Laelia speciosa

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 20/5/09.

  1. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Miro muy bonita esta laelia .y muy interesante el labelo .,no la conocia .gracias una vez mas por mostrarnos esa linda flor saludos
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola amigos!
    Isabel, tu no duermes? Aqui ya despertamos al lindo domingo.

    Gracias por sus comentarios.
    Es verdad, esta laelia es hermosa ( y existen tambien blancas). Pero no es muy conocida, simplemente por su cultivo - su NOADAPTACION a las condiciones diferentes de originales. Proviene de alturas mas de 2000 m, con un invierno seco y grandes diferencias entre las temperaturas de dia y la noche. Crece en los arboles caducifolios, en invierno no hay nubes - recibe mucha luz, filtrado solamente con las ramas sin hojas.
    Ya en Mexico me di cuenta, que los cultivadores en zonas mas bajas y lluviosas no tenian exitos, p.e. en Cordoba o Xalapa (con la altura 1300m). Pienso, que Cuernavaca con 1500 m ya esta en sus limites. He pensado mucho, cual condicion es la que mas impide su cultivo exitoso. Pense, que a parte de las temperaturas es la gran cantidad de rayos ultravioleta, que recibe en estas alturas. Pero esto ne se lo mas importante, lo que demuestra mi foto. Aqui crece y florece en la altura 205 m, en invierno casi no se ve el sol, y cuando aparece entre las nubes, no sube mucho del horizonte. Pero lo que nos sobra, es el frio - por ahi esta la posibilidad de exito. Supongo, que lo que mas influye, son las bajas temperaturas nocturnas.

    Consejo para Abraham (de Xalapa en 1300 m). Planta tu laelia a un pedazo de tronco y lleva la un poco al poniente, a la altura mas de 2000 m. Pero debe ser fuera del alcance de las lluvias en las laderas orientales de Orizaba. Deja la colgada en un arbol en jardin de algun amigo y regresala en primavera, cuando ya empieza brotar. Despues, cuando se acaban las flores, otra vez - llevar la a altiplanicie.
    Saludos, Miro.
     
  3. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Miro.con este foro es igual al vicio de las orquideas no da sueno .muy interesante el cultivo desa planta ,la blanca deve ser muy bonita .gracias por contarnos todas esas espereiiencias ,ya estas preparando la cena y yo apenas estoy tomandome un cafecito mananero bien venezolano ,saludos
     
  4. hola miro!!!!!
    pues muchas gracias por tu consejo pero el problema es que no tengo conocidos en orizaba, enserio crees que aqui en xalapa no se de bien esque lamentaria que no la pudiera cultivar. o no la podria poner a pleno sol
    por ejemplo en la asotea de mi casa aunque tambien en temparatura hay sus diferencias entre el dia y la noche (en el dia hace muchismo calor pero en la noche se siente muy fresco) espero y me puedas dar otra opcion.
    pero muchas gracias deverdad
     
  5. oye miro la laelia speciosa se podria cultivar en altotonga, ver. la ciudad esta ubicada a los 1,880 metros sobre el nivel del mar. el municipio esta ubicado en la zona central montañosa del estado de veracruz.
    Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 428 mm.

    aqui si para que veas tengo conocidos jejeje...

    bueno que estes bien.
     
  6. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Miro

    Gracias por compartir tan pero tan bellas floraciones de esta Laelia speciosa está realmente hermosa. Gracias también por la explicación de sus características que nos ayudan muchísimo a saber cada día más de este hermoso mundo de las orquídeas.

    Saludos amigo,

    Maritza
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Abraham,
    no pense ciudad Orizaba ( tiene las mismas condiciones que Xalapa), pense Pico Orizaba.
    Altotonga ya es mucho mejor por la altura, pero deberias protegerla de las lluvias durante la epoca seca, ya que este lugar esta ya en las laderas orientales. En las fotos de satelite se ve claramente, hasta donde llega altiplanicie seca - lugar ideal para Laelia speciosa.
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  8. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Muy buen ejemplar, estraca.

