Laelia speciosa: mi dolor de cabeza

Tema en 'Laelia' comenzado por miri88, 21/4/10.

  1. Saludos a todos!!!
    Escribo porque ya no se que hacer con mis dos plantas de laelia speciosa que me quedan.....son las sobrevivientes de 7 plantas con alrededor de 3-5 bulbos cada una....que adquirí en 2007.
    Cuando las adquirí venían con la raíz pelona en una maceta de barro que cuenta con muchos orificios....pero con el paso del tiempo parece que esa maceta, el clima de donde vivo, no les gustó y fueron tirando sus hojas y secándose los bulbos...
    A las 2 sobrevivientes...las he montado en palitos de madera con musgo, las he puesto en la luz del sol y nada de nada ...parece que están paralizadas....una de las plantas no da muestras de que ya se secó por completo y aún tiene algunos bulbos verdes....y la otra saca cada vez bulbos más pequeños, pero sus raíces son mínimas...tal pareciera que la planta hace su intento pero no lo logra...
    Las raíces grandes con las que cuentan se ven más que muertas..
    En cuanto a las condiciones climáticas, vivo en Estado de México y el clima a lo largo del año cada vez es más seco, con invierno frío pero sin nevadas....
    Tienen salvación.....??? qué les hago para sacarlas de su inactividad...??
    Planta paralizada:
    [​IMG]
    Planta que produce bulbos cada vez más pequeños:
    [​IMG]
    Perdón por la calidad de las fotos...
    Ciao!!!! y gracias por su ayuda :happy:
     
  2. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola miri!! veo que estan muy deshidratadas......buscales unos troncos gruesos y montalas con musgo. Busca un lugar donde no les de sol directo, si tienes malla cuelgalas debajo de ella o bajo un árbol que les deje pasar luz filtrada, pero nunca sol directo. Te comento que yo las tenia a pleno sol y empesarón a deshidratarse muy rapido, las puse debajo de la malla y estan muy sanas y hechando brotes nuevos......si tienes clima seco?? moja el piso a medio dia, eso les dara humedad.

    Esperamos otros comentarios.
     
  3. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola Azu!!!
    Muchas gracias por contestar...espererare más comentarios, para ver que hacer...por cierto la corteza debe de ser de esas de apariencia muy muy rugosa????...Lo comento porque en algunos posts he visto que la tienen en cortezas de ese tipo...
     
  4. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola miri!!! Los troncos pueden ser de Tulipan africano, es el que da flores color naranja y estan sembrados en las avenidas, también te pueden servir los arrayanes, jacarandas, frutales, y todo árbol no recinoso.

    Un abrazo
     
  5. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola Azu!!! Las montaré en corteza de durazno con musgo haber como me va esta vez.....pondré changuitos :happy: ....en cuanto al riego cada cuánto lo debo de hacer???
     
  6. Herb77

    Herb77

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Veracruz, México
    Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Tu Laelia speciosa está a punto de morir, no creo que puedas hacer mucho aunque siempre hay una esperanza, montala en algún pino que tengas por ahí cerca incluso el durazno como ultima opción y no le pongas musgo L. speciosa viene de clima frio y seco, detesta la humedad, es de las más dificiles de cultivar y no te deberías de meter en rollos con esta orquídea por muy hermosa que te parezca, las que venden son depredadas con fines de lucro y está en estado vulnerable pues podría desparacer, coonsiguete un ttronco de encino de por allá de tus lares y puedes montarla ahí cuidando de no lastimar lo ultimo que le queda de sistema radicular, recuerda no la riegues, solo pulveriza un poco y no la estées cambiando de lugar, bajo un árbol ella será feliz, siempre orientada a la luz de la mañana.

