta especie esta en peligro de extincion y probablemente todas las que vi sufriran un destino cruel estoy a una altura de 2680 msnm y creo que el clima y todo lo demas favorece pero no se absolutamente nada sobre orquideas pero me gustaria empezar y si puedo salvar a estas pequeñas me sentiria muy orgulloso de antemano gracias a todos
     
  2. limon

    limon

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    queretaro,queretaro.mexico
    hola baskez, pues creo que esa misma esena la estamos viviendo todos en la republica mexicana, o al menos en los estados del centro y occidente, pues yo lo acabo de ver tambien en queretaro, celaya, guanajuato y guadalajara. Lo que puedes hacer es ponerles algun tipo de enraizador, sembrarlas en corteza de pino con algo de musgo. Regarlas con vitamina b1 para forzar un poco mas el nacimiento de las raices y esperar. Tambien las puedes sembrar en tronco solo que cubre las raices con musgo para guardar un poco mas la humedad y por lo general con estos cuidados se reponen muy bien. Ponlas en un lugar iluminado y aireado. Ojala tengas suerte
     
  3. Gracias limon es lo que he estado leyendo en varios post y tengo arboles vivos de manzano no se si les valla bien vivir ahi y en caso positivo si esto no afecta a la produccion manzanera
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola Baskez

    Ojala tengas suerte con esas matas... desde luego es una planta que no tiene precio y me parece increible que la consigas por esos precios:(

    Bueno... yo tengo muchas laelias y he leido muchisimo sobre la speciosa y algo que leí en varios libros es que es una de las laelias más dificiles de cultivar y hacer florecer, pero lo importante es que dicen que no se debe regar NADA hasta que empiece a mostrar raices
    Lo des los seudobulbos arrugados es normal.

    Saludos,

    Estela
     
  5. limon

    limon

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    queretaro,queretaro.mexico
    hola estela, fijate que aqui en mexico la laelia speciosa se da de maravilla sin muchos cuidados y como dice baskez, en epoca de floracion abunda la venta en las callles y mercados, inclusive si no las venden las tiran, y fue de la manera en que yo me hice de unas cuantas, las sembre en tronco de abrol de jacaranda y asi sin mas ni mas las regue con benerba y todas se afianzaron y al siguiente año me regalaron de nuevo flores. No soy experta en orquideas y todo el tiempo ando preguntando como cuidarlas para que tengan mejores cuidados, con algunas otras que no son mexicanas me va muy mal pero con esta no y la euchile citrina que tambien se vende de manera indiscriminada por estos tiempos no tengo nada de problemas. En cuanto a sembrarlas en un manzano he leido que les va bien los frutales y no creo que perjudique para nada la produccion.
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola limon

    Que envidia con lo dificil que es lograr hacerla florecer:5-okey: Sin duda estan en su casa y eso lo es todo, no hay lugar mejor para ellas.
    Pero siempre que una planta viene con raices mal prefiero dejarla más seca que humeda y más conociendo sus habitos.

    ¿podrias poner fotos si tienes?
    La verdad es que tengo una montada en una especie de corcho que no me convence y andaba pensando montarla en Vid (uvas)... es una madera muy duradera que le iria genial.

    A ver si tenemos suerte con esta belleza única:ojoscorazon:

    Estela
     
  7. Lo que voy a escribir ,va a resultar molesto,pero quisiera compartir mi humilde opinión:
    El problema de la depredación y desaparición de orquideas ,no es sólo culpa de la persona que las roba,sino ´mayormente del que las compra ,aunque sea como en este caso,para salvarlas...pero salvarlas de qué o de quién...se que me dirán que si no las comprabas tú lo hubiera hecho otro,y a eso exactamente me refiero ,mientras haya un sólo comprador que las compre por el motivo que sea, ( ya sea para ponerle un altar ),habra siempre un vendedor sin conciencia .Estoy segura,se que algún día,ustedes mismos acabarán con esta venta malsana,cuando la conciencia colectiva de protección al tesoro que poseen,crezca,porque aman a su país y esto terminará por dolerles realmente.En vez de comprar,¿porque no denuncian o les dan un toque de atención a los depredadores ?. Decirles ,que también comprendo,que para muchas de estas personas que se dedican a esto,probablemente lo hacen por verdadera necesidad,pero eso es un problema de estado y por ello es un tema aparte que no es para tratarlo aquí a la ligera.

    En el siguiente enlace,se trata claramente el tema:
    http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?MzE0NjE=


    En fín,que espero que no se enfaden mucho conmigo.Un abrazo a tod@s.
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Lacanaria guapisima,

    No creo que el evitar con la desaparición de las orquideas este en manos de quienes las compran... para nada, ojala, como mucho una reprimenda. Esa gente que las compra las aprecia.
    Hay que atacar a lo mas alto, que es quien consiente, el gobierno que no hace nada por preservarlas más que la TONTERIA de los CITES y
    volvemos a lo de siempre... esta gente que las vende solo quiere comer.

    Por eso me parece justo que las compren... si las extinguen del habitat y nadie las compra entonces SI desapareceran.

    Yo no fomento ESTO pero tengo orquideas silvestres de sitios donde ahora mismo hay poligonos industriales.