    Creo que lo fundamental para este especie reafirmando lo que tu dices es el diferencial de temperatura. Esta especie viene de los bosques templados de mexico y no necesita mucha humedad relativa, es mas , entre Junio y Diciembre es severamente seco (Informacion obtenida de cultura de baker). Creo que el tema de reposo y el frio son fundamentales para esta especie. Ahora muchos nos confundimos con el hecho de que tiene que estar en el frio y no existe mucho diferencial entre dia y la noche, por ejemplo , en el dia 23c y de noche 17c, diferencial 6c, esto es de suma importancia y para esta especie el diferencial deberia de ser entre 12c y 14c, si sacamos cuenta, si en el dia tenemos 23c de noche deberiamos de tener, 11c o 9c, para que esta especie este bien. El tema tambien no es que este diferencial debera de llevarse a aplicar a cualquier rango. La temperatura de dia es base para esto, temperaturas de 26c como base. y no bajar menos de 8c por la noche, pero segun la zona puede llegar hasta 2c.

    En particular este especie para mi es la suprema de las laelias, es como la lycaste skinerri. o Cattleya Rex, Dowiana para el genero de las cattleya.


    Muy bonitas fotos. felicidades
     
  9. hola miro pues entonces la voy a llevar a la ciudad de altotonga en una casa que tengo, claro protegida de las lluvias.

    muchas gracias por tus copnsejos espero y pronto vuelva a florecer.

    cuídate y si tengo alguna duda mas te preguntare.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Estas son las plantas mias. Despertaron ya bien tarde, pero crecen. La diferencia en color de las hojas es grande. La de izquierda tendra las flores oscuras, la de la derecha mas claras (o blancas???). Pero cuando?

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Buenísimo post para variar Miro ;)

    Aquí te subo foto de mi laelia majalis y/u speciosa :smile: y después unas preguntas, ok?
    Laelia%20majalis-Speciosa%20%282%29.JPG

    Por fin esta empezando a salir el brote y a la vez le comencé el riego pero aún no se le ven raices nuevas.
    Me gustaría quitarla de ahi y así suprimir el bulbo seco (no me riñas, ya me dijiste que lo quitase eh :meparto: :meparto: :meparto: ) Me la vendieron con el y estaba en reposo y decidí NO tocarla... Estaría bien montarla en un trozo de Vid, una rama del árbol de la uva o de los viñedos?
    Me van a traer y es un tronco muy duradero.

    También he pensado en montarla en tronco de esos que se usan en los acuarios, estaría bien?

    La he tenido en invernadero hasta abril, que fue cuando comenzo a subir la temperatura mínima de 6ºC y ahora esta en exterior sin sol directo ni agua a no ser que yo la riegue.

    La adoroooooooooooo.... ¿dónde vive tu amigo con esas belleza? :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: dame dirección please jajajajajaja:11risotada:

    Muxus:beso:
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Estela!
    No la muevas por favor , por los proximos 5 años, Ya salio el brote, en un par de dias aparecen las raices. Quizas ya estan abajo saliendo - salen del seudobulbo anterior. No me sorprenderia, si de este brote saldria la flor - lo veremos dentro de 2-3 semanas.
    El seudobulbo seco, si esta seco completamente, ya no es peligroso, pero si todavia tiene algo para pudrirse, podria ser peligroso.
    Saludos, Miro.

    Norman, no quires rectificar tu respuesta #23 ? Ya que la epoca seca en Mexico es de diciembre a junio.
    Miro.
     
  13. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Hola ESTRACA: Realmente esta preciosa. Y se ve bastante grande la flor.
    Quisiera saber sobre qué tiene a las orquídeas? Es como paja o algo por el estilo? Y qué sustrato tiene?
    Inés :smile:
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Ines!
    Te felicito por tu nieto. Cuando nacio? Me parece, que van a festejar junto con el mio.
    Las plantas de mi amigo estan sobre un tubo plastico (con algunos agujeros) cubierto con musgo y la malla (la para la sombra).
    Pero me revelo gran secreto de sus exitos: las plantas tiene colgadas en un arbol de damasco, y lo mas importante - con un guardian blanco:

    [​IMG] [​IMG]

    En otro caso en vez de musgo utilizo el tejido de palmera coco.
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  15. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Miro, esta bien.Tienes razon.