    Compra algún Libro quehale de orquideas mexicanas, podrías tener muchas que sean de tu clima intentalo, la ciudad de México es un mundo de cultura y puedes encontrar lo que sea

    No te metas con oqruideas tropicales a menos que las tengas en condiciones de invernadero, pero el Edo de México y edos circunvecinos hay orquideas bellisimas para clima de templado o bosque de encino-pino

    hay una variedad de Laelias como L. Gouldiana, albida, incluso anceps pero jamás con Laelia speciosa o peor aún Laelia furfuracea dificilisimas
    Encyclias. como la E. adenocaula
    Cuitlauzina pendula a esta le encanta el clima templado de México y es bellisimas en cestas colgantes pues la inflorescencia como lo dice su nombre es pendula.

    haz lo que te digo y ruega que se salve y si se llega a ssalvar mantennos informados.

    hasta luego
     
  7. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola Herb!!!
    Gracias por contestar....ahora me explico porqué nunca estuvo a gusto esta orquidea en los trozos de corteza con musgo...me dices que hay que pulverizar....cada cuánto me recomiendas pulverizar??? le pongo algún aditivo al agua como vitamina b para que intente sacar raíces???
    Pondré changuitos y que se salve!!!
    Te comento que en mi clima las que mejor se dan son las laelias, euchile citrina, prostechea vitellina, encyclias, lycaste e inclusive el catasetum
     
  8. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola miri que bueno que ya tienes otro consejo.....y como te comenta herb que la speciosa y la furfuracea son de las orquideas mas dificiles. Yo las riego solo cada semana y solo las atomiso cada tercer dia.....tomo fotos y te las subo para que las veas, como las tengo. Montalas en el tronco de durazno, si es que no puedes conseguir el de encino.
     
  9. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Miri te dejo unas fotos.

    Las tngo bajo una malla y las speciosas bajo un árbol que les deja pasar sol filtrado.;)

    Laelia speciosa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Varias Laelias ( anceps, furfuraceas, autumnalis, gouldiana )

    [​IMG]

    Laelia albida

    [​IMG]
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Hola!
    De que hablan aquí? Problemas con Laelia speciosa en Edo México. Si ahí crece y florece con el mínimo de cuidado.
    Miri, esta "planta" ya no sirve para nada. Te recomiendo, antes de tocar otra orquídea, leer algo de sus condiciones básicas.
    Herb, tienes razón, menos esta cosa, que voy a citar: ".... pero jamás con Laelia speciosa o peor aún Laelia furfuracea ...." Esto es verdad para Veracruz o en general para las zonas bajas, tropicales. Estas dos laelias me crecieron y florecieron sin problemas en Cd México.
    Azu, lindas tus plantas.
    Saludos, Miro.
     
  11. Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    Azu...gracias por las fotos (como siempre tus plantas muy bonitas) y consejos ya la monté en la corteza para ver si puede salir....porque ahorita una de éstas está sacando un microbulbito....así que no me atrevo a tirarla porque da signos de vida...por ahí dicen que la esperanza muere al último.

    Herb... muchas gracias por tus consejos anotados!!!

    Estraca...te comento que antes de adquirirla me informé acerca de sus cuidados y me fui con la finta de que como en el estado de México crecían se iban a dar bien...además tengo un poco de experiencia con las laelias (anceps, autumnalis y albida).
    Las plantas que adquirí provenían de Michoacán...no se si tendrá algo que ver que no se aclimataron del todo...altura, humedad, ya sabes...
    En cuanto a los cuidados que le di a mis especiosas me basé en fotos ésta en estado salvaje...como la que viene en el Libro las orquídeas de México (colonia de speciosas conviviendo con colonia de euchile citrina) y en internet...en varias de las fotos aparecen tranquilas las plantas a pleno sol
    pero ya en la práctica como lo menciona Azu no les viene tan bien el sol directo...

    Gracias a todos por contestar!!!:happy:

    Si noto cambios favorables ya les avisaré....
     
  12. jony477

    jony477 jony477

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    calido y seco inviernos poco frios
    Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    yo tengo también una, gracias x las fotos xq no sabia ni d q especie era. lo q me pregunto es xq los bulbos se empezaron a ponerse rojizos y cafes, pero de la parte central, tube q dividir la planta, y me quedaron 3 partes. sera un hongo o algo?
     
  13. jony477

    jony477 jony477

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    calido y seco inviernos poco frios
    Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    yo tengo una paresida q cuidados puedo tener, algunos bulbos estan negros y otros como picaditos les dejo una imagen.[​IMG]
     
  14. jony477

    jony477 jony477

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    calido y seco inviernos poco frios
    Re: Laelia speciosa......mi dolor de cabeza

    tengo estas otras me pudieran desir d q especie son!![​IMG]