    Lacanaria me caes muy bien asi que no lo tomes a mal :beso: :beso: :beso:

    ESTELA
     
  9. Estela,que sepas que para mi,eres de lo mejorcito que se mueve por estos lares , que tienes todo mi respeto y también me caes de maravilla :abrazote: .Te explico lo que yo pienso sobre lo que comentas:

    En este caso,Mexico,tiene gravísimos problemas que ocupan toda la atención del gobierno.Entonces que pasa cuando el estado no puede atender este tipo de problemas,como es el control de la depredación de orquideas en recónditos bosques,debe ser el propio pueblo el que imponga respeto por preservar su riqueza natural.
    Ya comenté antes,que hay casos de verdadera necesidad,la mayoría supongo,pero como se suele decir, "pan para hoy hambre para mañana".
    Es un tema complicado,porque buscar alternativas para el pueblo, está en manos de los poderosos.¿ Qué hacer ?.:15piensa: .
     
  10. limon

    limon

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    queretaro,queretaro.mexico
    Estela, te muestro algunas fotos de las laelia que ahorita tengo floreando y como veras estan contentisimas y no sera por mi gran conocimiento de orquideas (eso te lo aseguro). mas bien yo creo que se encuentran en el clima correcto[​IMG][​IMG]
     
  11. limon

    limon

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    queretaro,queretaro.mexico
    Perdon, no soy muy buena subiendo fotos, pero ahi estan. En cuanto al tema de comprar orquideas, fijate que creo que es un problema mundial, no se que pais lo tenga en menor o mayor grado, en mexico si es un problema claro y grave que deberia el gobierno poner fin en esta situacion, y como te decia las ultimas las recoji afuera de un mercado que estaba cerrado y se encontraban en la basura pues no las habian podido vender y las flores ya estaban estropeadas y seria mas dificil de vender. Para las personas que las venden es un medio de subsistencia pues son indigenas que bajan de la sierra y te las venden en precios risorios pues no saben el tesoro que traen entre manos. Ellos te comentan que las recojen tiradas de la tierra pues son de arboles que se han cortado con permisos de las oficinas de gobierno (ve a saber si es cierto) Otras si las compro porque te da tristesa el destino que tendran y no solo compro una, trato de comprar lo que economicamente esta a mi alcance aunque despues yo las pase a otros orquiadictos para que me ayuden a rescatarlas. Acepto que esto ocasiona que estas personas arranquen mas y se crea un circulo vicioso, pero es impotencia con la mejor voluntad del mundo. Me apena mucho
     
  12. Tu actitud es totalmete comprensible,desde luego que si yo me las encuentro tiradas y sé que son orquideas,las recojo.Es una pena ,pero no saben lo que están haciendo los que las arranca de su habitat ,o sí,pero cuando la necesidad apremia,no sabe uno de lo que es capaz.
    De todas formas,mi intención no es ofender,sino concienciar.Desde tan lejos como estoy,resulta facil opinar,pero es evidente que habría que estar ahí,para sopesar todo lo que rodea a este delicado tema.

    Tus orquideas están muy hermosas y cuidadas Limón.Me alegra que hallamos podido hablar de este tema ,desde el respeto.Un beso guapa :beso: .
     
  13. Oops un poco tarde pues la verdad es que me ha sido dificil subir las fotos pero a ver si mañana las subo, en cuanto a las raices si tienen raices y algunas de hasta 5cm pero todas estan muy arrugadas y amarillentas o no se como decirlo y no tienen la puntita verde que es como el sello de garantia, segun dicen por ahi, de que la planta esta sana, y en cuanto al tema controversial de comprar o no comprar pues como lo dices es dificil saber si no estas aqui mismo en México y es que aqui existe mucha corrupcion y ademas de mucha corrupcion mucha necesidad y poco interes del gobierno en temas como estos, un clarisimo ejemplo es y dudo mucho que en paises como los suyo se de, hay tiendas en las que se venden discos, peliculas y programas de PC,etc piratas, incluso dentro de centros comerciales, y si la poderosa industria de las comunicaciones no ha podido acabar con esto a quien le importarian unos indigenas que venden cosas ilegales para comer ademas de que nadie los toca porque son nuestras raices y sabemos que los que vivimos en las ciudades y las hemos echo cada vez mas grandes hemos contribuido a su marginacion y a su pobreza discriminandolos,aunque sin duda alguna eso afecta a nuestra ecologia y no solo a las orquideas tambien venden muchas especies animales en peligro en las calles por precios realmente bajos (sepase que estoy en el camino de ser vegano y estoy en contra de esto) pero si los va a comprar alguien solo para tenerlos mientras se le mueren y alguien que los compra para reproducirlos y despues que con suerte regresen a la naturaleza pues prefiero al segundo adquisitor porque dudo mucho que el gobierno por muchas demandas que se hagan haga algo al respecto en cualquiera de las problematicas si quieren ver una muestra de como son los servicios publicos en Mexico vean una chihuahua en beverly hills eincluso son peores asi que por mi parte ire el proximo dia de plaza a revisar el basurero y ver si no hay plantas que recoger y "experimentare" con ellas los distintos metodos de cultivo y asi les digo cual me ha sido mas favorable y gracias a todos
     
  14. Siento mucho lo que ocurre en tu pais.Espero que con el tiempo,se abran nuevas alternativas para los más desfavorecidos .Un abrazo.